Escudo de la República de Colombia

Salud

Test mide estrés de pacientes en Cuidados Intensivos

Un cuestionario les permitirá a los enfermeros identificar los factores estresantes de los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y hacer lo posible por prevenirlos.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El 55 % de los pacientes que salen de cuidados intensivos sufren algún efecto psicológico. Fotos: archivo particular.

Estar internado en la UCI propicia secuelas físicas como taquicardia, y cambios de presión arterial.

El instrumento se aplicó en la Unidad de Servicios de Salud de Suba, con 390 pacientes potenciales de la UCI.

Los enfermeros pueden evitar que los pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos padezcan estrés.

El instrumento tiene 31 preguntas muy sencillas sobre la vivencia del paciente. Por ejemplo se busca identificar qué les incomodó durante su paso por la UCI, si tuvieron una cama cómoda o si tuvieron privacidad en la habitación asignada, pero también si en algún momento sintieron angustia por no saber el día y la hora o por ser puncionados repetitivamente.

Karen Tatiana Roa, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien diseñó el instrumento, menciona que estar internado en estos espacios y expuesto a diferentes factores estresantes propicia secuelas físicas como taquicardia, aumento del volumen sanguíneo y cambios de presión arterial entre otras reacciones, y por eso en estos casos los profesionales de salud deben prestar más atención a las inquietudes de los pacientes para que experimenten un trato acorde con su situación.

Un estudio publicado en 2013 en la revista Critical Care concluyó que el 55 % de los pacientes que salen de cuidados intensivos sufren algún efecto psicológico específico. Uno de los trastornos más comunes es la depresión, con un 46 %, ansiedad 44 % y estrés postraumático 27 %.

El instrumento desarrollado por la magíster es una escala para identificar los factores estresantes en la UCI a partir de un cuestionario denominado “ESQ en español”. “Se planteó un estudio metodológico en el cual se construyó dicho instrumento cumpliendo con los criterios de rigor y teniendo en cuenta que se buscaba que la persona recordara su vivencia y lo reflejara al responder las preguntas, y que fuera lo más cercano a su realidad”, indica la enfermera.

Luego se hizo la validez facial de todos los ítems en la Unidad de Servicios de Salud de Suba con 390 pacientes potenciales de la UCI. Finalmente este instrumento fue validado por expertos.

Con las respuestas ofrecidas por los pacientes, los profesionales de la salud pueden modificar de manera positiva las condiciones y el entorno para que este tipo de situaciones no enfermen más al paciente

La enfermera señala que la validez facial es importante para la aplicación del instrumento, el cual evalúa la comprensión del paciente ante las preguntas que le sugiere.

“También hicimos una validez de contenido que consistió en preguntarle a los expertos si los ítems que tenía el instrumento eran claros, comprensibles, precisos, pertinentes y relevantes. El análisis estadístico evidenció que el instrumento cuenta con propiedades psicométricas óptimas. El resultado es una escala autodiligenciable con un instructivo breve de 31 ítems que el paciente contesta en términos de sí o no”, explica.

Se espera que su uso aporte a que “los profesionales de la salud puedan identificar cuáles son las situaciones que generan estrés en los pacientes, y de esta manera evitar que se presenten”.

Para la enfermera el instrumento que construyó tiene todas las pruebas psicométricas de validez facial y de contenido que permiten llevar a cabo la identificación de los factores estresantes en la UCI, y esto hace que se constituya en un verdadero aporte para la salud y calidad de vida de los pacientes.

Finalmente considera que hay una senda de investigación que les dará la oportunidad a nuevos estudiantes de analizar las condiciones particulares que pueden presentarse en cada unidad.

El instrumento fue concebido por Enfermería pero está disponible a cualquier profesional de la salud que se interese por el bienestar de los pacientes en la UCI.

(Por: fin/DGH/dmh /LOF
)
N.° 190

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...