Escudo de la República de Colombia

Salud

Test mide estrés de pacientes en Cuidados Intensivos

Un cuestionario les permitirá a los enfermeros identificar los factores estresantes de los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y hacer lo posible por prevenirlos.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El 55 % de los pacientes que salen de cuidados intensivos sufren algún efecto psicológico. Fotos: archivo particular.

Estar internado en la UCI propicia secuelas físicas como taquicardia, y cambios de presión arterial.

El instrumento se aplicó en la Unidad de Servicios de Salud de Suba, con 390 pacientes potenciales de la UCI.

Los enfermeros pueden evitar que los pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos padezcan estrés.

El instrumento tiene 31 preguntas muy sencillas sobre la vivencia del paciente. Por ejemplo se busca identificar qué les incomodó durante su paso por la UCI, si tuvieron una cama cómoda o si tuvieron privacidad en la habitación asignada, pero también si en algún momento sintieron angustia por no saber el día y la hora o por ser puncionados repetitivamente.

Karen Tatiana Roa, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien diseñó el instrumento, menciona que estar internado en estos espacios y expuesto a diferentes factores estresantes propicia secuelas físicas como taquicardia, aumento del volumen sanguíneo y cambios de presión arterial entre otras reacciones, y por eso en estos casos los profesionales de salud deben prestar más atención a las inquietudes de los pacientes para que experimenten un trato acorde con su situación.

Un estudio publicado en 2013 en la revista Critical Care concluyó que el 55 % de los pacientes que salen de cuidados intensivos sufren algún efecto psicológico específico. Uno de los trastornos más comunes es la depresión, con un 46 %, ansiedad 44 % y estrés postraumático 27 %.

El instrumento desarrollado por la magíster es una escala para identificar los factores estresantes en la UCI a partir de un cuestionario denominado “ESQ en español”. “Se planteó un estudio metodológico en el cual se construyó dicho instrumento cumpliendo con los criterios de rigor y teniendo en cuenta que se buscaba que la persona recordara su vivencia y lo reflejara al responder las preguntas, y que fuera lo más cercano a su realidad”, indica la enfermera.

Luego se hizo la validez facial de todos los ítems en la Unidad de Servicios de Salud de Suba con 390 pacientes potenciales de la UCI. Finalmente este instrumento fue validado por expertos.

Con las respuestas ofrecidas por los pacientes, los profesionales de la salud pueden modificar de manera positiva las condiciones y el entorno para que este tipo de situaciones no enfermen más al paciente

La enfermera señala que la validez facial es importante para la aplicación del instrumento, el cual evalúa la comprensión del paciente ante las preguntas que le sugiere.

“También hicimos una validez de contenido que consistió en preguntarle a los expertos si los ítems que tenía el instrumento eran claros, comprensibles, precisos, pertinentes y relevantes. El análisis estadístico evidenció que el instrumento cuenta con propiedades psicométricas óptimas. El resultado es una escala autodiligenciable con un instructivo breve de 31 ítems que el paciente contesta en términos de sí o no”, explica.

Se espera que su uso aporte a que “los profesionales de la salud puedan identificar cuáles son las situaciones que generan estrés en los pacientes, y de esta manera evitar que se presenten”.

Para la enfermera el instrumento que construyó tiene todas las pruebas psicométricas de validez facial y de contenido que permiten llevar a cabo la identificación de los factores estresantes en la UCI, y esto hace que se constituya en un verdadero aporte para la salud y calidad de vida de los pacientes.

Finalmente considera que hay una senda de investigación que les dará la oportunidad a nuevos estudiantes de analizar las condiciones particulares que pueden presentarse en cada unidad.

El instrumento fue concebido por Enfermería pero está disponible a cualquier profesional de la salud que se interese por el bienestar de los pacientes en la UCI.

(Por: fin/DGH/dmh /LOF
)
N.° 190

Otras noticias

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

App SG-STT MOVL. Foto: Nathalia Angarita

Ciencia & Tecnología

febrero 26 de 2020

Aplicación asesora a mipymes para implementar el SGSST

La aplicación móvil SG-STT reúne a una amplia gama de asesores del país,...

La aplicación busca promover un consumo sostenible de productos cosméticos y de uso personal. Foto: Julián Valenzuela.

Medioambiente

febrero 26 de 2020

App promueve consumo sostenible de productos cosméticos

Con la aplicación móvil Biojiro, los usuarios acceden a una bitácora de viaje...

El COVID-19 es el tercer coronavirus que aparece en el mundo en veinte años. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 26 de 2020

COVID-19 no es una enfermedad apocalíptica

A pesar de la alerta mundial que ha despertado este nuevo tipo de coronavirus...

Cuanto más temprano se inicie el consumo de tabaco, más respuestas impulsivas se pueden presentar en la adultez. Foto: archivo Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2020

Consumo de tabaco en adolescentes se previene con pedagogía

Por medio de una estrategia de apropiación del conocimiento científico sobre...

Verificación de título con tecnología <em>blockchain</em>

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los...