Escudo de la República de Colombia

Salud

Test corto detecta trastorno cognitivo en pocos minutos

A partir de tres preguntas, cuya respuesta e interpretación no tarda más de tres minutos, se detectan alteraciones en las principales funciones tanto cognitivas: memoria, lenguaje y orientación visuoespacial, como ejecutivas, que incluye la toma de decisiones.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los trastornos cognitivos hacen que las personas que los padecen no puedan desempeñar actividades cotidianas en forma adecuada.

Se estima que a partir de los 65 años comienza a aumentar el riesgo de tener trastorno cognitivo.

Los criterios para determinar el estado de la enfermedad aparecen en el Manual diagnóstico y estadístico de enfermedades psiquiátricas, DSM 5.

Las preguntas formuladas en el test permiten escanear el cerebro y determinar su comportamiento, explica la doctora Kelly Patricia Estrada Orozco.

El test está diseñado para detectar con precisión algún tipo de falla en los aspectos cognitivos evaluados.

Se espera que la prueba se pueda llevar a una siguiente etapa y forme parte de las políticas de salud pública del país.

Lograr una detección temprana y con adecuada exactitud de esta enfermedad posibilita tomar algunas medidas para retrasar su avance y reducir el riesgo de desarrollar un trastorno cognitivo mayor. 

Con el diseño de esta prueba, la médica Kelly Patricia Estrada ganó el Premio al Espíritu Innovador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

El objetivo del test es detectar “demencias” y trastorno cognitivo leve, aunque el primer término no es apropiado y socialmente estigmatiza a quien la padece, advierte la investigadora. 

El trabajo, desarrollado con pacientes de Unisalud y algunas asociaciones distritales de pensionados, consistió en una evaluación completa en neurología, neuropsicología y genética a 339 participantes, en los que se verificaron los criterios diagnósticos. 

Estos resultados fueron contrastados con los resultados del test, lo que permitió confirmar su rendimiento diagnóstico con una exactitud superior al 86 %. 

“Las personas fueron diagnosticadas con trastorno cognitivo leve, mayor y sin este, de manera que pudiéramos contrastar los distintos resultados de la prueba en todo el espectro de la condición”, destaca la médica Estrada. 

El CATest (cognitive assessment test) desarrollado en la U.N. fue diseñado a partir de una revisión sistemática de la literatura, y se sugiere realizarlo cada año en personas mayores de 50 años. 

Puntaje de la prueba 

La primera pregunta de esta herramienta, cuya aplicación solo requiere de papel y lápiz, hace referencia a un test de recobro en el que la persona deberá aprender y recordar cinco palabras. 

La segunda está relacionada con la fluidez verbal fonológica a partir de la cual la persona debe mencionar todas las palabras que empiecen con una letra seleccionada al azar y recordarlas en ese momento. 

Por último, la persona que realiza el test tendrá que dibujar un reloj con todas sus partes y que debe marcar una hora específica orientando las manecillas en forma precisa. 

Finalizada la prueba, se hace una evaluación según unos parámetros establecidos previamente y en los que se consideran aspectos relacionados con el nivel de escolaridad y la edad, con el fin de determinar si existe un trastorno cognitivo de algún tipo. 

Si la persona tiene un puntaje entre 18 y 21 puntos se puede considerar normal; si está entre 15 y 17 presenta un trastorno cognitivo leve, y si su puntaje es menor o igual a 14 puntos, el trastorno es mayor. 

La prueba contempla que una vez determinado el dominio afectado, las personas identificadas con el trastorno puedan acceder a un plan de mejora a partir de un proceso de identificación e intervención de los factores de riesgo modificables. Dicho plan se puede desarrollar en su casa, de tal manera que incluso pueden recuperar algunas de sus habilidades. 

Después de los 65, mayor riesgo

Aunque personas menores de 50 años podrían correr el riesgo de desarrollar esta enfermedad a una edad temprana, se estima que la edad más frecuente se encuentra a partir de los 65 años. 

Si bien factores asociados con una predisposición genética podrían incidir en su aparición, existen otras características o factores de riesgo modificables que explicarían hasta el 70 % de los casos reportados. 

Algunos detonantes asociados con este trastorno son: no hacer ejercicio con frecuencia, tener hábitos de alimentación deficientes, no dormir bien, soportar altas cargas de estrés, e incluso carecer de relaciones sociales estables y consumir tabaco o alcohol.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 636

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...