Escudo de la República de Colombia

Salud

Test corto detecta trastorno cognitivo en pocos minutos

A partir de tres preguntas, cuya respuesta e interpretación no tarda más de tres minutos, se detectan alteraciones en las principales funciones tanto cognitivas: memoria, lenguaje y orientación visuoespacial, como ejecutivas, que incluye la toma de decisiones.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los trastornos cognitivos hacen que las personas que los padecen no puedan desempeñar actividades cotidianas en forma adecuada.

Se estima que a partir de los 65 años comienza a aumentar el riesgo de tener trastorno cognitivo.

Los criterios para determinar el estado de la enfermedad aparecen en el Manual diagnóstico y estadístico de enfermedades psiquiátricas, DSM 5.

Las preguntas formuladas en el test permiten escanear el cerebro y determinar su comportamiento, explica la doctora Kelly Patricia Estrada Orozco.

El test está diseñado para detectar con precisión algún tipo de falla en los aspectos cognitivos evaluados.

Se espera que la prueba se pueda llevar a una siguiente etapa y forme parte de las políticas de salud pública del país.

Lograr una detección temprana y con adecuada exactitud de esta enfermedad posibilita tomar algunas medidas para retrasar su avance y reducir el riesgo de desarrollar un trastorno cognitivo mayor. 

Con el diseño de esta prueba, la médica Kelly Patricia Estrada ganó el Premio al Espíritu Innovador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

El objetivo del test es detectar “demencias” y trastorno cognitivo leve, aunque el primer término no es apropiado y socialmente estigmatiza a quien la padece, advierte la investigadora. 

El trabajo, desarrollado con pacientes de Unisalud y algunas asociaciones distritales de pensionados, consistió en una evaluación completa en neurología, neuropsicología y genética a 339 participantes, en los que se verificaron los criterios diagnósticos. 

Estos resultados fueron contrastados con los resultados del test, lo que permitió confirmar su rendimiento diagnóstico con una exactitud superior al 86 %. 

“Las personas fueron diagnosticadas con trastorno cognitivo leve, mayor y sin este, de manera que pudiéramos contrastar los distintos resultados de la prueba en todo el espectro de la condición”, destaca la médica Estrada. 

El CATest (cognitive assessment test) desarrollado en la U.N. fue diseñado a partir de una revisión sistemática de la literatura, y se sugiere realizarlo cada año en personas mayores de 50 años. 

Puntaje de la prueba 

La primera pregunta de esta herramienta, cuya aplicación solo requiere de papel y lápiz, hace referencia a un test de recobro en el que la persona deberá aprender y recordar cinco palabras. 

La segunda está relacionada con la fluidez verbal fonológica a partir de la cual la persona debe mencionar todas las palabras que empiecen con una letra seleccionada al azar y recordarlas en ese momento. 

Por último, la persona que realiza el test tendrá que dibujar un reloj con todas sus partes y que debe marcar una hora específica orientando las manecillas en forma precisa. 

Finalizada la prueba, se hace una evaluación según unos parámetros establecidos previamente y en los que se consideran aspectos relacionados con el nivel de escolaridad y la edad, con el fin de determinar si existe un trastorno cognitivo de algún tipo. 

Si la persona tiene un puntaje entre 18 y 21 puntos se puede considerar normal; si está entre 15 y 17 presenta un trastorno cognitivo leve, y si su puntaje es menor o igual a 14 puntos, el trastorno es mayor. 

La prueba contempla que una vez determinado el dominio afectado, las personas identificadas con el trastorno puedan acceder a un plan de mejora a partir de un proceso de identificación e intervención de los factores de riesgo modificables. Dicho plan se puede desarrollar en su casa, de tal manera que incluso pueden recuperar algunas de sus habilidades. 

Después de los 65, mayor riesgo

Aunque personas menores de 50 años podrían correr el riesgo de desarrollar esta enfermedad a una edad temprana, se estima que la edad más frecuente se encuentra a partir de los 65 años. 

Si bien factores asociados con una predisposición genética podrían incidir en su aparición, existen otras características o factores de riesgo modificables que explicarían hasta el 70 % de los casos reportados. 

Algunos detonantes asociados con este trastorno son: no hacer ejercicio con frecuencia, tener hábitos de alimentación deficientes, no dormir bien, soportar altas cargas de estrés, e incluso carecer de relaciones sociales estables y consumir tabaco o alcohol.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 636

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...