Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con el asentamiento, sino que también se debe analizar la figura de ordenamiento territorial en la cual pueden articularse.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Las viviendas deben garantizar todas las características óptimas para la calidad de vida de los excombatientes.

Los proyectos familiares de excombatientes y otros civiles incluyen un número importante de niños y adolescentes.

Talleres participativos y de interacción con la comunidad son esenciales para la vivienda y el ordenamiento territorial.

Mejores condiciones de vida presentes y a futuro es el mínimo común de los proyectos que abordan la vivienda en los ETCR de Colombia.

“Esto implica establecer si existe una figura que los represente y los integre en términos de aspiraciones a futuro”, afirma el doctor en Arquitectura Carlos Alberto Torres Tovar, líder del Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad, y profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

Actualmente se están realizando talleres que tratan de ubicar lo que pasa con el suelo y la propiedad en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y en general en Colombia, ya que están asentados en áreas que no les pertenecen, aunque el Estado adelanta gestiones que les permitan llegar a ser propietarios.

Por la pandemia y el acceso restringido a los territorios se han optado metodologías virtuales con la Junta de Acción Comunal (JAC) Jaime Pardo Leal –en el ETCR Colinas, en San José del Guaviare– y La Fila, en Icononzo (Tolima), con el fin de seguir avanzando en el proceso.

La mayoría de los proyectos productivos no solo no están ubicados en zonas donde están asentadas las viviendas, sino que además están dispersos en “territorios en los que los reincorporados han tenido influencia e incidencia política, y por lo tanto está en juego el planteamiento de la construcción de un escenario de articulación entre las dinámica de habitar, producir e incidir cultural y políticamente en el territorio; es un proceso vigente en todos los ETCR”, explica el profesor Torres.

Ubicación en espera

A la fecha, después del Acuerdo de Paz, 10.415 excombatientes de las FARC-EP adelantan su proceso de reincorporación, según lo confirmó la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). De estos, 2.935 aún permanecen en los 24 ETCR mientras que los 7.480 restantes tienen otro tipo de reincorporación o se están asentando en 80 nuevos espacios.

“Todos están a la espera de unos estudios de prefactibilidad que viene adelantando el Minvivienda para establecer si es posible la aplicación de subsidios de vivienda rural para estos territorios y estrategias para su asignación”, agrega el profesor Torres.

En las dinámicas de asentamiento en esos nuevos territorios se destaca la histórica problemática que presenta el país frente a la regulación de la ocupación del suelo rural, en la cual persiste un vacío en el marco normativo y político que regularice estos asentamientos rurales desde una perspectiva territorial y que promueva la construcción de una paz estable y duradera.

Así, el grupo de investigación se propuso realizar un diagnóstico integral sobre la manera como se han venido produciendo los asentamientos rurales en Colombia a partir del proceso de implementación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP.

Para eso partió de la hipótesis según la cual, a partir de los diferentes desarrollos e iniciativas que vienen impulsando los ETCR en materia de ocupación, distribución y producción en el suelo rural, se puede construir una propuesta de lineamientos de política pública para el desarrollo y ordenamiento de asentamientos rurales en Colombia.

Para ellos y para el país es determinante la forma de asentamiento sobre el cual se quieren desarrollar. “Cada figura tiene implicaciones distintas y están -en mayor medida– en función de la discusiones internas de los colectivos”, agrega el profesor Torres.

Aunque hoy el proceso se encuentra medianamente detenido, se espera rastrear información secundaria para elaborar un estado del arte relacionado con las formas de asentamientos rurales en el país y se recabará información primaria sobre la experiencia de los ETCR en cuanto a hábitat y vivienda, por medio de una serie de ejercicios prácticos tipo taller que contendrán ejercicios de cartografía social, recorridos territoriales y construcción de propuestas colectivas.

Y segundo, un acompañamiento estratégico en la consolidación de mecanismos de búsqueda y análisis de información que permita afianzar procesos o mecanismos de trabajo autónomo en los territorios.

También forman parte importante del proyecto el Observatorio de Paz y Conflicto, de la Facultad de Ciencias Humanas, y el Observatorio de Innovación, de la Escuela de Diseño Industrial, de la Facultad de Artes de la UNAL.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 973

Otras noticias

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...