Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Termómetro digital infrarrojo para monitorear síntomas de COVID-19

El primer prototipo de un termómetro digital infrarrojo, que se puede utilizar en la etapa de mitigación del COVID-19, posee un sensor para medir la temperatura corporal y un circuito electrónico para interpretar la señal de este y digitalizar el valor de temperatura en una pantalla.

Medellín, 27 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La creación de este termómetro obedece al deseo de aportar a la mitigación del COVID-19. Fotos: grupo Dimec.

Se resalta la originalidad en el diseño electrónico, la programación de funciones y el diseño ergonómico de la carcasa.

Estudiantes y miembros del grupo Dimec que desarrollaron el medidor de temperatura.

El termómetro trabaja en grados Celsius o Fahrenheit. Su pantalla permite uso diurno o nocturno.

El termómetro digital permite la medición de temperatura corporal a distancia.

El termómetro digital infrarrojo tiene batería recargable.

El grupo de investigación en Diseño Mecánico Computacional (Dimec) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, autores de este desarrollo tecnológico, explicaron que para ensamblar esos elementos se desarrolló una carcasa ergonómica para un agarre cómodo con la mano.

Este prototipo se creó gracias al trabajo colaborativo y multidisciplinario de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Sebastián Pineda, Santiago Múnera, Santiago Vélez y Andrés Felipe Castro, junto con Luis Fernando Gil, técnico del Laboratorio de Procesos de Manufactura, y el profesor Germán García Monsalve, del Departamento de Ingeniería Mecánica y director del grupo Dimec, adscrito a la Facultad de Minas.

En plena cuarentena, el profesor García y el técnico Gil convocaron a estudiantes a participar en el desarrollo de un prototipo para medir la temperatura de pacientes sintomáticos de COVID-19, y entre quienes respondieron se dividió el trabajo por áreas: electrónica, diseño mecánico, fabricación del prototipo y búsqueda de información. Con ellos se hicieron reuniones virtuales continuas.

Gracias al esfuerzo de los integrantes del grupo, se adquirieron los componentes para fabricar el primer prototipo con elementos relativamente económicos y comerciales, para competir con los dispositivos térmicos tradicionales.

El elemento más especializado, costoso y difícil de conseguir comercialmente fue el sensor de temperatura; se seleccionó uno infrarrojo, sin láser para evitar posible daño ocular en caso de contacto. La pantalla exterior permite observar la temperatura, en el día o la noche, y si hay exceso de iluminación se contrasta su brillo para facilitar la lectura digital.

Para el diseño asistido por computadora (CAD) y para la modelación de la carcasa se utilizó el software SolidWorks; su materialización física se llevó a cabo en prototipadora 3D. La carcasa dispone de botones para registrar la señal digital de temperatura corporal en grados Celsius o Fahrenheit y para contrastar el brillo exterior facilitando su lectura, en una pantalla digital. Además, cuando la temperatura supera los valores normales se activa una alarma sonora.

El prototipo medidor de temperatura diseñado con elementos electrónicos comerciales de bajo costo se encuentra en la etapa de optimización de funciones, diseño electrónico, seguridad, confiabilidad y disposición de sus elementos. También se espera optimizar su electrónica con circuitos impresos, para sacarlo a producción en procesos de inyección de plásticos y fabricación en serie.

En particular, se resalta la originalidad en el diseño electrónico, la programación de funciones comparativa con otros instrumentos comerciales, la utilización de tecnología para su programación y el diseño ergonómico de la carcasa.

En una segunda fase se espera mejorar el diseño y la disposición de la electrónica con pruebas de calibración confiables.

El profesor García indica que ahora siguen procesos para mejorar el componente, bajarle peso, optimizar la distribución del sistema interno de medición y la parte externa de los botones y de manipulación.

En busca de un socio

El grupo Dimec está a la expectativa de conseguir un socio para hacer producción en serie del termómetro digital, una empresa que asuma la fabricación de la carcasa por inyección de plástico y ensamble los demás componentes, para comercializar el producto.

El precio en el mercado de los termómetros digitales oscila entre 250.000 pesos los más simples hasta más de 700.000 pesos los más complejos. El costo del prototipo del grupo Dimec estaría en promedio en 350.000 pesos, según la variación del precio de los insumos en el mercado y las dificultades en la comercialización del sensor.

Estos costos tienden a abaratarse si la carcasa se fabrica en serie. Además, se busca optimizar el circuito interno y el sensor, que son los elementos más costosos, hacer una importación directa con un proveedor en China para obtener el sensor a precio módico y competitivo.

Video del prototipo: https://youtu.be/WdCHvnU4CWs

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 494

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...