Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Tercera línea del cable aéreo de Manizales saldría de La Enea

Ante el aumento de vehículos automotores, y con el objetivo de tener una mejor conexión dada la topografía montañosa de esta ciudad, en la que predomina la ladera, el trazado de esta línea iría desde el barrio La Enea hasta otros puntos neurálgicos de la ciudad, como el sector de El Cable y La Gotera.

Manizales, 11 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Alternativa 4 propuesta para construir la tercera línea del Cable Aéreo en Manizales. Fotos: Cortesía Aicardo Barco.

En este punto del barrio La Enea, cerca a la UNAL y al Aeropuerto, se sugiere construir la estación.

Vista del Bosque Popular El Prado, sitio de confluencia de los manizaleños.

La Facultad de Arquitectura de la UNAL, contigua al antiguo cable aéreo, propuesta para construir otra estación.

Se propone esta estación del fallido cable a Los Yarumos para su uso y así aprovechar el espacio.

Así lo propone el ingeniero Aicardo Barco Fajardo en su tesis de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al advertir que La Enea tiene 15.000 habitantes, y que además allí se ubican el campus La Nubia de la UNAL, el SENA y el Aeropuerto, lo cual genera un alto flujo de pasajeros; también está cerca el Bosque Popular, al que pueden asistir alrededor de 18.000 visitantes en un día durante un fin de semana festivo.

Entre los destinos, el ingeniero propone especialmente la estación de El Cable, que se construyó en medio de un fallido proyecto que comunicaba con Los Yarumos y que se desmontó, por lo que sugiere aprovechar la infraestructura existente. La tercera línea tendría una longitud entre 3,4 y 6,5 km.

En sus estudios también encontró que el tiempo de movilización representaría un ahorro de tiempo significativo en comparación con el transporte público, traducido además en una mayor accesibilidad al sistema.

Para llegar a esta conclusión, el ingeniero de la UNAL identificó en mapas de las rutas de transporte público, las rutas de cable aéreo actuales y futuras, y la red peatonal (conformada por escaleras, puentes peatonales y pasos por donde no pueden circular vehículos).

Como se recuerda, en 1922 el cable aéreo de Manizales se convirtió en un importante medio de transporte hacia Mariquita (Tolima), que les permitió a los ciudadanos mover sus productos y movilizarse en medio de un paisaje quebrado y de difícil acceso, hasta que se cerró en 1973, por la aparición de mejores carreteras.

Históricamente la capital de Caldas ha estado ligada a este sistema y ahora cuenta con dos líneas que van desde el sector de Cámbulos (Terminal de Transporte) hacia el municipio de Villamaría y el sector de Fundadores.

Posibles rutas

Las seis alternativas que plantea el estudio son: (1) La Enea – Bosque Popular – Pío XII – La Gotera; (2) La Enea – Bosque Popular – Sancancio – Loma Verde – Exteriores de la Facultad de Arquitectura; (3) La Enea – Bosque Popular – Palermo – sector de El Cable; (4) La Enea – Bosque Popular – Milán – sector de El Cable; (5) La Enea – Bosque Popular – Expoferias – Milán – sector de El Cable; y (6) La Enea – Pío XII con conexión a Los Cámbulos y al sector de El Cable.

El magíster concluye que la red actual cuenta con una buena cobertura del sistema de transporte público, y señala que los sectores de mayor tiempo de viaje son el extremo oriente y el extremo occidente de la ciudad.

“La alternativa propuesta en el escenario 4 es la más indicada para mejorar la accesibilidad en la ciudad, ya que presenta los mayores beneficios entre porcentaje de cobertura y ahorro de tiempo de viaje, logrando que para una cobertura del 43 % de la red se presenten ahorros en los tiempos de viaje entre los pares origen y destino, superior al 1 %”, menciona el investigador en el estudio.

Además, el escenario 6 mostró la mayor accesibilidad integral, ya que permite conectar con estación de Los Cámbulos, lo que a su vez traería beneficios para Villamaría.

A propósito de esa tercera línea, vale la pena anotar que en la actual administración se plantea un trazado de Los Cámbulos hasta Palogrande, sector céntrico en donde funcionó el primer cable y donde se ubican las universidades.

(Por: fin/LMG/MLA
)
N.° 512

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...