Escudo de la República de Colombia

Salud

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio mostraron una reducción de los síntomas que caracterizaban su estado depresivo y que les impedían desarrollar actividades cotidianas como dormir o hablar sobre sí mismos.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

A diferencia de un tratamiento individual tradicional, la terapia grupal permite dedicar más tiempo a los pacientes. Foto: Creative Commons

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y pérdida de interés en diferentes actividades. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

En las sesiones se aborda la historia de vida de cada paciente. Foto: Creative Commons

Ayudar en la elaboración de duelos inconclusos también es uno de los propósitos de la terapia grupal. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Estos fueron los resultados del estudio realizado por Olmo Jesús Federico Sierra Moreno, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien evaluó los efectos que podía tener una psicoterapia grupal desde el modelo psicodinámico en personas diagnosticadas previamente con trastorno de depresión.

El modelo psicodinámico hace referencia a una metodología que surge de los postulados del psicoanálisis, que cree en la existencia de un inconsciente en el que hay aspectos que los sujetos desconocen sobre sí mismos y que también pueden influir en enfermedades mentales como la depresión.

Según explica el investigador, los tratamientos para la depresión que se hacen actualmente en el país por vía psicológica pueden ser lentos, debido a que se realizan mediante sesiones individuales de 20 minutos que no permiten abordar a profundidad la enfermedad. Por este motivo, en las EPS suele abordarse el tema desde una estrategia psiquiátrica y con medicación.

“Lo novedoso del tratamiento que planteamos es que se podría aplicar de manera grupal en sesiones de dos horas, que permiten abordar mejor a los pacientes”, comenta el investigador, quien construyó una intervención de 10 sesiones para un grupo de cinco personas, cada una con una duración aproximada de 2,5 a 3 horas.

El propósito de la terapia era brindar un espacio que mejorara del estado de ánimo de cada participante, ayudar en la elaboración de duelos inconclusos, análisis y aprendizaje de sentimientos y experiencias vividas en su historia, buscando la integración de aspectos de sus vidas que habían sido relegados a causa de sus padecimientos.

“En las sesiones se trabajaba la historia de vida de cada paciente, los problemas que ha tenido a lo largo de su existencia, la forma en la que ha pretendido a solucionarlos y cómo se manifiestan estos en la actualidad”, detalla el magíster, y añade que el objetivo es estudiar el pasado, porque parte de enfermedades como la depresión está relacionada con aspectos que no se han tratado y resurgen.

“Normalmente la persona lo desconoce, por eso es necesario brindarle el espacio para que a través de la palabra, de su lenguaje y de su discurso comprenda lo que le está pasando en ese momento de su vida”, asegura el investigador Sierra.

La labor del terapeuta se centró en la creación del grupo, ser el soporte y brindar un ambiente controlado, además de interpretar en medio de las sesiones el discurso de los miembros del grupo, realizar devoluciones, confrontaciones y reflejos sobre lo que decían, con la idea de integrar aspectos rezagados en la vida de cada uno.

Los efectos de estas intervenciones se estimaron mediante instrumentos aplicados antes y después de todas las sesiones, como la escala de calificación de la depresión Montgomery-Asberg, el Cuestionario sobre la Salud del Paciente (PHQ-9), la Escala de Calidad de Vida para la Depresión (QLDS) y una entrevista no estructurada.

La medición anterior a la intervención mostró que los miembros del grupo padecían de depresión en niveles moderados y graves que afectaban su calidad de vida. La medida posterior indicó disminución en la media del PHQ-9 y en la escala Montgomery, pero no en el QLDS, lo que quiere decir que hubo un cambio en la sintomatología, aunque no se ve reflejada en la calidad de vida.

Sin embargo, según comentó el magíster, el resultado de este último aspecto se contradice con los cambios reconocidos por los participantes en las últimas sesiones y en la entrevista final. La terapia contribuyó a que los miembros del grupo tuvieran una disminución de los síntomas depresivos que les impedían desarrollar sus actividades cotidianas, hablar sobre sí mismos, dormir y disfrutar de las cosas que hacían.

Cabe señalar que en el estudio se evidenció una disminución en los síntomas depresivos, pero no se elimina totalmente la depresión. Esto no iría en contravía con los presupuestos de la teoría psicodinámica, que señala la dificultad de la eliminación total de los síntomas por la satisfacción inconsciente que generan y por el corto tiempo en el que se aplicó la terapia. Además su objetivo no es eliminar los síntomas, sino hacer hablar a los pacientes para darles otra perspectiva dentro de la vida, ocasionando un cambio subjetivo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 380

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...