Escudo de la República de Colombia

Salud

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio mostraron una reducción de los síntomas que caracterizaban su estado depresivo y que les impedían desarrollar actividades cotidianas como dormir o hablar sobre sí mismos.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

A diferencia de un tratamiento individual tradicional, la terapia grupal permite dedicar más tiempo a los pacientes. Foto: Creative Commons

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y pérdida de interés en diferentes actividades. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

En las sesiones se aborda la historia de vida de cada paciente. Foto: Creative Commons

Ayudar en la elaboración de duelos inconclusos también es uno de los propósitos de la terapia grupal. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Estos fueron los resultados del estudio realizado por Olmo Jesús Federico Sierra Moreno, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien evaluó los efectos que podía tener una psicoterapia grupal desde el modelo psicodinámico en personas diagnosticadas previamente con trastorno de depresión.

El modelo psicodinámico hace referencia a una metodología que surge de los postulados del psicoanálisis, que cree en la existencia de un inconsciente en el que hay aspectos que los sujetos desconocen sobre sí mismos y que también pueden influir en enfermedades mentales como la depresión.

Según explica el investigador, los tratamientos para la depresión que se hacen actualmente en el país por vía psicológica pueden ser lentos, debido a que se realizan mediante sesiones individuales de 20 minutos que no permiten abordar a profundidad la enfermedad. Por este motivo, en las EPS suele abordarse el tema desde una estrategia psiquiátrica y con medicación.

“Lo novedoso del tratamiento que planteamos es que se podría aplicar de manera grupal en sesiones de dos horas, que permiten abordar mejor a los pacientes”, comenta el investigador, quien construyó una intervención de 10 sesiones para un grupo de cinco personas, cada una con una duración aproximada de 2,5 a 3 horas.

El propósito de la terapia era brindar un espacio que mejorara del estado de ánimo de cada participante, ayudar en la elaboración de duelos inconclusos, análisis y aprendizaje de sentimientos y experiencias vividas en su historia, buscando la integración de aspectos de sus vidas que habían sido relegados a causa de sus padecimientos.

“En las sesiones se trabajaba la historia de vida de cada paciente, los problemas que ha tenido a lo largo de su existencia, la forma en la que ha pretendido a solucionarlos y cómo se manifiestan estos en la actualidad”, detalla el magíster, y añade que el objetivo es estudiar el pasado, porque parte de enfermedades como la depresión está relacionada con aspectos que no se han tratado y resurgen.

“Normalmente la persona lo desconoce, por eso es necesario brindarle el espacio para que a través de la palabra, de su lenguaje y de su discurso comprenda lo que le está pasando en ese momento de su vida”, asegura el investigador Sierra.

La labor del terapeuta se centró en la creación del grupo, ser el soporte y brindar un ambiente controlado, además de interpretar en medio de las sesiones el discurso de los miembros del grupo, realizar devoluciones, confrontaciones y reflejos sobre lo que decían, con la idea de integrar aspectos rezagados en la vida de cada uno.

Los efectos de estas intervenciones se estimaron mediante instrumentos aplicados antes y después de todas las sesiones, como la escala de calificación de la depresión Montgomery-Asberg, el Cuestionario sobre la Salud del Paciente (PHQ-9), la Escala de Calidad de Vida para la Depresión (QLDS) y una entrevista no estructurada.

La medición anterior a la intervención mostró que los miembros del grupo padecían de depresión en niveles moderados y graves que afectaban su calidad de vida. La medida posterior indicó disminución en la media del PHQ-9 y en la escala Montgomery, pero no en el QLDS, lo que quiere decir que hubo un cambio en la sintomatología, aunque no se ve reflejada en la calidad de vida.

Sin embargo, según comentó el magíster, el resultado de este último aspecto se contradice con los cambios reconocidos por los participantes en las últimas sesiones y en la entrevista final. La terapia contribuyó a que los miembros del grupo tuvieran una disminución de los síntomas depresivos que les impedían desarrollar sus actividades cotidianas, hablar sobre sí mismos, dormir y disfrutar de las cosas que hacían.

Cabe señalar que en el estudio se evidenció una disminución en los síntomas depresivos, pero no se elimina totalmente la depresión. Esto no iría en contravía con los presupuestos de la teoría psicodinámica, que señala la dificultad de la eliminación total de los síntomas por la satisfacción inconsciente que generan y por el corto tiempo en el que se aplicó la terapia. Además su objetivo no es eliminar los síntomas, sino hacer hablar a los pacientes para darles otra perspectiva dentro de la vida, ocasionando un cambio subjetivo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 380

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...