Escudo de la República de Colombia

Salud

Terapia psicológica fortalece autoaceptación de pacientes

La intervención terapéutica realizada por el Servicio de Atención Psicológica de la Universidad Nacional de Colombia (SAP-UN) muestra diferencias significativas en los índices de bienestar, sobre todo en la autoaceptación de los pacientes, y una disminución del malestar psicológico antes y después de la terapia.

Bogotá D. C., 15 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

La intervención terapéutica realizada por el SAP-UN muestra efectividad en los índices de bienestar psicológico. Foto: Creative Commons.

Dentro de la escala de bienestar psicológico, la categoría de autoaceptación reportó mayor diferencia. Foto: archivo Unimedios.

Los hombres reportan mayores cambios en el bienestar tras las intervenciones psicológicas. Foto: archivo Unimedios.

La experiencia del terapeuta es un factor importante para la disminución de la sintomatología. Foto: archivo Unimedios.

Angie Katherine Vargas Daza, magíster en Psicología de la UNAL. Foto: Cortesía Angie Katherine Vargas Daza.

Por su parte, los terapeutas con maestría o estudiantes de posgrado alcanzan cambios significativos en la mayoría de las categorías evaluadas en la escala de bienestar –como autonomía, autoaceptación y el propósito de vida–, demostrando que la experiencia del terapeuta es un factor importante en la disminución de la sintomatología.

Estos son los resultados del estudio de Angie Katherine Vargas Daza, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el cual analiza los efectos de la terapia en los índices de malestar y bienestar psicológico reportados por 52 consultantes, asistentes al SAP-UN.

Según la investigadora, el malestar y el bienestar psicológico son dos variables que se han venido investigando como parte del proceso de cambio en medio de la terapia psicológica, y su evaluación es importante porque da cuenta de la efectividad del trabajo terapéutico.

En este sentido, se realizaron entrevistas a los consultantes después de cinco y diez sesiones, para reportar de manera cualitativa los cambios que ellos perciben en la terapia. De igual manera se aplicaron dos test para recolectar datos cuantitativos sobre una escala de bienestar y otra de síntomas, y ver cómo se están afectando ambas variables con la intervención.

La investigadora tuvo en cuenta otras variables dentro del estudio, como el nivel de formación de los terapeutas, los años de formación clínica, el número de sesiones realizadas y el género de los consultantes.

Al inicio de la terapia se aplicaron los instrumentos junto con la entrega del consentimiento a los consultantes, con el fin de conocer su estado inicial. Después de algunas sesiones, por ejemplo para quienes duraban solo cinco, se les volvía a aplicar el inventario breve de síntomas, y a quienes duraban más se les pedía volver a responder luego de diez sesiones.

“Mi interés era conocer qué efecto tiene lo que hacemos y cómo impactamos, porque desde diferentes enfoques de la psicología existe la discusión de que muchas veces como terapeutas nos enfocamos en arreglar lo que está dañado’ y dejamos de lado cosas positivas como la visión del bienestar psicológico de los pacientes, que no es más que potencializar sus capacidades y promover su desarrollo personal y de vida”, destaca la psicóloga.

Autoaceptación y bienestar

Dentro de la escala de bienestar psicológico, la categoría de autoaceptación reportó la mayor diferencia, lo que les permitió a los profesionales ver que ese bienestar está compuesto por diferentes aspectos de la vida íntima asociados con un crecimiento personal y no únicamente con un goce o una tranquilidad.

“Muchas veces nos enfocamos solo en la sintomatología, porque es lo que más requiere o solicita el consultante; cuando este busca el servicio de psicología, generalmente es porque quiere reportar el malestar que siente, pero casi nunca se pregunta por otros aspectos de su vida que van más allá de su problemática”, detalla la especialista.

En cuanto al género, los hombres reportan mayores cambios en el bienestar, es decir que incorporan resultados positivos en al autoaceptación, mejores relaciones con las personas de su entorno, en crecimiento personal y propósito de vida, mientras que las mujeres conservan valores similares a los iniciales, es decir que no hay cambios significativos respecto a su bienestar.

Sin embargo, en cuanto al malestar por género, las mujeres sí reportan mayor cambio y disminución de este, pues sienten mayor alivio y reducción de su sintomatología, más que los hombres, según el estudio.

“Estos datos son importantes, pues nos da argumentos para decir que lo que hacemos si está teniendo un efecto positivo en los consultantes, tanto por la experticia de los terapeutas como por la duración de las terapias”, concluye la psicóloga.

Actualmente los servicios del SAP-UN contemplan psicoterapia, evaluación cognitivo-afectiva, neuropsicología y talleres tanto de orientación vocacional como de mindfulness, de manejo de rupturas amorosas y de la ira, entre otros.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 441

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...