Escudo de la República de Colombia

Salud

Terapia ocupacional, clave en cuidados intensivos

Personas que han sido internadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en condición crítica reciben asistencia de personal especializado en terapia ocupacional para tener un acompañamiento integral que vele por sus requerimientos sensoriales, motores, cognitivos, socio-emocionales y de carácter familiar.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La investigación de los estudiantes es pionera en Latinoamérica, donde Brasil es el único referente.

La investigación será publicada en el volumen 65 del tercer número de la Revista Facultad de Medicina de la U.N.

El Hospital Universitario Nacional es el primero en su tipo que establece este tipo de investigación en Colombia.

La terapia ocupacional tiene dos campos de trabajo en el área de la salud: salud mental y rehabilitación.

Países de Europa y Norteamérica tienen amplia experiencia en materia de terapia ocupacional al interior de las UCI.

Brasil es el primer país en Latinoamérica que por ley exige la presencia de un terapeuta ocupacional en la UCI.

Este esquema de atención, producto de la investigación realizada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en cooperación con el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en las UCI y sus familias.

Con la dirección de la profesora Silvia Cristina Duarte, Jaime Andrés Moreno y Cristian Hernando Cubillos, estudiantes de noveno semestre de Terapia Ocupacional de la U.N., realizaron los primeros estudios para desarrollar su actividad profesional en un campo innovador, cuyo único referente para Latinoamérica es Brasil.

En el caso de Colombia, el HUN ha sido pionero en implementar esta atención con la participación permanente de un equipo interdisciplinario específico en la UCI, el cual incluye personal calificado en enfermería, fonoaudiología, fisioterapia y terapia respiratoria, el cual interviene después de  la estabilización de la persona ingresada, trabajando de forma coordinada y con calidad humana.

El desarrollo de intervenciones terapéuticas enfocadas al paciente y sus antecedentes ocupacionales, necesidades actuales y futuras, gustos e intereses también forma parte de la investigación.

A manera de ejemplo, los estudiantes citan casos en los que la prioridad es la persona, y cómo a partir de esta premisa pueden avanzar en objetivos enfocados en la funcionalidad y el desempeño.

“Una de las modificaciones que hizo el HUN con la intervención de Terapia Ocupacional fue acondicionar espacios personalizados, facilitar la interacción con la familia y acercar al internado en la UCI a su cotidianidad”, precisa el estudiante Moreno.

Según el estudiante Cubillos, “tratamos de hacer una intervención integral que involucra no solo a la persona sino a la familia, mediante la cual les explicamos cuáles son las particularidades de su situación y cómo podrían apoyar el tratamiento”.

En el proceso, los terapeutas ocupacionales no solo están a cargo de tender puentes de comunicación y mantener los vínculos entre las personas remitidas a estas unidades y sus familias, sino que también acercan algunos conceptos médicos a un lenguaje más familiar y cercano.

Asimismo, proyectan y realizan actividades como medio de intervención para estimular el desempeño de habilidades motoras, cognitivas y perceptuales y acelerar el proceso de recuperación. Para ello, hacen uso de modalidades como el movimiento, el posicionamiento, el ferulaje y la estimulación sensorial, cognitiva, emocional y espiritual, entre otras.

Para el estudiante Moreno, “el reto del terapeuta ocupacional es hacer todo lo posible para que la persona remitida se recupere lo más pronto posible y vuelva a desempeñar todas sus actividades diarias con independencia y autonomía”.

Según el estudio, lo ideal es que una vez el paciente es dado de alta de la UCI y trasladado a una habitación, otros terapeutas ocupacionales sigan con el proceso, incluso con consulta externa o en casa, dependiendo del caso.

Los resultados de la investigación estarán disponibles en revistas indexadas internacionalmente y se espera que sean tenidos en cuenta para la formulación de nuevas políticas públicas en salud.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MAFB
)
N.° 880

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...