Escudo de la República de Colombia

Salud

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las mucosas de la vía oral- el paciente puede experimentar una mejoría en la tensión de la fascia (capa protectora de la estructura del cuerpo) y en dolores musculares con resultados a distancia.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

La medicina neural terapéutica utiliza anestésicos, generando estímulos en puntos anatómicos.

Esta medicina también podría reactivar la interconectividad corporal por medio de la fascia.

El objetivo de la terapia neural no se centra en abordar la enfermedad, sino al enfermo como un todo.

Jonathan Casquete Torres, magíster en Medicina Alternativa con Énfasis en Medicina Terapia Neural, de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Al tener capacidades dieléctricas, este anestésico modula los impulsos nerviosos lo cual disminuiría la tensión de la fascia y el dolor, respuestas que se pueden generar a nivel local o a distancia, por medio de la interconectividad que tiene el cuerpo a través de la fascia.

La terapia neural es un sistema médico complejo que tiene un carácter sintético integral y su objetivo no se centra en abordar la enfermedad, sino al enfermo como un todo.

Este concepto tiene en cuenta la interacción entre mente, cuerpo, entorno, emociones, etc., lo cual puede repercutir en la aparición de procesos fisiológicos o de enfermedades del organismo.

La medicina neural terapéutica utiliza anestésicos locales en dosis bajas, como el caso de la procaína, en donde no se busca generar un efecto anestésico temporal sino que se quiere lograr que por medio de un estímulo, generemos una disminución de una irritación presente en el individuo en los nervios que están intercomunicados generando esa tensión.

Así lo detalla la investigación de Jonathan Casquete Torres, magíster en Medicina Alternativa con énfasis en Medicina Terapia Neural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual menciona algunas de estas estrategias terapéuticas, como lo es la terapia neural o medicina neural terapéutica, en la que se evidenciaría la relación anatómica y funcional entre el sistema nervioso y la fascia.

Un cuarto sistema

Frente a modelos anatómicos clásicos, en los que el esqueleto es el soporte principal y se mantiene unido por compresión, surgen estudios que consideran la fascia como un cuarto sistema, con cualidades de tensegridad (equilibrio de tensiones), organizado en un espacio a través de todo el cuerpo humano, encargado de regular local y globalmente su biomecánica de tensión y compresión.

El estudio se documentó en alrededor de 150 artículos, múltiples bases de datos y libros relacionados con el tema, e indagó además con varios expertos y profesionales de la rama según las experiencias y los resultados obtenidos al momento de realizar este tipo de tratamiento, enfocado en el uso de los anestésicos locales.

“Debemos entender que hay sistemas médicos complejos capaces de interpretar la relación del organismo humano no solo con su entorno, sino con múltiples factores a los que se encuentra expuesto día tras día, los cuales van a determinar procesos de bienestar, de desequilibrio o de adaptabilidad”, detalla el investigador.

En ese sentido, menciona que “los factores en mención llevan a considerar el cuerpo como un organismo integral y no separado por sistemas, por lo que mediante la terapia neural o medicina neural terapéutica podemos contribuir -dentro del proceso de enfermedad de cada uno de los pacientes- de una manera complementaria a la medicina alopática”. 

La investigación contribuye a los múltiples estudios que se vienen realizando sobre la matriz celular y el tejido conectivo y conjuntivo, y la importancia que se le está dando actualmente a la comunicación que existe a través de la conectividad de la fascia.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 532

Otras noticias

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...