Escudo de la República de Colombia

Salud

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las mucosas de la vía oral- el paciente puede experimentar una mejoría en la tensión de la fascia (capa protectora de la estructura del cuerpo) y en dolores musculares con resultados a distancia.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

La medicina neural terapéutica utiliza anestésicos, generando estímulos en puntos anatómicos.

Esta medicina también podría reactivar la interconectividad corporal por medio de la fascia.

El objetivo de la terapia neural no se centra en abordar la enfermedad, sino al enfermo como un todo.

Jonathan Casquete Torres, magíster en Medicina Alternativa con Énfasis en Medicina Terapia Neural, de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Al tener capacidades dieléctricas, este anestésico modula los impulsos nerviosos lo cual disminuiría la tensión de la fascia y el dolor, respuestas que se pueden generar a nivel local o a distancia, por medio de la interconectividad que tiene el cuerpo a través de la fascia.

La terapia neural es un sistema médico complejo que tiene un carácter sintético integral y su objetivo no se centra en abordar la enfermedad, sino al enfermo como un todo.

Este concepto tiene en cuenta la interacción entre mente, cuerpo, entorno, emociones, etc., lo cual puede repercutir en la aparición de procesos fisiológicos o de enfermedades del organismo.

La medicina neural terapéutica utiliza anestésicos locales en dosis bajas, como el caso de la procaína, en donde no se busca generar un efecto anestésico temporal sino que se quiere lograr que por medio de un estímulo, generemos una disminución de una irritación presente en el individuo en los nervios que están intercomunicados generando esa tensión.

Así lo detalla la investigación de Jonathan Casquete Torres, magíster en Medicina Alternativa con énfasis en Medicina Terapia Neural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual menciona algunas de estas estrategias terapéuticas, como lo es la terapia neural o medicina neural terapéutica, en la que se evidenciaría la relación anatómica y funcional entre el sistema nervioso y la fascia.

Un cuarto sistema

Frente a modelos anatómicos clásicos, en los que el esqueleto es el soporte principal y se mantiene unido por compresión, surgen estudios que consideran la fascia como un cuarto sistema, con cualidades de tensegridad (equilibrio de tensiones), organizado en un espacio a través de todo el cuerpo humano, encargado de regular local y globalmente su biomecánica de tensión y compresión.

El estudio se documentó en alrededor de 150 artículos, múltiples bases de datos y libros relacionados con el tema, e indagó además con varios expertos y profesionales de la rama según las experiencias y los resultados obtenidos al momento de realizar este tipo de tratamiento, enfocado en el uso de los anestésicos locales.

“Debemos entender que hay sistemas médicos complejos capaces de interpretar la relación del organismo humano no solo con su entorno, sino con múltiples factores a los que se encuentra expuesto día tras día, los cuales van a determinar procesos de bienestar, de desequilibrio o de adaptabilidad”, detalla el investigador.

En ese sentido, menciona que “los factores en mención llevan a considerar el cuerpo como un organismo integral y no separado por sistemas, por lo que mediante la terapia neural o medicina neural terapéutica podemos contribuir -dentro del proceso de enfermedad de cada uno de los pacientes- de una manera complementaria a la medicina alopática”. 

La investigación contribuye a los múltiples estudios que se vienen realizando sobre la matriz celular y el tejido conectivo y conjuntivo, y la importancia que se le está dando actualmente a la comunicación que existe a través de la conectividad de la fascia.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 532

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...