Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Teoría de los Nobel de Economía, clave en relación Estado-empresas

El reconocimiento, que este año se les entregó a los matemáticos Paul Milgrom y Robert Wilson por “sus mejoras en la teoría de subastas y la invención de nuevos formatos de subastas", ha permitido crear mercados más eficientes y con mejores ingresos para los Estados que los adoptan.

Bogotá D. C., 14 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Paul Milgrom y Robert Wilson, ganadores del Nobel de Economía 2020.

Las investigaciones de ambos crearon un mercado más eficiente para compradores y vendedores.

Gracias a la teoría de subastas los Estados pueden adjudicar mejor el uso del espacio electromagnético.

Como en el ajedrez, con la teoría de juegos, origen de la de subastas, las empresas contemplan las posibles acciones de su oponente.

Con esta teoría los Gobiernos y el sector público pueden unirse para solucionar posibles problemas futuro.

En palabras de Óscar Arturo Benavides, doctor en Economía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien hizo una estancia posdoctoral en la Universidad de Stanford, donde los galardonados son maestros, “la teoría de subastas es más que actual por la continua aparición de nuevos mercados”.

En ese sentido, mencionó el caso de las pruebas y futura asignación de torres 5G, que obligan a los Gobiernos a “diseñar cómo van a regular y a hacer mejoras en esos mercados, en los que más de una empresa tiene interés”.

El doctor Benavides agrega que, por ese tipo de usos prácticos, la teoría de subastas está ligada directamente con la relación entre el Estado y el sector privado.

“Las subastas son básicamente mecanismos para obtener resultados. En su versión más coloquial, en una subasta hay un objeto valioso que varios quieren, y quien hace la mejor oferta se queda con él”, señala el profesor Benavides.

En el caso del Estado, lo que sucede es que existen varios mercados –como el de la generación de energía eléctrica o de las telecomunicaciones– en los cuales él tiene los derechos, y por eso asigna un “ganador” de esa subasta pública.

El profesor Benavides explica que esa modalidad es muy usada por los Gobiernos, ya que les permite recibir varios interesados, analizar las propuestas, las ventajas, las perspectivas a futuro y seleccionar la opción con la que podrá obtener la máxima ganancia por esos derechos.

Muchos mercados tienen un trasfondo similar, como el portal de ventas en línea eBay, o la subasta de dólares con promesa de recompra del Banco de la República, o incluso las licitaciones del Estado, en las cuales el bien a obtener son los derechos de construcción, de trabajo, o de aprovechamiento de recursos.

Por ejemplo, para la primera línea del metro de Bogotá, la Alcaldía abre la licitación, recibe diferentes propuestas, las analiza y elige la que mejor cumple las condiciones costo-beneficio. En casos como estos, gracias a herramientas como las subastas se pueden realizar este tipo de adjudicaciones.

El doctor Benavides explica que “uno de los valores más grandes de la teoría ganadora es que tiene aplicaciones tangibles, ya que una parte de importante de la contratación pública está relacionada: grandes proyectos de infraestructura se entregan con licitaciones, las empresas que prestan los servicios de internet de banda ancha, la telefonía móvil, la energía eléctrica lo hacen por ser ganadores de las subastas del Estado”.

Contrario a otras teorías económicas, que se enfocan en solucionar problemas puntuales, la ganadora del Nobel no hace, lo cual le permite ajustarse a los distintos escenarios.

“Esta teoría ha permitido diseñar políticas públicas en cuanto aparecen las necesidades; hace 30 años no pensábamos en cómo otorgar el mercado de internet, pero hoy sí, y gracias a ese tipo de herramientas es que se configura la mejor forma del mercado”, subraya el académico.

Explica además que “el trabajo de los ganadores también se orienta a mejorar las relaciones entre las grandes empresas –que llegan a valer incluso más que el PIB de países enteros– con el sector público. Esto abre la puerta a que las firmas vean cómo participan de una manera más eficiente con el Estado para solucionar los problemas que vienen, o a interactuar con los mercados que hace una década no existían”.

Teoría de Juegos

La teoría surgió como una forma de entender problemas y se utiliza desde los años 50 para propósitos económicos. “La idea es más intuitiva de lo que se cree: cuando alguien empieza a jugar ajedrez debe tener en cuenta las alternativas que tiene su rival y viceversa. Eso no es muy diferente a cuando las empresas deben tomar decisiones frente a otros competidores, tienen varias alternativas que les permiten considerar las posibles acciones de su contrincante”, comenta el profesor Benavides.

También explica que “ninguno de los ganadores del Nobel estaba en la Facultad de Economía, sino en de la de Negocios. En la Universidad de Stanford los estudiantes son grandes conocedores de la teoría de juegos y no es coincidencia que cerca de esta quede Silicon Valley. Allí se requieren nuevos modelos de negocio y esta ha sido muy buena en generar esa fundamentación para que las empresas surjan de manera exitosa”.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 87

Otras noticias

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...