Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Tenor de la UNAL se destaca en el campo lírico de Bogotá y Viena

El tenor santandereano Luis Carlos Hernández Luque, del programa Música Instrumental - Canto, del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), obtuvo el segundo puesto en la categoría masculina del Premio de Canto “Bogotá Lírica” de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Luis Carlos Hernández Luque, tenor, egresado del programa Música Instrumental - Canto, del Conservatorio de Música de la UNAL. Fotos: Luis Hernández.

El tenor Hernández ganó el segundo puesto en la categoría masculina del Premio de Canto “Bogotá Lírica” de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El tenor ha participado en múltiples producciones.

El cantante también fue aceptado en la Maestría en Ópera en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena

Pese a que en Colombia las universidades se han preocupado por mejorar la calidad en la formación de sus cantantes, el futuro es “incierto y complejo”.

El concurso cuenta con una larga trayectoria promoviendo la formación e impulsando el reconocimiento a la excelencia del canto lírico, mediante convocatorias dirigidas a cantantes entre 18 y 35 años para participar con repertorios de lied, chanson, canción tanto española como latinoamericana y colombiana, oratorio, ópera y zarzuela.

En esta versión el certamen estuvo a cargo de famosas figuras del mundo lírico como el barítono Valeriano Lanchas y la mezzosoprano Martha Senn.

Pasión por la ópera

Luis Carlos quedó atrapado por este género a los 15 años, cuando en una vereda de Floridablanca, Santander, escuchó una obra y sintió haberse perdido en la belleza de un arte influenciado por muchas otras formas de arte como la música, el teatro, la danza, la moda y las artes plásticas, entre otras.

Entre sus representaciones se destacan: tenor solista de El Mesías de Händel junto a la Filarmónica de Medellín; Simón Bolívar en el estreno de la ópera El bosque sobre el bosque, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (JMSD) junto a la Sinfónica de Bogotá, y tenor solista en la Misa en mi bemol de Franz Schubert en el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá del Teatro Mayor JMSD junto a la Sinfónica de Amberes (Bélgica).

También ha sido solista en Carmina Burana, en el teatro Nacional de República Dominicana; Gustavo en Los gavilanes, junto a la Fundación Jaime Manzur; Abdías en Elías, de Mendelssohn; el molinero en el Gato con botas y Marat en Black el payaso, en el Teatro Colón de Bogotá junto a la Sinfónica Nacional; Tamino en La flauta mágica y Rodolfo en La Bohème en Jaraguá do Sul - Brasil, entre otras obras.

“Dentro del repertorio en el marco del Premio canté un aria de El Mesías de Händel (parte de tenor); Día de diciembre, una bella canción del compositor santandereano José Rosa Contreras; el aria de la ópera de La Cenicienta y una canción alemana de Edvard Grieg, entre otros. Fue un repertorio de mucha exigencia interpretativa y vocal”, sostiene.

Oportunidad en Viena

Recientemente el cantante colombiano fue aceptado en la Maestría en Ópera en la prestigiosa Universidad de Música y Arte Dramático de Viena (MDW), en la cátedra del maestro Ramón Vargas, que según el Ranking QS ocupa el primer lugar a nivel mundial.

La pandemia por COVID-19 obligó a que este año el proceso de selección se realizara de manera virtual, por lo que los aspirantes debían enviar un video interpretando un repertorio específico de ópera, además de una audición (también virtual) y una entrevista con la mesa directiva del Instituto de Canto y Ópera de la Universidad.

Además el tenor interpretará un rol en la producción de ópera que se realizará el próximo semestre en el teatro del Palacio de Schönbrunn, uno de los más importantes en Viena.

Un futuro incierto para la profesión

Para el cantante, “la ópera y el canto lírico son como una rosa, elegante y hermosa, aunque a veces cueste sostener sus espinas”.

Señala además que aunque en Colombia las universidades se han preocupado por mejorar la calidad en la formación de sus cantantes, el futuro es “incierto y complejo”, debido a la escasez de oportunidades para trabajar en producciones.

“Como ‘atletas de la voz’, debemos tener una buena formación técnica y teórica, buenos docentes, estudiar idiomas, relacionarnos con el medio, e incluso ser autogestores. El problema es que son muy pocas las oportunidades que a su vez suelen ser muy competidas por colegas igual de talentosos. Por eso muchos artistas optan por buscar oportunidades de trabajo y formación fuera del país, ya que en Colombia resultan poco asequibles”, señala el tenor Hernández.

Resalta además que durante la cuarentena obligatoria en el mundo artístico –sobre todo en la ópera– pasaron cosas nuevas y ajenas a la tradición, pues como él, miles de artistas se enfrentaron con una realidad que no les permitía cantar en escenarios ni vivir de su arte.

“Fue una época difícil, aún lo sigue siendo, por lo que el futuro nos resulta incierto. Si bien en medio de la pandemia muchos sectores se han reinventado, para un cantante lírico es extraño cantar detrás de un micrófono, cuando estamos acostumbrados a que nuestra voz resuene por todo el teatro hasta llegar a la última silla del lugar”.

El artista recuerda con mucha nostalgia lo que hasta hace un año era su cotidianidad, e invita a las orquestas, las producciones, los teatros, y espectadores a que apoyen el talento local y les den la oportunidad a las nuevas generaciones de seguir cultivando y creciendo en una carrera tan demandante.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 402

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...