Escudo de la República de Colombia

Salud

Temperatura y altitud aumentaron dengue en Cundinamarca

La altitud, que normalmente se describe como un factor limitante del vector Aedes aegypti, es posiblemente la característica que más afecta la transmisión de esta enfermedad, ya que pequeñas variaciones llevan a cambios importantes en su ocurrencia.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Pequeñas variaciones de altitud llevan a cambios importantes en la ocurrencia de esta enfermedad viral originada por Aedes aegypti. Foto: Creative Commons.

La mayor carga de la enfermedad se concentró en las provincias de Magdalena, Gualivá y Tequendama. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

En el primer trimestre de 2019 se presentaron en Colombia más de 14.036 casos de dengue. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Girardot, Anapoima y Agua de Dios presentaron la carga viral más alta de la enfermedad para este periodo. Foto: Creative Commons.

La epidemia de 2010 se considera como la más grande registrada en Colombia, con más de 150.000 casos confirmados.

En ese sentido, se identificó que la mayor carga de la enfermedad para Cundinamarca se concentró en las provincias de Magdalena, Gualivá y Tequendama, de los municipios de Girardot, La Mesa y Villeta, en los que esta epidemia se presentó de manera repetida entre 2010 y 2015.

Por ello, la investigadora Ana Beatriz Vásquez, magíster en Infecciones y Salud en el Trópico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que en Cundinamarca se debería priorizar la vigilancia y el control en los municipios por debajo de los 500 m para detectar tempranamente el dengue y controlar ondas epidémicas.

El estratificado muestra que al aumentar la altitud disminuye el riesgo de ocurrencia de dengue entre un 60 y 89 % según el rango altitudinal. Así mismo, aumenta cuando sube el nivel de urbanización.

Con la aplicación de modelos matemáticos multivariados, “el análisis de la altitud mediante rangos estableció niveles de protección, identificando zonas de menor o mayor riesgo hasta los 2.200 msnm, lo que representa un aporte importante porque la descripción de este parámetro que solo se ha realizado hasta los 1.000 msnm”, explica.

En cuanto a la urbanización, se determinó que es un factor de riesgo fundamental en la emergencia de dengue que se potencializa cuando convergen las características ecológicas y geográficas (temperatura y altitud) en lugares con una masa poblacional mayor a 20.000 habitantes.

La investigación muestra una relación en la que a mayor temperatura mayor riesgo de ocurrencia de la enfermedad. Los municipios con mayor temperatura en esa época fueron Girardot, Anapoima y Agua de Dios, los cuales presentaron la carga viral más alta de la enfermedad.

Para la investigación se realizó un estudio ecológico de grupos múltiples cuya fuente principal es el reporte de casos de dengue suministrados por la Secretaría de Salud de Cundinamarca y los valores de las variables ecológicas y sociodemográficas provenientes de fuentes oficiales.

“Se realizó un análisis epidemiológico descriptivo y espacial de los casos, los cuales se determinaron mediante el análisis de exploración de patrones de ocurrencia en los municipios repetidores de dengue para el departamento”, comenta.

Además se construyeron modelos multivariados que mostraran la relación entre la ocurrencia de dengue con las predictoras significativas para el periodo de estudio mediante la regresión lineal múltiple y binomial negativa.

La investigadora señala que aunque la investigación analizó el periodo 2010-2015, este estudio permitió describir el comportamiento de la ocurrencia del dengue para este departamento que, según el Instituto Nacional de Salud, en el primer trimestre del año registró dos muertes.

Incremento constante

La epidemia de 2010 se considera como la más grande registrada en Colombia, con más de 150.000 casos confirmados, 217 muertes y circulación simultánea de los cuatro serotipos. En adelante, el comportamiento de incremento de incidencia de casos se mantuvo constante hasta 2016. En 2017 Colombia presentó la menor incidencia de dengue, con 90,7 casos por 100.000 habitantes en riesgo.

En el primer trimestre de 2019 se presentaron en Colombia más de 14.036 casos de dengue, de los cuales 6.000 (42,8 %) no indicaron signos de alarma, 7.842 (55,9 %) con signos de alarma y 191 (1,4 %) de dengue grave.

“Establecer las implicaciones de esta enfermedad y relacionarla con los factores tradicionales en la ocurrencia del dengue contribuiría no solo a mejorar la comprensión de la enfermedad, sino también a utilizarlos como predictores prácticos fáciles de implementar por decisores y en los servicios de salud”, comenta la investigadora, y agrega que los hallazgos aportan a la formulación de políticas públicas sustentadas en evidencias.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 535

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...