Escudo de la República de Colombia

Salud

Temperatura y altitud aumentaron dengue en Cundinamarca

La altitud, que normalmente se describe como un factor limitante del vector Aedes aegypti, es posiblemente la característica que más afecta la transmisión de esta enfermedad, ya que pequeñas variaciones llevan a cambios importantes en su ocurrencia.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Pequeñas variaciones de altitud llevan a cambios importantes en la ocurrencia de esta enfermedad viral originada por Aedes aegypti. Foto: Creative Commons.

La mayor carga de la enfermedad se concentró en las provincias de Magdalena, Gualivá y Tequendama. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

En el primer trimestre de 2019 se presentaron en Colombia más de 14.036 casos de dengue. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Girardot, Anapoima y Agua de Dios presentaron la carga viral más alta de la enfermedad para este periodo. Foto: Creative Commons.

La epidemia de 2010 se considera como la más grande registrada en Colombia, con más de 150.000 casos confirmados.

En ese sentido, se identificó que la mayor carga de la enfermedad para Cundinamarca se concentró en las provincias de Magdalena, Gualivá y Tequendama, de los municipios de Girardot, La Mesa y Villeta, en los que esta epidemia se presentó de manera repetida entre 2010 y 2015.

Por ello, la investigadora Ana Beatriz Vásquez, magíster en Infecciones y Salud en el Trópico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que en Cundinamarca se debería priorizar la vigilancia y el control en los municipios por debajo de los 500 m para detectar tempranamente el dengue y controlar ondas epidémicas.

El estratificado muestra que al aumentar la altitud disminuye el riesgo de ocurrencia de dengue entre un 60 y 89 % según el rango altitudinal. Así mismo, aumenta cuando sube el nivel de urbanización.

Con la aplicación de modelos matemáticos multivariados, “el análisis de la altitud mediante rangos estableció niveles de protección, identificando zonas de menor o mayor riesgo hasta los 2.200 msnm, lo que representa un aporte importante porque la descripción de este parámetro que solo se ha realizado hasta los 1.000 msnm”, explica.

En cuanto a la urbanización, se determinó que es un factor de riesgo fundamental en la emergencia de dengue que se potencializa cuando convergen las características ecológicas y geográficas (temperatura y altitud) en lugares con una masa poblacional mayor a 20.000 habitantes.

La investigación muestra una relación en la que a mayor temperatura mayor riesgo de ocurrencia de la enfermedad. Los municipios con mayor temperatura en esa época fueron Girardot, Anapoima y Agua de Dios, los cuales presentaron la carga viral más alta de la enfermedad.

Para la investigación se realizó un estudio ecológico de grupos múltiples cuya fuente principal es el reporte de casos de dengue suministrados por la Secretaría de Salud de Cundinamarca y los valores de las variables ecológicas y sociodemográficas provenientes de fuentes oficiales.

“Se realizó un análisis epidemiológico descriptivo y espacial de los casos, los cuales se determinaron mediante el análisis de exploración de patrones de ocurrencia en los municipios repetidores de dengue para el departamento”, comenta.

Además se construyeron modelos multivariados que mostraran la relación entre la ocurrencia de dengue con las predictoras significativas para el periodo de estudio mediante la regresión lineal múltiple y binomial negativa.

La investigadora señala que aunque la investigación analizó el periodo 2010-2015, este estudio permitió describir el comportamiento de la ocurrencia del dengue para este departamento que, según el Instituto Nacional de Salud, en el primer trimestre del año registró dos muertes.

Incremento constante

La epidemia de 2010 se considera como la más grande registrada en Colombia, con más de 150.000 casos confirmados, 217 muertes y circulación simultánea de los cuatro serotipos. En adelante, el comportamiento de incremento de incidencia de casos se mantuvo constante hasta 2016. En 2017 Colombia presentó la menor incidencia de dengue, con 90,7 casos por 100.000 habitantes en riesgo.

En el primer trimestre de 2019 se presentaron en Colombia más de 14.036 casos de dengue, de los cuales 6.000 (42,8 %) no indicaron signos de alarma, 7.842 (55,9 %) con signos de alarma y 191 (1,4 %) de dengue grave.

“Establecer las implicaciones de esta enfermedad y relacionarla con los factores tradicionales en la ocurrencia del dengue contribuiría no solo a mejorar la comprensión de la enfermedad, sino también a utilizarlos como predictores prácticos fáciles de implementar por decisores y en los servicios de salud”, comenta la investigadora, y agrega que los hallazgos aportan a la formulación de políticas públicas sustentadas en evidencias.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 535

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...