Escudo de la República de Colombia

Salud

Temperatura y altitud aumentaron dengue en Cundinamarca

La altitud, que normalmente se describe como un factor limitante del vector Aedes aegypti, es posiblemente la característica que más afecta la transmisión de esta enfermedad, ya que pequeñas variaciones llevan a cambios importantes en su ocurrencia.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Pequeñas variaciones de altitud llevan a cambios importantes en la ocurrencia de esta enfermedad viral originada por Aedes aegypti. Foto: Creative Commons.

La mayor carga de la enfermedad se concentró en las provincias de Magdalena, Gualivá y Tequendama. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

En el primer trimestre de 2019 se presentaron en Colombia más de 14.036 casos de dengue. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Girardot, Anapoima y Agua de Dios presentaron la carga viral más alta de la enfermedad para este periodo. Foto: Creative Commons.

La epidemia de 2010 se considera como la más grande registrada en Colombia, con más de 150.000 casos confirmados.

En ese sentido, se identificó que la mayor carga de la enfermedad para Cundinamarca se concentró en las provincias de Magdalena, Gualivá y Tequendama, de los municipios de Girardot, La Mesa y Villeta, en los que esta epidemia se presentó de manera repetida entre 2010 y 2015.

Por ello, la investigadora Ana Beatriz Vásquez, magíster en Infecciones y Salud en el Trópico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que en Cundinamarca se debería priorizar la vigilancia y el control en los municipios por debajo de los 500 m para detectar tempranamente el dengue y controlar ondas epidémicas.

El estratificado muestra que al aumentar la altitud disminuye el riesgo de ocurrencia de dengue entre un 60 y 89 % según el rango altitudinal. Así mismo, aumenta cuando sube el nivel de urbanización.

Con la aplicación de modelos matemáticos multivariados, “el análisis de la altitud mediante rangos estableció niveles de protección, identificando zonas de menor o mayor riesgo hasta los 2.200 msnm, lo que representa un aporte importante porque la descripción de este parámetro que solo se ha realizado hasta los 1.000 msnm”, explica.

En cuanto a la urbanización, se determinó que es un factor de riesgo fundamental en la emergencia de dengue que se potencializa cuando convergen las características ecológicas y geográficas (temperatura y altitud) en lugares con una masa poblacional mayor a 20.000 habitantes.

La investigación muestra una relación en la que a mayor temperatura mayor riesgo de ocurrencia de la enfermedad. Los municipios con mayor temperatura en esa época fueron Girardot, Anapoima y Agua de Dios, los cuales presentaron la carga viral más alta de la enfermedad.

Para la investigación se realizó un estudio ecológico de grupos múltiples cuya fuente principal es el reporte de casos de dengue suministrados por la Secretaría de Salud de Cundinamarca y los valores de las variables ecológicas y sociodemográficas provenientes de fuentes oficiales.

“Se realizó un análisis epidemiológico descriptivo y espacial de los casos, los cuales se determinaron mediante el análisis de exploración de patrones de ocurrencia en los municipios repetidores de dengue para el departamento”, comenta.

Además se construyeron modelos multivariados que mostraran la relación entre la ocurrencia de dengue con las predictoras significativas para el periodo de estudio mediante la regresión lineal múltiple y binomial negativa.

La investigadora señala que aunque la investigación analizó el periodo 2010-2015, este estudio permitió describir el comportamiento de la ocurrencia del dengue para este departamento que, según el Instituto Nacional de Salud, en el primer trimestre del año registró dos muertes.

Incremento constante

La epidemia de 2010 se considera como la más grande registrada en Colombia, con más de 150.000 casos confirmados, 217 muertes y circulación simultánea de los cuatro serotipos. En adelante, el comportamiento de incremento de incidencia de casos se mantuvo constante hasta 2016. En 2017 Colombia presentó la menor incidencia de dengue, con 90,7 casos por 100.000 habitantes en riesgo.

En el primer trimestre de 2019 se presentaron en Colombia más de 14.036 casos de dengue, de los cuales 6.000 (42,8 %) no indicaron signos de alarma, 7.842 (55,9 %) con signos de alarma y 191 (1,4 %) de dengue grave.

“Establecer las implicaciones de esta enfermedad y relacionarla con los factores tradicionales en la ocurrencia del dengue contribuiría no solo a mejorar la comprensión de la enfermedad, sino también a utilizarlos como predictores prácticos fáciles de implementar por decisores y en los servicios de salud”, comenta la investigadora, y agrega que los hallazgos aportan a la formulación de políticas públicas sustentadas en evidencias.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 535

Otras noticias

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

App SG-STT MOVL. Foto: Nathalia Angarita

Ciencia & Tecnología

febrero 26 de 2020

Aplicación asesora a mipymes para implementar el SGSST

La aplicación móvil SG-STT reúne a una amplia gama de asesores del país,...

La aplicación busca promover un consumo sostenible de productos cosméticos y de uso personal. Foto: Julián Valenzuela.

Medioambiente

febrero 26 de 2020

App promueve consumo sostenible de productos cosméticos

Con la aplicación móvil Biojiro, los usuarios acceden a una bitácora de viaje...

El COVID-19 es el tercer coronavirus que aparece en el mundo en veinte años. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 26 de 2020

COVID-19 no es una enfermedad apocalíptica

A pesar de la alerta mundial que ha despertado este nuevo tipo de coronavirus...

Cuanto más temprano se inicie el consumo de tabaco, más respuestas impulsivas se pueden presentar en la adultez. Foto: archivo Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2020

Consumo de tabaco en adolescentes se previene con pedagogía

Por medio de una estrategia de apropiación del conocimiento científico sobre...

Verificación de título con tecnología <em>blockchain</em>

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los...

Variedades de cilantro en la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

febrero 25 de 2020

UNAL obtiene primer certificado de obtentor en variedad de cilantro

Después de cinco años de trabajo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Menos tiempo de transferencia significaría un mejor servicio para los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Modelo matemático ayudaría a ahorrar tiempo en TransMilenio

La fórmula mide el tiempo de transferencia/transbordo de los pasajeros en un...