Escudo de la República de Colombia

Salud

TeleUCI Solidaria apoyaría a los hospitales de las regiones apartadas

Como parte de un equipo interdisciplinario, cerca de 80 profesionales entre médicos intensivistas, personal de enfermería y de apoyo terapéutico altamente calificado en el manejo del paciente crítico, apoyan la labor de los médicos de más de 25 municipios en los 12 departamentos del país con mayores necesidades en servicios de salud.

Bogotá D. C., 28 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Primera conexión con Tumaco para teleapoyo en cuidado crítico.

Interacción entre el doctor Jairo Pérez, director del Departamento de Cuidado Crítico del HUN y la Unidad de Cuidado Crítico de Tumaco.

Intensivista, enfermera y fisioterapeuta conforman el equipo de la UCI que brinda soporte remoto.

El HUN es referente en cuidado crítico en Colombia, con 223 camas, 60 de ellas dedicadas a cuidado intensivo para atender la pandemia por el COVID-19.

La empresa Cisco brindó la tecnología para que la conexión remota fuera posible.

El programa de Teleapoyo Solidario de Cuidado Intensivo (TeleUCI Solidaria) forma parte de la estrategia “Conectando la salud a la región”, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Hospital Universitario Nacional (HUN), mediante la cual se prestan servicios de teleapoyo a diferentes zonas del país.

El programa cuenta con profesionales expertos en el manejo del paciente crítico, durante las 24 horas del día, quienes ofrecen apoyo gratuito a los hospitales públicos y centros adaptados en los municipios del país que no cuenten con especialistas de apoyo en el manejo de este tipo de pacientes. 

“Los profesionales brindan acompañamiento en el proceso diagnóstico, terapéutico y de rehabilitación de las personas que requieren cuidado crítico teniendo como base la mejor evidencia científica para un manejo adecuado en el sitio de atención según su capacidad instalada o mientras son remitidos a un centro hospitalario de mayor complejidad”, afirma el médico intensivista Jairo Pérez, director tanto de la Unidad de Cuidado Crítico del HUN como del programa TeleUCI Solidaria.

Apoyo para las regiones

Debido a que en algunos municipios y corregimientos del país no se cuenta con camas, ayudas tecnológicas ni el personal médico adecuado, el programa es una opción para que los especialistas puedan monitorear, atender, asesorar y ofrecer apoyo directo en los casos más complejos y críticos.

Según el doctor Arturo Parada, director del Proyecto Hospital Virtual Universitario y su programa de telesalud, “la meta es alcanzar una presencia mayor en las diferentes regiones del país. Para esto requerimos el apoyo solidario de personas y entidades en la implementación de la tecnología y los soportes de comunicación”.

Inicialmente el programa apoya alrededor de 25 hospitales que tienen dificultades importantes en talento humano en salud de 13 departamentos como Guainía, Caquetá, Casanare, Vichada, Arauca y Amazonas, entre otros, que dan cobertura en salud a más de 1.250.000 personas. Además con más de 100 camas UCI.

Sin embargo, para lograr el cubrimiento adecuado se requiere que los centros de atención en los municipios cuenten con dispositivos de comunicación, pantallas, conexión permanente, software para telemonitoreo y plataforma web segura.

“Estamos convencidos de que con este programa y el apoyo solidario económico y tecnológico que nos brinden personas y entidades podremos alcanzar una mayor cobertura en atención de pacientes en las regiones más apartadas del país”, indica el doctor Parada.

Las personas interesadas en colaborar pueden comunicarse al correo electrónico

María Angela Tavera
donaciones@hun.edu.co
3108176038

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 736

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...