TeleUCI brindará apoyo para manejo de pacientes críticos con COVID-19 - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

TeleUCI brindará apoyo para manejo de pacientes críticos con COVID-19

Personal especializado en cuidados intensivos del Hospital Universitario Nacional (HUN) le brindará soporte a distancia a médicos de zonas apartadas del país en aspectos técnicos como manejo y programación de ventiladores o toma de decisiones frente al tratamiento de pacientes críticos.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Además de los ventiladores, se necesita personal capacitado para el manejo de pacientes críticos con COVID-19 en el país. Fotos: Brandon Pinto.

Por medio de herramientas TIC los profesionales del HUN brindarán apoyo a las regiones en el manejo de los pacientes con coronavirus en UCI.

Se le brindará apoyo a los hospitales que se encuentran alejados de las grandes capitales, lo cual dificulta la remisión de sus pacientes.

Estas estrategias hacen parte de la expansión virtual del HUN frente a la crisis.

La idea es poner a disposición del país el talento humano con el que cuenta la UNAL y el HUN.

TeleUCI es la alternativa planteada desde el HUN y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para poner a disposición del país la fortaleza de su capital humano, altamente especializado, con la ayuda de tecnologías de comunicación remota que permitan conectarse en tiempo real con los profesionales de la salud en las regiones.

Para acercar esta atención virtual a las diferentes zonas del país, los médicos del HUN y de la Facultad de Medicina de la UNAL se han apoyado en los directores de las sedes de presencia nacional de la Institución, quienes han servido de puente con los hospitales locales.

“Se están finiquitando los últimos detalles del acuerdo con el Hospital de Sarare en Saravena (Arauca), con el Hospital San Andrés de Tumaco (Nariño) y con el de San Andrés Isla”, comenta el doctor Fernando Galván, vicedecano académico de la Facultad de Medicina de la UNAL, quien menciona que también se han hecho acercamientos con los hospitales de Soatá, Cocuy, Guicán (Boyacá), Málaga (Santander), Leticia (Amazonas), Buenaventura (Valle del Cauca) y Quibdó (Chocó).

Colombia, así como gran parte de los países del mundo, está buscando la forma de abastecerse de ventiladores para manejar los posibles casos de pacientes críticos por causa del nuevo coronavirus, los cuales se estimaba que podían ser cerca del 5 % del total de infectados; sin embargo, gracias a las medidas gubernamentales para contener el contagio la cifra actualmente ronda el 3 %.

“No obstante, contar con estos equipos para la atención de la crisis es solo una parte del manejo que se le debe brindar a los pacientes ante posibles complicaciones respiratorias”, advierte el doctor Jairo Pérez Cely, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HUN, quien explica que esto debe complementarse con personal especializado en programar los equipos y brindar atención integral.

Y agrega que si bien el objetivo es ayudar, se puede ocasionar daño si no se usan bien los equipos, los cuales no se manejan por cualquier especialista, pues esto lo hacen los equipos médicos de intensivistas y de cuidado intensivo, enfermeras, personal de apoyo terapéutico y fisioterapeutas o terapeutas respiratorios. Además aclara que en este proceso el personal indicado hace un monitoreo de todos los sistemas y órganos del paciente y su evolución.

Por la complejidad de esta tarea es importante brindar apoyo y capacitación al talento humano que atiende la emergencia del COVID-19 en regiones en las que no se cuenta con estas especialidades y que se espera que empiecen a recibir los respiradores que está gestionando el Gobierno nacional para ampliar la capacidad de atención en UCI del país.

“Vamos a asesorar tanto en lo técnico de cuidados intensivos como en los casos en los que se tiene que remitir al paciente a un hospital de mayor complejidad o, incluso, si definitivamente el paciente no está respondiendo a todo lo que se está haciendo, determinar qué hacer desde el punto de vista ético”, comenta el doctor Pérez.

Así mismo esto hace parte de la expansión virtual en la que está trabajando el HUN en el marco de la crisis del coronavirus, fundamentada en la telemedicina, la teleasistencia y la teleconsulta para mejorar la atención de los pacientes y evitar su exposición al contagio al asistir a los centros hospitalarios.

(Por: fin/ALP/MLA/MG
)
N.° 387

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...