Escudo de la República de Colombia

Salud

TeleUCI brindará apoyo para manejo de pacientes críticos con COVID-19

Personal especializado en cuidados intensivos del Hospital Universitario Nacional (HUN) le brindará soporte a distancia a médicos de zonas apartadas del país en aspectos técnicos como manejo y programación de ventiladores o toma de decisiones frente al tratamiento de pacientes críticos.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Además de los ventiladores, se necesita personal capacitado para el manejo de pacientes críticos con COVID-19 en el país. Fotos: Brandon Pinto.

Por medio de herramientas TIC los profesionales del HUN brindarán apoyo a las regiones en el manejo de los pacientes con coronavirus en UCI.

Se le brindará apoyo a los hospitales que se encuentran alejados de las grandes capitales, lo cual dificulta la remisión de sus pacientes.

Estas estrategias hacen parte de la expansión virtual del HUN frente a la crisis.

La idea es poner a disposición del país el talento humano con el que cuenta la UNAL y el HUN.

TeleUCI es la alternativa planteada desde el HUN y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para poner a disposición del país la fortaleza de su capital humano, altamente especializado, con la ayuda de tecnologías de comunicación remota que permitan conectarse en tiempo real con los profesionales de la salud en las regiones.

Para acercar esta atención virtual a las diferentes zonas del país, los médicos del HUN y de la Facultad de Medicina de la UNAL se han apoyado en los directores de las sedes de presencia nacional de la Institución, quienes han servido de puente con los hospitales locales.

“Se están finiquitando los últimos detalles del acuerdo con el Hospital de Sarare en Saravena (Arauca), con el Hospital San Andrés de Tumaco (Nariño) y con el de San Andrés Isla”, comenta el doctor Fernando Galván, vicedecano académico de la Facultad de Medicina de la UNAL, quien menciona que también se han hecho acercamientos con los hospitales de Soatá, Cocuy, Guicán (Boyacá), Málaga (Santander), Leticia (Amazonas), Buenaventura (Valle del Cauca) y Quibdó (Chocó).

Colombia, así como gran parte de los países del mundo, está buscando la forma de abastecerse de ventiladores para manejar los posibles casos de pacientes críticos por causa del nuevo coronavirus, los cuales se estimaba que podían ser cerca del 5 % del total de infectados; sin embargo, gracias a las medidas gubernamentales para contener el contagio la cifra actualmente ronda el 3 %.

“No obstante, contar con estos equipos para la atención de la crisis es solo una parte del manejo que se le debe brindar a los pacientes ante posibles complicaciones respiratorias”, advierte el doctor Jairo Pérez Cely, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HUN, quien explica que esto debe complementarse con personal especializado en programar los equipos y brindar atención integral.

Y agrega que si bien el objetivo es ayudar, se puede ocasionar daño si no se usan bien los equipos, los cuales no se manejan por cualquier especialista, pues esto lo hacen los equipos médicos de intensivistas y de cuidado intensivo, enfermeras, personal de apoyo terapéutico y fisioterapeutas o terapeutas respiratorios. Además aclara que en este proceso el personal indicado hace un monitoreo de todos los sistemas y órganos del paciente y su evolución.

Por la complejidad de esta tarea es importante brindar apoyo y capacitación al talento humano que atiende la emergencia del COVID-19 en regiones en las que no se cuenta con estas especialidades y que se espera que empiecen a recibir los respiradores que está gestionando el Gobierno nacional para ampliar la capacidad de atención en UCI del país.

“Vamos a asesorar tanto en lo técnico de cuidados intensivos como en los casos en los que se tiene que remitir al paciente a un hospital de mayor complejidad o, incluso, si definitivamente el paciente no está respondiendo a todo lo que se está haciendo, determinar qué hacer desde el punto de vista ético”, comenta el doctor Pérez.

Así mismo esto hace parte de la expansión virtual en la que está trabajando el HUN en el marco de la crisis del coronavirus, fundamentada en la telemedicina, la teleasistencia y la teleconsulta para mejorar la atención de los pacientes y evitar su exposición al contagio al asistir a los centros hospitalarios.

(Por: fin/ALP/MLA/MG
)
N.° 387

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...