Escudo de la República de Colombia

Salud

TeleUCI brindará apoyo para manejo de pacientes críticos con COVID-19

Personal especializado en cuidados intensivos del Hospital Universitario Nacional (HUN) le brindará soporte a distancia a médicos de zonas apartadas del país en aspectos técnicos como manejo y programación de ventiladores o toma de decisiones frente al tratamiento de pacientes críticos.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Además de los ventiladores, se necesita personal capacitado para el manejo de pacientes críticos con COVID-19 en el país. Fotos: Brandon Pinto.

Por medio de herramientas TIC los profesionales del HUN brindarán apoyo a las regiones en el manejo de los pacientes con coronavirus en UCI.

Se le brindará apoyo a los hospitales que se encuentran alejados de las grandes capitales, lo cual dificulta la remisión de sus pacientes.

Estas estrategias hacen parte de la expansión virtual del HUN frente a la crisis.

La idea es poner a disposición del país el talento humano con el que cuenta la UNAL y el HUN.

TeleUCI es la alternativa planteada desde el HUN y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para poner a disposición del país la fortaleza de su capital humano, altamente especializado, con la ayuda de tecnologías de comunicación remota que permitan conectarse en tiempo real con los profesionales de la salud en las regiones.

Para acercar esta atención virtual a las diferentes zonas del país, los médicos del HUN y de la Facultad de Medicina de la UNAL se han apoyado en los directores de las sedes de presencia nacional de la Institución, quienes han servido de puente con los hospitales locales.

“Se están finiquitando los últimos detalles del acuerdo con el Hospital de Sarare en Saravena (Arauca), con el Hospital San Andrés de Tumaco (Nariño) y con el de San Andrés Isla”, comenta el doctor Fernando Galván, vicedecano académico de la Facultad de Medicina de la UNAL, quien menciona que también se han hecho acercamientos con los hospitales de Soatá, Cocuy, Guicán (Boyacá), Málaga (Santander), Leticia (Amazonas), Buenaventura (Valle del Cauca) y Quibdó (Chocó).

Colombia, así como gran parte de los países del mundo, está buscando la forma de abastecerse de ventiladores para manejar los posibles casos de pacientes críticos por causa del nuevo coronavirus, los cuales se estimaba que podían ser cerca del 5 % del total de infectados; sin embargo, gracias a las medidas gubernamentales para contener el contagio la cifra actualmente ronda el 3 %.

“No obstante, contar con estos equipos para la atención de la crisis es solo una parte del manejo que se le debe brindar a los pacientes ante posibles complicaciones respiratorias”, advierte el doctor Jairo Pérez Cely, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HUN, quien explica que esto debe complementarse con personal especializado en programar los equipos y brindar atención integral.

Y agrega que si bien el objetivo es ayudar, se puede ocasionar daño si no se usan bien los equipos, los cuales no se manejan por cualquier especialista, pues esto lo hacen los equipos médicos de intensivistas y de cuidado intensivo, enfermeras, personal de apoyo terapéutico y fisioterapeutas o terapeutas respiratorios. Además aclara que en este proceso el personal indicado hace un monitoreo de todos los sistemas y órganos del paciente y su evolución.

Por la complejidad de esta tarea es importante brindar apoyo y capacitación al talento humano que atiende la emergencia del COVID-19 en regiones en las que no se cuenta con estas especialidades y que se espera que empiecen a recibir los respiradores que está gestionando el Gobierno nacional para ampliar la capacidad de atención en UCI del país.

“Vamos a asesorar tanto en lo técnico de cuidados intensivos como en los casos en los que se tiene que remitir al paciente a un hospital de mayor complejidad o, incluso, si definitivamente el paciente no está respondiendo a todo lo que se está haciendo, determinar qué hacer desde el punto de vista ético”, comenta el doctor Pérez.

Así mismo esto hace parte de la expansión virtual en la que está trabajando el HUN en el marco de la crisis del coronavirus, fundamentada en la telemedicina, la teleasistencia y la teleconsulta para mejorar la atención de los pacientes y evitar su exposición al contagio al asistir a los centros hospitalarios.

(Por: fin/ALP/MLA/MG
)
N.° 387

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...