Escudo de la República de Colombia

Salud

Telerrehabilitación, opción para pacientes por COVID-19

Con la estrategia Renace, docentes y profesionales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Hospital Universitario Nacional (HUN) esperan contribuir a la rehabilitación de pacientes COVID (posCOVID) que hayan salido de la unidad de cuidados intensivos (posUCI) y de hospitalización, un servicio que hasta ahora no se les ha prestado en Colombia.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Hoy en el país no se está atendiendo a la rehabilitación de los pacientes que salen de las UCI y del COVID-19.

Tanto la UNAL como el HUN son pioneros en la implementación de la estrategia de telemedicina en el país.

La UNAL ofrece cursos y especializaciones en rehabilitación y cuidado del paciente.

Según resultados de las pruebas Saber Pro de 2019, la UNAL se consolida como la mejor escuela de rehabilitación del país.

La iniciativa también pretende ser un apoyo tanto para familiares y cuidadores como para otras instituciones o centros de atención médica.

El programa de rehabilitación de la UNAL pretende ser un apoyo tanto para familiares y cuidadores como para otras instituciones o centros de atención médica en los que los profesionales de la salud requieran apoyo y formación específica.

“A veces en la casa hay un familiar o un cuidador informal que con las herramientas y la formación adecuada puede contribuir a mejorar y a reestablecer las capacidades y habilidades perdidas”, señala la profesora de la UNAL María Fernanda Lara Díaz, fonoaudióloga y Ph. D. en Ciencia Cognitiva y Lenguaje, quien forma parte del programa.

El paciente que recibe un buen servicio de rehabilitación tiende a recuperarse más rápido; por lo tanto, el objetivo es tener un programa funcional desde la interdisciplinariedad que favorezca la calidad de vida de los pacientes desde su casa, con el apoyo de un cuidador.

En esta estrategia intervienen fonoaudiólogos, encargados de los procesos de voz, deglución y comunicación; fisioterapeutas, a cargo de terapias respiratorias realizadas desde la UCI y acondicionamiento físico; terapeutas ocupacionales, con actividades básicas cotidianas e instrumentales de la vida diaria; nutricionistas dietistas, quienes abordan la alimentación y la nutrición; psicólogos, para la salud mental del paciente y del cuidador; médicos fisiatras, especialistas en medicina física y rehabilitación, y el programa Cuidando a los Cuidadores®, de la Facultad de Enfermería.

Síndrome posUCI

Después de 24 horas de estar en una UCI por COVID-19, o por cualquier otro motivo de ingreso, se empieza a generar en el paciente un desacondicionamiento físico conocido como “síndrome posUCI”. La inmovilización disminuye tanto el tono y la masa muscular como las capacidades cognitivas, y afecta la salud mental.

En el caso del COVID-19, todavía no se conocen todas las manifestaciones físicas y cognitivas. Hasta el momento se identifica dolor, cansancio, debilidad, desacondicionamiento y deterioro cognitivo. Los pacientes que se están cuidando en casa, o quienes fueron hospitalizados sin requerir ventilación mecánica, también se beneficiarían de la telerrehabilitación para recuperar sus habilidades y mitigar estos síntomas.

“En estos momentos nuestra atención se ha centrado en salvar la vida, con temas de oxígeno, ventiladores y demás, pero es necesario tener en cuenta y promover el acceso a servicios de rehabilitación, incluso desde la misma UCI”, afirma el doctor José Fernando Galván, vicedecano Académico de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Según el directivo, como no hay posibilidad de que los pacientes asistan de forma presencial a servicios de rehabilitación, la telerrehabilitación resulta una muy buena alternativa.

Inicio de la telerrehabilitación

La Facultad de Medicina coordina Renace, el primer programa de telerrehabilitación al que se puede acceder mediante una solicitud telefónica y el agendamiento de una consulta de primera vez, después de lo cual uno de los profesionales evaluará su condición y lo remitirá a los servicios que se requieren. Estos programas académicos son líderes en el país y ocuparon el primer lugar en las pruebas Saber Pro.

Una vez agendada la cita, el paciente tendrá acceso por internet a una plataforma segura, mediante la cual se llevarán a cabo los procesos de rehabilitación de forma individual.

Para la formación a los cuidadores se realizarán actividades grupales tanto de entrenamiento en técnicas de rehabilitación como de autocuidado, con el fin de contribuir a mantener su salud y bienestar.

Apoyo solidario

La estrategia se plantea como un aporte solidario para personas que no pueden asumir los costos del tratamiento de rehabilitación remitidos desde el HUN. Así, la idea es promover que con los aportes de las personas que sí puedan pagar los servicios de rehabilitación se financien los tratamientos de los primeros.

De esta iniciativa forma parte un equipo especializado de profesores, profesionales del área de la salud y estudiantes, en el marco de sus prácticas académicas.

“También ofreceremos un curso de educación virtual dirigido al personal de salud que desee actualizarse y adquirir nuevas habilidades en rehabilitación y desarrollo humano”, afirmó la doctora Lara.

Para más información puede escribir al correo cch_fmbog@unal.edu.co.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 704

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...