Escudo de la República de Colombia

Salud

Teleoperadores, propensos a sufrir fatiga vocal

Entre los síntomas vocales más referidos por los trabajadores están la resequedad y el dolor de garganta, con 59,09 y 52,27 % respectivamente.

Bogotá D. C., 11 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Entre las molestias más referidas por los teletrabajadores están la resequedad en la garganta (59,09 %) y el dolor de garganta (52,27 %). Fotos: archivo particular

Los teleoperadores reportan mayor sensación de fatiga vocal después de ocho horas de trabajo.

En el trabajo de teleoperador existe alta rotación laboral, asociada con situaciones de labores repetitivas.

En 2011 se generaron alrededor de 82.000 empleos en Colombia para trabajar en call centers.

Las condiciones de ruido ambiental o las posturas corporales forzadas pueden causar conductas de abuso vocal entre los trabajadores.

El mal estado de las diademas telefónicas y las posturas inadecuadas son algunos factores de riesgo para la voz, según el estudio realizado por Harold Zamir Taborda, estudiante de la Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien además evidenció que las mujeres son más propensas a presentar cambios en las cualidades acústicas de la voz.

“La visita de inspección técnica muestra diademas telefónicas en mal estado, que les exige a los trabajadores cambiar su conducta vocal, en especial cuando encuentran todas las líneas telefónicas ocupadas”, explica el investigador.

Entre los síntomas que mencionaron los 44 participantes de la muestra están resequedad, dolor en la garganta al hablar, voz ronca y carraspeo, situaciones sufridas mientras desarrollan el trabajo.

Mientras las mujeres tienden a disminuir su frecuencia vocal, los hombres la aumentan. Dichos registros llevan a inferir que esta población abusa de la voz como mecanismo de compensación para mantenerla con las mismas cualidades desde el inicio hasta el final de la jornada.

El trabajo de las 25 mujeres y los 19 hombres estudiados es exclusivamente recibir llamadas de ciudadanos de Bogotá, en especial de emergencias (incendios, riñas callejeras, hurtos) e informativas.

El 90,9 % de los participantes (40) expresó que atiende más de 100 llamadas durante un turno; el 6,8 % (3) entre 80 y 89, y el 2,3 % (1) entre 60 y 69 llamadas.

Según el reporte de la Asociación Colombiana de Contact Center y Business Process Outsourcing, en 2011 se generaron alrededor de 82.000 empleos en Colombia, el 58 % en Bogotá, el 17 % en Medellín, el 14 % en Manizales, el 5 % en Barranquilla, el 4 % en Cali y el 2 % en otras ciudades.

Trabajo repetitivo

“En el trabajo de teleoperador existe alta rotación laboral, asociada con condiciones de trabajo repetitivo, carente de autonomía, sujetos a tiempos dictados por programas computarizados y a continuos controles de los supervisores”, comenta el investigador.

Además deben enfrentar la impaciencia y el inconformismo de los usuarios, y en muchos casos no cuentan con los elementos mínimos para asegurar una correcta atención.

Para este estudio se obtuvo información antes, durante y después de la jornada de trabajo, en hábitos relacionados con la voz, calificación de esta y autopercepción de fatiga vocal durante tres días en una semana de trabajo.

Después se hizo un análisis perceptual y acústico de la voz, para lo cual se inspeccionaron las condiciones de trabajo y se hicieron mediciones ambientales de los niveles de ruido, iluminación, estrés y confort térmico.

La fatiga vocal percibida por los teleoperadores es mayor al final de la jornada laboral, después de ocho horas de trabajo y por el turno nocturno, pues en ese horario la demanda de llamadas telefónicas es alta y variada.

Otras condiciones que pueden causar conductas de abuso vocal se dan por el mal estado de las diademas telefónicas, el ruido ambiental de fondo, la ausencia de medidas de limpieza e higienización de sus herramientas de trabajo y las posturas corporales forzadas que adoptan los trabajadores.

“La empresa debe revisar estos ambientes de trabajo para garantizar condiciones óptimas que favorezcan la salud vocal de sus empleados, pues la herramienta de los teleoperadores es su voz”, concluye el investigador.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 766

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...