Escudo de la República de Colombia

Salud

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación podría abordar los sectores de educación, salud y trabajo, en los cuales intervienen los terapeutas ocupacionales.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Esta iniciativa se articula con la línea de investigación en telesalud con proyectos como el de telerrehabilitación, liderado por el HUN.

La teleocupación aborda los sectores de educación, salud y trabajo en los que intervienen los terapeutas ocupacionales.

Se busca acompañar a las familias de pacientes poscovid que egresen de las UCI.

En el marco del proyecto se organizó un ciclo de conferencias en el espacio denominado “T.O. conversa sobre telesalud”.

Así se refirió la profesora Olga Beatriz Guzmán a este nuevo programa que desde el sector salud se articulará con el programa de telerrehabilitación para acompañar a las familias de pacientes poscovid que egresen de la unidad de cuidados intensivos (UCI), y otras que requieren teleasistencia o teleorientación.

En la parte laboral se espera trabajar con empresas y empleados para el retorno a sus labores, implementación de elementos de bioseguridad y todo el desempeño de la actividad laboral.

Según lo revisado en la literatura y en los medios, se han identificado programas dirigidos al acompañamiento de los padres de familia, debido a la compleja situación que enfrentan ahora, cuando los niños permanecen en los hogares.

El Programa de Teletrabajo incorpora la telesalud y la teleorientación a las actividades misionales de docencia, investigación y extensión, lo que promete tener un desarrollo como campo de trabajo para el futuro.

La iniciativa es liderada por cuatro docentes y un grupo de estudiantes y egresados del Departamento de la Ocupación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“Estamos articulando estrategias e invitando a analizar esta nueva alternativa, ya que por la pandemia no se pueden dar terapias presenciales a la población”, afirma la profesora Eliana Parra, integrante del grupo.

Señala además que también están revisando en la literatura tanto las fortalezas y debilidades como la oportunidad de un desarrollo diferente, que le apunte a crecer en el campo ocupacional y en la idea de llegar a las poblaciones de difícil acceso.

El Proyecto de Teleocupación pretende ser un apoyo para quienes trabajan desde la casa, de manera que puedan atender los procesos de atención en los sectores de educación, salud y trabajo.

Esto mediante la articulación de la línea de investigación en telesalud con proyectos como el de Telerrehabilitación, liderado por el Hospital Universitario Nacional (HUN) y la Facultad de Medicina de la UNAL, con el semillero que empieza a gestarse en el grupo de investigación Ocupación e Inclusión Social y el Laboratorio de Terapia Ocupacional.

El grupo ha desarrollado un proceso sistemático de investigación nacional es internacional, aproximándose a estudios realizados por profesionales de Colombia, Latinoamérica e Iberoamérica. Uno de los hallazgos es que antes de la pandemia por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había propuesto abordar la salud digital y de que esta era una forma de llegar tanto a las poblaciones de ciudades centrales como de aquellas que quedaran más lejanas.

En esta línea se reúnen los intereses como gremio, por lo que se destacan los lineamientos emitidos desde la Federación Mundial de Terapia Ocupacional y del Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional.

Ciclo de conferencias

En el marco del proyecto se organizó un ciclo de conferencias en el espacio denominado “T.O. conversa sobre telesalud”, que desde el pasado 7 de julio inició con la participación de estudiantes, profesores y egresados.

El 28 de julio se realizó una conferencia con invitados internacionales, entre ellos Margarita González, vicepresidenta de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, Isabelle Beaudry, de España, Pedro Sánchez, de Perú, y César Cavieres de Chile, sobre la experiencia de sus países en la telesalud en la terapia ocupacional.

Entre septiembre y noviembre se desarrollarán encuentros con universidades nacionales e internacionales, con profesionales expertos y con instituciones públicas y privadas.

Para la profesora Guzmán, terapeuta ocupacional, doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo y profesora del Departamento de la Ocupación Humana de la Facultad de Medicina de la UNAL, esta es una forma de hacer visible la profesión como terapeutas ocupacionales en las diferentes áreas con las que trabajan.

Además se dan a conocer otras posibilidades de intervención, como la vinculación del Laboratorio de Terapia Ocupacional a los espacios de desarrollo, juego y aprendizaje, autonomía-tecnología, y bienestar ocupacional.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 768

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...