Telemedicina, un éxito en Colombia y Canadá - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Telemedicina, un éxito en Colombia y Canadá

Ya sea para mejorar la accesibilidad de los pacientes a su servicio médico o para sostener un sistema de salud en medio de una pandemia, la telemedicina aparece como una estrategia que ha dado resultados óptimos en países como Colombia y Canadá.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La telemedicina aparece como una estrategia que ha dado resultados óptimos en países como Colombia y Canadá. Foto: Brandon Pinto.

Durante la pandemia, en Colombia se practican el teleapoyo y la telemedicina interactiva para atender a los pacientes en cuidado crítico. Foto: Brandon Pinto.

En Canadá, el cuidado cardiaco virtual busca mejorar tanto el acceso a servicios cardíacos especializados como a la educación. Foto: Brandon Pinto.

Doctor Jairo Pérez, director de la Unidad de Cuidado Crítico del HUN.

Profesora Erika MacPhee, vicepresidente de Operaciones Clínicas del Instituto de Cardiología de la Universidad de Ottawa.

Así quedó demostrado en el webinar “Experiencias exitosas de la telemedicina en Canadá y Colombia en tiempos de pandemia”, en el que el doctor Jairo Pérez, director de la Unidad de Cuidado Crítico del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), habló del caso colombiano.

“Cuando miramos la capacidad instalada en Colombia, vemos que la concentración de camas de cuidado intensivo está especialmente en el centro del país y hacia el norte, pero preocupan dos regiones: el Pacífico y las zonas de Amazonas, Vaupés, Guaviare, Guainía y putumayo”.

En el contexto de la pandemia, en abril de 2020 el Ministerio de Salud emitió lineamientos para brindarles a los prestadores de servicios de salud y a las entidades la posibilidad de aplicar la telesalud durante la pandemia por COVID-19.

Así, se determinaron dos oportunidades: el teleapoyo, centrado en el cuidado crítico de los pacientes, se refiere al soporte solicitado por un profesional de la salud a través de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el marco del relacionamiento entre profesionales.

El otro es la telemedicina interactiva, que es esa relación a distancia utilizando TIC mediante una herramienta como la videollamada en tiempo real entre un profesional de la salud de un prestador y un usuario, para la prestación de sus servicios.

Uniendo esfuerzos

Teniendo en cuenta las fortalezas del HUN y de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en cuanto a personal médico especialista, médicos generales y residentes, personal altamente calificado, además de apoyo terapéutico, se alinearon los esfuerzos para que la telemedicina y el teleapoyo llegaran cada vez más a más centros asistenciales y usuarios.

Hoy el HUN cuenta con 60 camas para cuidado crítico, médicos intensivistas, residentes internistas que dependen del Departamento del Cuidado Crítico, y personal de enfermería y de apoyo especializado.

“Nuestra idea no es solo dar el apoyo en cuidado crítico en este momento, sino ayudarles a las regiones a montar procesos que les permitan continuar con la atención en los sitios después de la pandemia”, sostuvo el doctor Pérez.

En este sentido, el grupo de profesionales planea ayudar con procesos de mejoramiento de calidad, protocolos y guías de manejo, listas de verificación e instrumento de medición e investigación.

Cuidado cardíaco virtual en Canadá

Uno de los problemas de Canadá es que las poblaciones están muy distantes de los puntos de atención. Es por eso que el sistema de telemedicina –creado y liderado por la Universidad de Ottawa– se fundamenta en el cuidado cardiaco virtual de los pacientes, y se ha considerado como revolucionario.

El mandato del cuidado cardiaco virtual busca mejorar el acceso a estos servicios especializados y a la educación por medio de la tecnología. Este método permite el monitoreo de pacientes a distancia, seguimientos automáticos (vía telefónica, mensajes o e-mail), consultas tanto de telemedicina como virtuales en casa, grupos de soporte y TeleUCI.

No obstante, desde el punto de vista de la cardiología, en Canadá la pandemia no solo ha afectado a los pacientes, sino que pone a prueba tanto la salud como a los profesionales en su capacidad de proveer este servicio en las actuales circunstancias.

Según la profesora Erika MacPhee, vicepresidenta de Operaciones Clínicas del Instituto de Cardiología de la Universidad de Ottawa, uno de los propósitos de la estrategia se orienta a los pacientes que requieren monitoreo diario e intervenciones críticas. Esta permite un manejo de la medicación, es decir reconciliación con medicamentos, manejo del nivel de medicamentos terapéuticos, cambios en la prescripción y respuesta de casos adversos.

En el cuidado virtual se hacen preguntas diarias de monitoreo a los pacientes sobre síntomas de insuficiencia cardíaca, y cada semanal se indaga si hubo algún cambio de medicamentos.

En consultas de telemedicina se busca contactar al paciente con el médico, la enfermera o aliado, en el consultorio local, para visitas clínicas virtuales y para proveer cuidado en casa mejorando el acceso al cuidado en las regiones, incluyendo las rurales.

El sistema de telemedicina está disponible en la mayoría de los hospitales y centros de salud comunitarios en la provincia y posee un servicio encriptado de videoconferencia. Posee cámara de examinación, estetoscopio digital y enfermera en el consultorio para un chequeo completo de forma remota.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 707

Otras noticias

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...