Escudo de la República de Colombia

Salud

Telemedicina, un éxito en Colombia y Canadá

Ya sea para mejorar la accesibilidad de los pacientes a su servicio médico o para sostener un sistema de salud en medio de una pandemia, la telemedicina aparece como una estrategia que ha dado resultados óptimos en países como Colombia y Canadá.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La telemedicina aparece como una estrategia que ha dado resultados óptimos en países como Colombia y Canadá. Foto: Brandon Pinto.

Durante la pandemia, en Colombia se practican el teleapoyo y la telemedicina interactiva para atender a los pacientes en cuidado crítico. Foto: Brandon Pinto.

En Canadá, el cuidado cardiaco virtual busca mejorar tanto el acceso a servicios cardíacos especializados como a la educación. Foto: Brandon Pinto.

Doctor Jairo Pérez, director de la Unidad de Cuidado Crítico del HUN.

Profesora Erika MacPhee, vicepresidente de Operaciones Clínicas del Instituto de Cardiología de la Universidad de Ottawa.

Así quedó demostrado en el webinar “Experiencias exitosas de la telemedicina en Canadá y Colombia en tiempos de pandemia”, en el que el doctor Jairo Pérez, director de la Unidad de Cuidado Crítico del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), habló del caso colombiano.

“Cuando miramos la capacidad instalada en Colombia, vemos que la concentración de camas de cuidado intensivo está especialmente en el centro del país y hacia el norte, pero preocupan dos regiones: el Pacífico y las zonas de Amazonas, Vaupés, Guaviare, Guainía y putumayo”.

En el contexto de la pandemia, en abril de 2020 el Ministerio de Salud emitió lineamientos para brindarles a los prestadores de servicios de salud y a las entidades la posibilidad de aplicar la telesalud durante la pandemia por COVID-19.

Así, se determinaron dos oportunidades: el teleapoyo, centrado en el cuidado crítico de los pacientes, se refiere al soporte solicitado por un profesional de la salud a través de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el marco del relacionamiento entre profesionales.

El otro es la telemedicina interactiva, que es esa relación a distancia utilizando TIC mediante una herramienta como la videollamada en tiempo real entre un profesional de la salud de un prestador y un usuario, para la prestación de sus servicios.

Uniendo esfuerzos

Teniendo en cuenta las fortalezas del HUN y de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en cuanto a personal médico especialista, médicos generales y residentes, personal altamente calificado, además de apoyo terapéutico, se alinearon los esfuerzos para que la telemedicina y el teleapoyo llegaran cada vez más a más centros asistenciales y usuarios.

Hoy el HUN cuenta con 60 camas para cuidado crítico, médicos intensivistas, residentes internistas que dependen del Departamento del Cuidado Crítico, y personal de enfermería y de apoyo especializado.

“Nuestra idea no es solo dar el apoyo en cuidado crítico en este momento, sino ayudarles a las regiones a montar procesos que les permitan continuar con la atención en los sitios después de la pandemia”, sostuvo el doctor Pérez.

En este sentido, el grupo de profesionales planea ayudar con procesos de mejoramiento de calidad, protocolos y guías de manejo, listas de verificación e instrumento de medición e investigación.

Cuidado cardíaco virtual en Canadá

Uno de los problemas de Canadá es que las poblaciones están muy distantes de los puntos de atención. Es por eso que el sistema de telemedicina –creado y liderado por la Universidad de Ottawa– se fundamenta en el cuidado cardiaco virtual de los pacientes, y se ha considerado como revolucionario.

El mandato del cuidado cardiaco virtual busca mejorar el acceso a estos servicios especializados y a la educación por medio de la tecnología. Este método permite el monitoreo de pacientes a distancia, seguimientos automáticos (vía telefónica, mensajes o e-mail), consultas tanto de telemedicina como virtuales en casa, grupos de soporte y TeleUCI.

No obstante, desde el punto de vista de la cardiología, en Canadá la pandemia no solo ha afectado a los pacientes, sino que pone a prueba tanto la salud como a los profesionales en su capacidad de proveer este servicio en las actuales circunstancias.

Según la profesora Erika MacPhee, vicepresidenta de Operaciones Clínicas del Instituto de Cardiología de la Universidad de Ottawa, uno de los propósitos de la estrategia se orienta a los pacientes que requieren monitoreo diario e intervenciones críticas. Esta permite un manejo de la medicación, es decir reconciliación con medicamentos, manejo del nivel de medicamentos terapéuticos, cambios en la prescripción y respuesta de casos adversos.

En el cuidado virtual se hacen preguntas diarias de monitoreo a los pacientes sobre síntomas de insuficiencia cardíaca, y cada semanal se indaga si hubo algún cambio de medicamentos.

En consultas de telemedicina se busca contactar al paciente con el médico, la enfermera o aliado, en el consultorio local, para visitas clínicas virtuales y para proveer cuidado en casa mejorando el acceso al cuidado en las regiones, incluyendo las rurales.

El sistema de telemedicina está disponible en la mayoría de los hospitales y centros de salud comunitarios en la provincia y posee un servicio encriptado de videoconferencia. Posee cámara de examinación, estetoscopio digital y enfermera en el consultorio para un chequeo completo de forma remota.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 707

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...