Escudo de la República de Colombia

Salud

Telecuidado, sistema para atender pacientes en zonas remotas

Indicadores de tensión arterial, glucometría, temperatura, pulso cardiaco y saturación de oxígeno podrían ser evaluados a distancia, gracias al sistema diseñado en el marco del Laboratorio de Innovación para la Paz que se realiza en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Este prototipo rompería las barreras que genera la distancia para tener acceso al sistema de salud. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El prototipo ha sido concebido para ser utilizado por varias personas de un mismo grupo familiar.

El paciente solo debe contar con un dispositivo que le permita efectuar las distintas mediciones, explica la enfermera.

En todo el país se han incrementado enfermedades como la hipertensión arterial, que podrían ser controladas gracias a este sistema.

Detectar que una persona presenta cambios en su presión arterial contribuiría a tomar medidas preventivas.

Finalizada la medición del dispositivo, los datos podrán ser enviados a través de wifi, Bluetooth o mensajes de texto.

La innovación busca facilitar el acceso a los servicios de salud de las personas que viven en zonas rurales, con el fin de que los profesionales del ramo puedan hacerles seguimiento e identificar el posible desarrollo de enfermedades no trasmisibles.

El prototipo también contempla incluir un sensor de humedad y temperatura del ambiente, ya que un estudio realizado en la U.N. establece una relación directa entre estos factores y las enfermedades coronarias.

La enfermera Diana Carolina Cristiano Castelblanco –de uno de los semilleros de investigación de cuidado al paciente crónico– y un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica desarrollaron el prototipo como un aporte a la paz y la reconciliación del país.

Ella explica que “la idea de esta propuesta es hacer un dispositivo que mejore el control y seguimiento de pacientes hipertensos, procurando evitar su avance a patologías más complejas como enfermedades coronarias, cerebrovasculares y renales. 

Vía Bluetooth o wifi

El sistema de telecuidado está conformado por un dispositivo médico, una plataforma tecnológica y un equipo interdisciplinario de profesionales en las áreas de salud e ingeniería.

Cuando la persona o personas de un mismo núcleo familiar toman los datos que permiten evaluar el sistema de sensores, la información es enviada a una plataforma operada por el centro de salud ubicado en la cabecera del municipio, lo que evitaría traslados innecesarios que podrían tardar horas.

El dispositivo tiene una pantalla táctil –similar a la de cualquier teléfono inteligente–, de manera que cuando el usuario introduce los datos de su identificación, se inicia el procedimiento.

“El paciente solo debe ponerse el brazalete para medir la presión arterial (semejante al que se usa en cualquier entorno hospitalario), introducir el dedo en una cápsula especialmente diseñada para tomar los valores de saturación y frecuencia cardiaca, y ubicar debajo del brazo un sensor de temperatura”, explica la enfermera.

Bastaría con una inducción inicial para que cualquier persona pueda usar el dispositivo en forma apropiada, ya que solo se requiere oprimir un botón para realizar todo el proceso; una vez concluido, los datos serán enviados a la plataforma a través de protocolos de wifi, Bluetooth o por mensajes de texto GSM.

Prevenir para no lamentar

El software desarrollado por el equipo de trabajo de la U.N. permite que la plataforma gestione en tiempo real la información del paciente a partir del dispositivo, para que el equipo médico pueda acceder a ella inmediatamente, con el fin de tomar los correctivos necesarios.

“Como muchas enfermedades crónicas relacionadas con afectaciones de las vías renales están asociadas con hipertensión y diabetes, resulta importante hacer un control de glucometría para evitar riesgos futuros”, precisa la enfermera.

En el cuidado de adultos mayores también es muy útil conocer la cantidad de oxígeno que circula en el sistema sanguíneo, ya que este también contribuye a garantizar que el organismo funcione adecuadamente.

“Como muchas de estas personas suelen cocinar con leña, muy seguramente son proclives a desarrollar problemas del sistema respiratorio, por lo que su monitoreo sería mucho más eficiente a través de este sistema”, concluye.

Con un precio que no superaría los 200.000 pesos, el prototipo busca ser una contribución que no solo ahorraría recursos al sistema de salud, sino que mejoraría las condiciones de los pacientes en las regiones más apartadas del país.

El Laboratorio de Innovación para la Paz es una iniciativa liderada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.; ViveLab Bogotá, espacio operado por el grupo InTIC Colombia de la Facultad de Ingeniería, y por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 23

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...