Escudo de la República de Colombia

Salud

Telecuidado, sistema para atender pacientes en zonas remotas

Indicadores de tensión arterial, glucometría, temperatura, pulso cardiaco y saturación de oxígeno podrían ser evaluados a distancia, gracias al sistema diseñado en el marco del Laboratorio de Innovación para la Paz que se realiza en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Este prototipo rompería las barreras que genera la distancia para tener acceso al sistema de salud. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El prototipo ha sido concebido para ser utilizado por varias personas de un mismo grupo familiar.

El paciente solo debe contar con un dispositivo que le permita efectuar las distintas mediciones, explica la enfermera.

En todo el país se han incrementado enfermedades como la hipertensión arterial, que podrían ser controladas gracias a este sistema.

Detectar que una persona presenta cambios en su presión arterial contribuiría a tomar medidas preventivas.

Finalizada la medición del dispositivo, los datos podrán ser enviados a través de wifi, Bluetooth o mensajes de texto.

La innovación busca facilitar el acceso a los servicios de salud de las personas que viven en zonas rurales, con el fin de que los profesionales del ramo puedan hacerles seguimiento e identificar el posible desarrollo de enfermedades no trasmisibles.

El prototipo también contempla incluir un sensor de humedad y temperatura del ambiente, ya que un estudio realizado en la U.N. establece una relación directa entre estos factores y las enfermedades coronarias.

La enfermera Diana Carolina Cristiano Castelblanco –de uno de los semilleros de investigación de cuidado al paciente crónico– y un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica desarrollaron el prototipo como un aporte a la paz y la reconciliación del país.

Ella explica que “la idea de esta propuesta es hacer un dispositivo que mejore el control y seguimiento de pacientes hipertensos, procurando evitar su avance a patologías más complejas como enfermedades coronarias, cerebrovasculares y renales. 

Vía Bluetooth o wifi

El sistema de telecuidado está conformado por un dispositivo médico, una plataforma tecnológica y un equipo interdisciplinario de profesionales en las áreas de salud e ingeniería.

Cuando la persona o personas de un mismo núcleo familiar toman los datos que permiten evaluar el sistema de sensores, la información es enviada a una plataforma operada por el centro de salud ubicado en la cabecera del municipio, lo que evitaría traslados innecesarios que podrían tardar horas.

El dispositivo tiene una pantalla táctil –similar a la de cualquier teléfono inteligente–, de manera que cuando el usuario introduce los datos de su identificación, se inicia el procedimiento.

“El paciente solo debe ponerse el brazalete para medir la presión arterial (semejante al que se usa en cualquier entorno hospitalario), introducir el dedo en una cápsula especialmente diseñada para tomar los valores de saturación y frecuencia cardiaca, y ubicar debajo del brazo un sensor de temperatura”, explica la enfermera.

Bastaría con una inducción inicial para que cualquier persona pueda usar el dispositivo en forma apropiada, ya que solo se requiere oprimir un botón para realizar todo el proceso; una vez concluido, los datos serán enviados a la plataforma a través de protocolos de wifi, Bluetooth o por mensajes de texto GSM.

Prevenir para no lamentar

El software desarrollado por el equipo de trabajo de la U.N. permite que la plataforma gestione en tiempo real la información del paciente a partir del dispositivo, para que el equipo médico pueda acceder a ella inmediatamente, con el fin de tomar los correctivos necesarios.

“Como muchas enfermedades crónicas relacionadas con afectaciones de las vías renales están asociadas con hipertensión y diabetes, resulta importante hacer un control de glucometría para evitar riesgos futuros”, precisa la enfermera.

En el cuidado de adultos mayores también es muy útil conocer la cantidad de oxígeno que circula en el sistema sanguíneo, ya que este también contribuye a garantizar que el organismo funcione adecuadamente.

“Como muchas de estas personas suelen cocinar con leña, muy seguramente son proclives a desarrollar problemas del sistema respiratorio, por lo que su monitoreo sería mucho más eficiente a través de este sistema”, concluye.

Con un precio que no superaría los 200.000 pesos, el prototipo busca ser una contribución que no solo ahorraría recursos al sistema de salud, sino que mejoraría las condiciones de los pacientes en las regiones más apartadas del país.

El Laboratorio de Innovación para la Paz es una iniciativa liderada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.; ViveLab Bogotá, espacio operado por el grupo InTIC Colombia de la Facultad de Ingeniería, y por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 23

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...