Escudo de la República de Colombia

Salud

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y del Hospital Universitario Nacional (HUN) aclarar dudas y brindar recomendaciones a distancia al personal médico y asistencial de Leticia y Tumaco, sobre el manejo integral de personas en situación crítica por el nuevo coronavirus.

Bogotá D. C., 13 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Se contará con el apoyo desde las 11 facultades de la UNAL Sede Bogotá y con las Sedes Amazonia, Orinoquia y Tumaco. Foto: Nathalia Angarita / Unimedios.

El HUN brindará soporte de todas las especialidades médicas y quirúrgicas. Foto: Nathalia Angarita / Unimedios.

El Ministerio de Salud ha establecido las disposiciones para la telesalud y los parámetros para la práctica de la telemedicina en el país.

Se espera que esta iniciativa pueda ser replicada en otras regiones de Colombia.

La asesoría a las regiones se brindará a través de teleapoyo en cuidado crítico teniendo como base la evidencia científica y la experiencia clínica de los especialistas del HUN, mientras los pacientes son remitidos a unidades de cuidados intensivos (UCI).

Los centros asistenciales y hospitalarios en Tumaco y Leticia contarán con apoyo del especialista en tiempo real, quien se pondrá de acuerdo con el especialista o médico general de la región para hacerle seguimiento detallado al estado del paciente.

Para el doctor Jairo Pérez, anestesiólogo, especialista en cuidados intensivos, “esta es una buena alternativa para brindar ese acompañamiento y criterio bajo la experticia de los especialistas. Es una estrategia que salvaría vidas”.

El teleapoyo surge gracias a la alianza entre la UNAL, el HUN, la compañía Cisco y el Ministerio de Salud y Protección Social, que permite poner a disposición recursos tecnológicos, humanos y organizacionales para atender esta emergencia. De esta manera se responde a la emergencia sanitaria y a las inminentes de necesidades de atención en salud de algunas regiones del país, por la falta de infraestructura, equipos y talento humano con formación y experiencia.

Tecnología para la atención

Inicialmente se ofrecerán servicios de teleapoyo en el hospital San Rafael, de Leticia, y en el hospital San Andrés, de Tumaco, lugares en los que la UNAL tiene presencia.

Para esto, Cisco ha entregado en donación equipos de videoconferencia tanto para los hospitales en Leticia y Tumaco como para el HUN. También ha habilitado licencias temporales de su plataforma Webex, para soportar el contacto entre el personal médico de las diferentes instituciones prestadoras del servicio de salud, que serán enlazadas a través de este sistema.

La gestión de teleapoyo contará con métodos de comunicación sincrónica (telefónica o videoconferencia), asincrónica (mensajes de texto y correo electrónico), un soporte inmediato que se ofrecerá las 24 horas para atender urgencias con profesionales específicos y un soporte programado que se ofrecerá en una franja horaria establecida para realizar la revista o el soporte por equipo de cuidado crítico.

Articulación interinstitucional

Olga Gómez, jefe de la División de Extensión de la UNAL Sede Bogotá, destaca que “el apoyo y la articulación de todos los entes e instituciones participantes en el proyecto ha sido crucial, ya que propenden por su sostenibilidad, el intercambio de capacidades y el aprendizaje profundo, con el fin de materializar un aporte al sistema de salud del país y sus usuarios”.

Además, el proyecto busca prestar el servicio de teleducación a profesionales y gestores de salud en temas de cuidado crítico, asesorar a los equipos de salud para tomar decisiones asistenciales y éticas difíciles en pacientes con COVID-19.

Además espera facilitar el acceso a los servicios de las UCI e intermedios del HUN, mediante referencia para el traslado de pacientes críticos que requieran atención en alta complejidad.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 682

Otras noticias

Miguel Cote Méndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Méndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...