Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Telas antibacteriales a prueba contra COVID-19

Un material textil con nanopartículas que inhiben el crecimiento de bacterias, diseñado por el grupo de investigación en macromoléculas del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sería probado para determinar su poder antiviral.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Para anclar las nanopartículas en el algodón, este tuvo modificaciones químicas. Foto: César Sierra.

César Sierra, profesor del Departamento de Química de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Los materiales desarrollados por los investigadores se podrían usar en batas, sábanas o cualquier textil hospitalario. Foto: archivo Unimedios.

Los investigadores quieren evaluar ahora la capacidad antiviral del textil contra el coronavirus. Foto: archivo Unimedios.

Para probar su poder antibacterial, el textil se expuso a algunas de las bacterias más comunes en ambientes hospitalarios. Foto: César Sierra.

El objetivo es usar este material en batas para el personal del hospital, además de sábanas, cortinas y otros textiles que se usen en ambientes clínicos para evitar que se produzcan infecciones intrahospitalarias causadas por bacterias.

En ese sentido, se ha intentado garantizar que los procesos para producirlos sean sostenibles, reemplazando por agua los solventes tóxicos usados.

Para desarrollar el material, el grupo del profesor César Sierra –quien trabaja hace más de diez años en este campo– tomó un textil de algodón y lo modificó químicamente de manera que se le pudieran anclar nanopartículas. Estas tienen la función de dotarlo de un poder antibacterial que solo se queda en la tela, sin transferirse a las personas que la porten y sin perder su efectividad con las lavadas.

La fibra textil modificada se llevó al laboratorio para comprobar su eficacia enfrentando tres de las bacterias más comunes en ambientes hospitalarios: Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Klebsiella pneumoniae. Para ello se puso un trozo de la tela y una solución con los microorganismos en un recipiente, con lo que se comprobó la capacidad de inhibir su crecimiento cerca del material.

“Hemos puesto otras nanopartículas, y en cada una observamos la eficiencia que tiene la tela en diferentes cepas. Encontramos, por ejemplo, que mejorando su distribución y homogeneidad podemos reducir el número de bacterias en una superficie hasta en un 98 %”, explica el profesor Sierra, quien asegura que han desarrollado telas antibacteriales que en 15 minutos aseguran una inhibición del 99,4 % de los patógenos.

“Logramos que el proceso, además de ser de bajo impacto ambiental, sea mucho más fácil de escalar; estamos haciendo que sea reutilizable, y, siguiendo los protocolos de lavado en los hospitales, usar temperaturas de 140 ºC”, detalla el profesor Sierra.

Realizar pruebas

Pese a los buenos resultados obtenidos el equipo investigativo no obtuvo, en principio, la aprobación del Invima para realizar las pruebas de los materiales en el Hospital Universitario Nacional (HUN). No obstante, los investigadores consideran que estos tiempos de pandemia, en los que algunos de estos procesos se flexibilizan, serían la oportunidad para realizar esta evaluación y abordar otro enfoque: el nuevo coronavirus.

Para esto han empezado a trabajar en conjunto con otros docentes de la UNAL, como la profesora Gloria Ramírez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, quien tiene experiencia en el trabajo con el coronavirus aviar.

Parte de las tareas pendientes del grupo es probar la comodidad, transpirabilidad y actividad hidrofobia o antifluidos de las prendas que se elaboren con los textiles, para llevarlas al uso industrial y tecnológico.

Las telas antibacteriales también tendrían buen potencial para elaborar tapabocas, uno de los productos más requeridos por las personas desde que la pandemia llegó al país y se hizo obligatorio su uso como medida preventiva.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 457

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...