Telas antibacteriales a prueba contra COVID-19 - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Telas antibacteriales a prueba contra COVID-19

Un material textil con nanopartículas que inhiben el crecimiento de bacterias, diseñado por el grupo de investigación en macromoléculas del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sería probado para determinar su poder antiviral.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Para anclar las nanopartículas en el algodón, este tuvo modificaciones químicas. Foto: César Sierra.

César Sierra, profesor del Departamento de Química de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Los materiales desarrollados por los investigadores se podrían usar en batas, sábanas o cualquier textil hospitalario. Foto: archivo Unimedios.

Los investigadores quieren evaluar ahora la capacidad antiviral del textil contra el coronavirus. Foto: archivo Unimedios.

Para probar su poder antibacterial, el textil se expuso a algunas de las bacterias más comunes en ambientes hospitalarios. Foto: César Sierra.

El objetivo es usar este material en batas para el personal del hospital, además de sábanas, cortinas y otros textiles que se usen en ambientes clínicos para evitar que se produzcan infecciones intrahospitalarias causadas por bacterias.

En ese sentido, se ha intentado garantizar que los procesos para producirlos sean sostenibles, reemplazando por agua los solventes tóxicos usados.

Para desarrollar el material, el grupo del profesor César Sierra –quien trabaja hace más de diez años en este campo– tomó un textil de algodón y lo modificó químicamente de manera que se le pudieran anclar nanopartículas. Estas tienen la función de dotarlo de un poder antibacterial que solo se queda en la tela, sin transferirse a las personas que la porten y sin perder su efectividad con las lavadas.

La fibra textil modificada se llevó al laboratorio para comprobar su eficacia enfrentando tres de las bacterias más comunes en ambientes hospitalarios: Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Klebsiella pneumoniae. Para ello se puso un trozo de la tela y una solución con los microorganismos en un recipiente, con lo que se comprobó la capacidad de inhibir su crecimiento cerca del material.

“Hemos puesto otras nanopartículas, y en cada una observamos la eficiencia que tiene la tela en diferentes cepas. Encontramos, por ejemplo, que mejorando su distribución y homogeneidad podemos reducir el número de bacterias en una superficie hasta en un 98 %”, explica el profesor Sierra, quien asegura que han desarrollado telas antibacteriales que en 15 minutos aseguran una inhibición del 99,4 % de los patógenos.

“Logramos que el proceso, además de ser de bajo impacto ambiental, sea mucho más fácil de escalar; estamos haciendo que sea reutilizable, y, siguiendo los protocolos de lavado en los hospitales, usar temperaturas de 140 ºC”, detalla el profesor Sierra.

Realizar pruebas

Pese a los buenos resultados obtenidos el equipo investigativo no obtuvo, en principio, la aprobación del Invima para realizar las pruebas de los materiales en el Hospital Universitario Nacional (HUN). No obstante, los investigadores consideran que estos tiempos de pandemia, en los que algunos de estos procesos se flexibilizan, serían la oportunidad para realizar esta evaluación y abordar otro enfoque: el nuevo coronavirus.

Para esto han empezado a trabajar en conjunto con otros docentes de la UNAL, como la profesora Gloria Ramírez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, quien tiene experiencia en el trabajo con el coronavirus aviar.

Parte de las tareas pendientes del grupo es probar la comodidad, transpirabilidad y actividad hidrofobia o antifluidos de las prendas que se elaboren con los textiles, para llevarlas al uso industrial y tecnológico.

Las telas antibacteriales también tendrían buen potencial para elaborar tapabocas, uno de los productos más requeridos por las personas desde que la pandemia llegó al país y se hizo obligatorio su uso como medida preventiva.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 457

Otras noticias

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...