Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tejidos, otra manera de reutilizar las botellas plásticas

En talleres realizados por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se utilizan materiales locales para desarrollar cortadores de botella que permiten obtener hilo plástico.

Tumaco, 01 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

A partir de los materiales recogidos se puede producir hilo plástico que sirve para elaborar tejidos para productos como pulseras.

En el taller participaron 35 estudiantes del Liceo Nacional Max Seidel.

Los integrantes del equipo de Espacios de Re-conocimiento para la Paz dispusieron un domo planetario en el Parque Colón de Tumaco.

En el proceso también se dictaron talleres de oceanografía.

“Mujeres y niñas científicas construyendo paz” es un proyecto para incentivar a jóvenes de diferentes lugares del país a estudiar ciencias como las matemáticas o la biología.

El profesor Fabio Enrique Fajardo Tolosa, del Departamento de Física de la U.N. Sede Bogotá, trabaja con su equipo en estos talleres, a partir de tres premisas fundamentales: todas las personas son creativas; todas tienen habilidades para utilizar herramientas y todas son capaces de proponer e implementar soluciones a sus problemas. 

El proceso forma parte de los Espacios de Re-conocimiento para la Paz, un programa a través del cual 17 profesores y 40 estudiantes de la U.N. trabajan con comunidades de Tumaco y su zona de influencia. 

En los encuentros se busca responder a problemáticas sociales, ambientales y económicas mediante la construcción de tecnología por parte de las mismas comunidades. 

Es el caso de los cortadores de botellas plásticas, elaborados en los talleres con un grupo de 35 jóvenes del Liceo Nacional Max Seidel de Tumaco, y otro de 35 integrantes de una comunidad indígena del pueblo Awá, quienes llegaron a Ricaurte (Nariño) víctimas de desplazamiento por el conflicto armado. 

Esta tecnología puede ser desarrollada por cualquier persona y los materiales requeridos: una tabla de madera, cuchillas de bisturí y tornillos, tienen un costo máximo de 15.000 pesos. Con las botellas y los cortadores se puede producir hilo plástico que sirve para elaborar tejidos para productos como pulseras, como una opción de ingresos monetarios. 

Bombas de agua artesanales 

Así mismo, en los talleres con la comunidad Awá se trabajó en la elaboración de canecas y bombas de agua a partir de tuberías de PVC. La herramienta desarrollada permite extraer el recurso hídrico de depósitos o fuentes a 10 m de profundidad y redireccionarlo a una distancia de 40 m. 

“Dos problemáticas que se evidencian en Tumaco son la falta de un sistema de acueducto apropiado, en especial para las zonas rurales, y la contaminación por residuos como las botellas, que son muy frecuentes en las playas”, afirma Juan Sebastián Bedoya Rodríguez, arquitecto de la U.N. e integrante del equipo de trabajo, refiriéndose a las razones por las que trabajan en torno a estas tecnologías en la región. 

Con estas actividades se interviene por segunda vez en el Pacífico nariñense buscando acercar la Universidad a sus habitantes, facilitar procesos de apropiación social del conocimiento y permitir el intercambio de aprendizajes para generar alternativas ante dinámicas del conflicto. 

Construyendo paz 

Otro proyecto que se adelanta en estos Espacios es “Mujeres y niñas científicas construyendo paz”, liderado por la profesora Yuly Edith Sánchez Mendoza, con el que se busca incentivar a jóvenes de diferentes lugares del país a estudiar matemáticas, ingeniería o biología, entre otras ramas del saber. 

“Con nuestras talleristas –estudiantes de maestría– les mostramos que la ciencia puede ser fácil y divertida. Ellas les cuentan a las jóvenes de Tumaco su historia de vida, que también estudiaron en colegios públicos y que tuvieron que aplicar a becas para su formación profesional; exponemos que las niñas también pueden ser científicas”, declara. 

Según cuenta la docente, los Espacios de Re-conocimiento para la Paz empezaron hace dos años en el municipio de Tumaco, y luego se replicaron en otras zonas del país como el Guaviare o el municipio de La Paz, en el Cesar. “Fue muy interesante ver que muchos de los chicos con los trabajamos hace dos años siguieron pensando en la U.N., incluso muchos decidieron presentarse y pasaron”, explica.

Dentro de los talleres que los profesores y estudiantes de la U.N. están llevando a cabo también se abordan temas como la astronomía y la oceanografía. 

El estudiante Willington Caicedo, de último semestre de la carrera de Física, forma parte del equipo encargado de la exposición alrededor de constelaciones y del sistema solar, entre otros temas, que tiene lugar en un domo planetario de la U.N. dispuesto en el Parque Colón de Tumaco. “Este domo se trajo con mucho esfuerzo para que la gente de Tumaco conozca aún más sobre la Universidad y para motivar a los chicos atraídos por la ciencia a que la estudien”, declara.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 509

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...