Escudo de la República de Colombia

Salud

Tejidos cardiovasculares podrían repararse fuera de órbita

Algunos métodos de tratamiento celular en caso de que los astronautas sufran un infarto en su exploración a Marte serán expuestos en el Taller para Investigadores, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Bogotá D. C., 10 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La NASA busca solucionar los problemas y alteraciones que pueden sufrir los astronautas al vivir en el espacio. Fotos: archivo particular

Jhan Sebastián Saavedra, estudiante de Medicina de la Universidad del Cauca, y Luisa Fernanda Zúñiga, médica interna de la U.N.

Los investigadores compartirán algunos métodos de tratamiento celular en caso de que los astronautas sufran un infarto en el espacio.

El trabajo se presentará en el Centro de Convenciones de Galveston Island, en Galveston, Texas.

Se espera que en los próximos años la NASA pueda llevar a cabo su expedición a Marte.

Luisa Fernanda Zúñiga, médica interna de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y Jhan Sebastián Saavedra, estudiante de Medicina de la Universidad del Cauca, presentarán su hipótesis de optimización de cultivos celulares a nivel de cardiomiocitos, células del músculo cardiaco.

El trabajo será expuesto del 22 al 25 de enero en el Centro de Convenciones de Galveston Island, en Texas, donde los investigadores tendrán la oportunidad de compartir con los científicos de las mejores universidades del mundo.

Al respecto, la doctora Zuñiga señala que “profundizamos en las áreas cardiovascular y de regeneración fisurar para entender cómo funcionan los mecanismos de interacción celular en el corazón durante un infarto, cuando ocurre un proceso isquémico y el tejido muere totalmente. Sin embargo existen mecanismos para lograr que se reparen”.

Cuenta que con la ayuda del Grupo de Investigación en Salud (GIS) de la Universidad del Cauca, a la cual también pertenece, plantearon una hipótesis en la que abordaban los mecanismos de reparación, los factores de crecimiento, la inhibición de algunos mecanismos para evitar que el tejido muera y la terapia de trasplante de células madre y de tejido de la matriz celular para regeneración de los tejidos del corazón.

En su trabajo también se estudió la modificación genética de las células y la implementación de mecanismos para hacer un manejo integral de la falla que ocurre en un proceso de isquemia o de muerte celular.

Gracias a este estudio han tenido la oportunidad de representar a Colombia en pasantías y cursos en las universidades de Harvard y de Texas, en el congreso Immunology 2018, en el que ganaron un reconocimiento de estudiantes investigadores por la Asociación Americana de Inmunología (AAI), a través de la Ph. D. Michele Hogan, directora del evento, considerado como un suceso muy importante para la comunidad universitaria.

“La NASA está reuniendo los proyectos de investigación en salud, para alimentar a sus investigaciones con el propósito de mejorar las condiciones de los viajeros espaciales, ya que se tiene previsto realizar en unos años el viaje a Marte”, explica la doctora.

El objetivo será proporcionar un ambiente formal y académico en el que se dé una interacción interdisciplinaria para pensar en la manera de solucionar los problemas y alteraciones que pueden sufrir los astronautas al vivir en el espacio exterior sin gravedad, con exposición a la radiación y demás efectos reportados por la NASA.

La presentación de los investigadores de las dos instituciones, titulada “Medical challenges in the cardiovascular system of an astronaut: hypothesis in cell transplant and extracellular matrix in acute myocardial infarction”, se presentará el 22 de enero. El tema del taller es “Exploración humana y descubrimiento: ¡la Luna, Marte y más allá!”.

El resumen del trabajo de investigación se establecerá en la base de datos oficial de la NASA.

Para los investigadores los días previos al viaje han estado bastante atareados, pues han estado leyendo y profundizando en los conceptos con el propósito de realizar una excelente presentación que deje en alto el nombre de las dos universidades colombianas.

El evento contará con la participación de más de 600 científicos de todo el mundo y tendrá, entre otras, las secciones de capacidad médica de exploración; factores humanos y conducta del comportamiento; contramedidas para la salud humana; proyectos médicos de la Estación Espacial Internacional; e investigación en radiación espacial.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 761

Otras noticias

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...