Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Tejedoras wayúu buscan mejor lugar en el mercado de artesanías

A través del trabajo mancomunado entre los diseñadores industriales y estas artesanas de la cultura wayúu, en La Guajira, se pueden generar diseños innovadores, un mercado sostenible y mayor reconocimiento y autonomía para las comunidades.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Las tejedoras se encuentran en el último eslabón de la cadena productiva de las artesanías. Foto: Cortesía José Joaquín Montes Cruz.

El trabajo de co-diseño les permitiría a los diseñadores beneficiarse de esos intercambios culturales y reconocer el trabajo de las tejedoras. Foto: Cortesía José Joaquín Montes Cruz.

En la cultura el tejido es una técnica asociada con usos domésticos. Foto: Archivo Unimeidos.

En la mayoría de casos la mano de obra de las tejedoras es subvalorada y limitada a las exigencias del comprador. Foto: Archivo Unimeidos.

Las artesanías han sido un espacio de inspiración, trabajo y desarrollo para muchos diseñadores industriales. Foto: Cortesía José Joaquín Montes Cruz.

Dentro de la cadena productiva de las artesanías, que involucran el diseño y la creación de productos como mochilas, las tejedoras se encuentran en último eslabón, pues la mayoría de las ganancias terminan siendo repartidas entre los comercializadores nacionales y exportadores, y aquellos regionales y locales.

Por otro lado, los diseñadores aprovechan su acceso a información sobre el mercado para mandar a producir sus diseños utilizando el trabajo de las tejedoras como manufactura y no como comunidades capaces de producir de manera autónoma.

“El trabajo de codiseño les permitiría a los diseñadores beneficiarse de esos intercambios culturales, logrando nuevos e innovadores métodos con tecnología adaptada y apropiada tanto para la comunidad como para el sector en que se desarrollará”.

Así lo describe José Joaquín Montes Cruz, magíster en Estudios Sociales de la Ciencia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación realiza una exploración etnográfica de dos talleres de codiseño entre tejedoras-diseñadoras wayúu y diseñadores industriales organizados en 2019 en el marco de un convenio entre la Fundación Caminos de Identidad y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

El investigador se desplazó hasta la comunidad de ishóshishon, donde se realizaron los cuatro talleres con participación mayoritaria de mujeres maduras.

“El tejido es una técnica asociada con lo doméstico y para entenderla debíamos estar cerca, por eso propuse una analogía entre la improvisación del jazz y lo que realizan estas mujeres: cada punto de crochet es como una nota musical relacionada con las demás por paletas de colores, pero luego comienza el proceso de improvisación, en el que se ve un tejido libre. Su labor no es una simple fabricación, sino un método de diseño que puede inspirar nuevas formas en Colombia”, subraya el magíster.

Señala además que en el país el diseño industrial ha tenido dificultades en consolidarse como profesión dentro de las empresas, por lo que las artesanías han sido un espacio de inspiración pero también de trabajo y desarrollo para muchos diseñadores, siendo uno de los lugares en Latinoamérica con mayor articulación entre ambos oficios.

Según el censo de 2018 del DANE, los 380.460 wayúu representan el 20 %, de la población indígena, que a su vez asciende a 1,9 millones de personas.

Muchos intermediarios

Las comunidades dedicadas al tejido de artesanías manejan distintas formas de elaboración, por lo que los diseños y materiales de algunos elementos como las mochilas no se pueden reducir a una sola descripción. Sin embargo, son los compradores quienes subjetivamente juzgan la originalidad o no de algunos productos, obligando a las tejedoras a limitarse en su proceso de creación a lo que los citadinos reconozcan como wayúu.

Esta situación se agrava por el alto número de intermediarios de una cadena productiva, que a su vez deja las menores ganancias a quienes invierten días y semanas en su fabricación.

“Los comercializadores se ubican en diferentes ciudades de Colombia y quienes obtienen las mejores ganancias en volumen y precio son los exportadores; después están los comercializadores más pequeños, encargados de transportar la mercancía a las ciudades, y por último los compradores locales de artesanías”, describe el investigador.

Agrega que por un trabajo que les tomó dos semanas o más, las tejedoras pueden recibir solo 25.000 pesos, mientras que la misma mochila se puede vender en Bogotá hasta en 300.000 pesos, y en Europa en 150 euros (alrededor de 640.000 pesos).

“Este negocio debe ser mucho más sostenible social y económicamente, pues en La Guajira la escasez de los recursos ambientales, originada por el cambio climático, influye directamente en las posibilidades de las mujeres para acceder a las materias primas, como los hilos, por lo que una mayor sinergia por parte de las comunidades apoyadas en el trabajo colectivo con diseñadores permitiría alcanzar esa sostenibilidad para mantener el mercado y ser reconocidas e identificadas como diseñadoras”, concluye el magíster Montes.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 527

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...