Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Chigüiro sí puede consumirse de forma sostenible

Por la sequía, entre noviembre y febrero la población de este roedor tiende a reducirse en cerca de un 30 %.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El nombre científico del chigüiro es Hydrochoerus hydrochaeris.

Se trata del roedor con mayor tamaño y peso del mundo.

Estos individuos pueden pesar hasta 65 kilogramos.

La legalización del consumo, la comercialización, el transporte, la importación y la exportación del chigüiro está pendiente de los últimos detalles para entrar en vigor.

El Ministerio de Salud ya reglamentó el consumo de carne de chigüiro.

Según Arlensiu Tiboche García, magíster en Ciencias-Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), es prioritario establecer un límite máximo de chigüiros para consumo al año, dependiendo de la densidad poblacional y las condiciones climáticas de las localidades.

Por ello es clave monitorear el cambio poblacional durante la sequía y las lluvias, además de conocer el comportamiento del animal. Así mismo la asociación entre los productores de carne garantizará la optimización de los costos.

Mediante un estudio realizado en la vereda Normandía de Paz de Ariporo, Casanare, la magíster determinó que entre noviembre y febrero se secan los esteros (extensión pantanosa que se llena de agua por la lluvia o el desborde de algún río o laguna), hábitat clave para el desarrollo de la especie.

Los chigüiros no suelen desplazarse grandes distancias para buscar otras fuentes de agua, por lo que muchos mueren donde los sorprende la época seca.

En la zona estudiada, durante la temporada de lluvias la población es en promedio de 12.800 individuos, mientras que en sequía disminuye a alrededor de 8.400.

Estos registros se deben hacer con mayor frecuencia, pues el último censo antes de esta investigación es de 2006.

Cuidado con la sobreexplotación

Los chigüiros viven en manadas conformadas por 19 individuos en promedio: un macho y una hembra dominantes, adultos, jóvenes y crías.

Según la investigadora, el mayor problema radica en que para el consumo de carne se suelen sacrificar los individuos más grandes, es decir el macho y la hembra alfa, lo cual puede crear un desequilibrio en la estructura social de los grupos.

“Las personas tienden a criarlos sin límite provocando un fenómeno de sobreexplotación. En sus grupos existen estructuras que se deben conocer con mayor profundidad”.

Los productores también podrían coordinar la implementación de instalaciones móviles para el sacrificio y procesamiento de productos cárnicos con todas las medidas de higiene requeridas.

Con esta infraestructura se beneficiarían en especial los productores que viven lejos de las plantas de sacrificio y procesamiento ya establecidas. Así mismo, se podría mitigar la amenaza del tráfico ilegal.

Para la investigadora, “con un consumo mesurado, y con el trabajo constante entre la academia, las corporaciones regionales y los productores, sí es posible que se dé un consumo sostenible del chigüiro”.

Es fundamental monitorear la preservación de recursos naturales como esteros y lagunas, ante amenazas como la construcción de carreteras, la implementación de zonas de préstamo para la actividad petrolera y los monocultivos.

Cabe señalar que este trabajo ha involucrado a varias instituciones como el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía y la Universidad de los Llanos.

Esta investigación contó con la asesoría del profesor Hugo Fernando López Arévalo, coordinador del Grupo de Conservación y Manejo de la Vida Silvestre.

Cabe recordar que la legalización del consumo, la comercialización, el transporte, la importación y la exportación del chigüiro está a la espera de los últimos detalles para entrar en vigor.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 413

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...