Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tecnología satelital y Big Data, aliados del desarrollo sostenible

“El uso de tecnologías en el espacio ha sido muy importante para el monitoreo ambiental y la exploración de ecosistemas, y a esto le deben apostar la academia y el Gobierno para tomar decisiones sobre las zonas agrícolas”.

Bogotá D. C., 29 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Con las nuevas tecnologías satelitales se busca representar las zonas aptas para la agricultura. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

André Alexander Held, director del Centro Nacional para la Observación de la Tierra y profesor asociado de la Universidad Nacional de Australia. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

El suroeste de Australia cuenta con las condiciones para la siembra de productos como trigo y cebada. Foto: Creative Commons

El uso de tecnologías en el espacio ha sido muy importante para el monitoreo ambiental y la exploración de ecosistemas. Foto: Creative Commons.

El foro se llevó a cabo en Auditorio del Edificio de Ciencia y Tecnología de la U.N. Sede Bogotá. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Así lo señaló André Alexander Held, director del Centro Nacional para la Observación de la Tierra, adscrito a la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) australiana, y profesor asociado de la Universidad Nacional de Australia, durante su intervención en el foro “Sistemas fluviales tropicales, tecnologías satelitales y Big Data para la prevención de desastres y la sostenibilidad”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Agregó que uno de los proyectos en los que está trabajando es el de la conexión de los nexos entre agua, energía y producción alimentaria: “algo así podría funcionar en países como Colombia, donde tienen que tomar estas decisiones constantemente, para que puedan hacerlo teniendo en cuenta el contexto del cambio climático, el crecimiento poblacional y el desarrollo agrícola”.

Cabe recordar que los sistemas fluviales tropicales colombianos presentan dinámicas diferentes a los de otras latitudes, en especial por la estructura y composición geológica de los Andes colombianos y por los efectos asociados con la variabilidad climática, a los cuales se suman los impactos ocasionados por las actividades antrópicas.

Aunque las características espaciales de Colombia son diferentes a las de Australia, el profesor Head cuenta la experiencia de su trabajo con simulaciones aeroespaciales que le han permitido representar eventualmente el crecimiento de las zonas agrícolas.

“Lo que se busca es que, a partir de esta tecnología, representemos las zonas aptas para la agricultura como lo hemos hecho en Australia, donde, pese a que el centro del país es muy seco, el suroeste cuenta con las condiciones para sembrar productos como trigo y cebada”, comenta, y agrega que este trabajo debe estar conectado con políticas de Gobierno.

Para el experto, este es un programa muy importante en Australia, ya que no solo funciona para la productividad agrícola, sino también para la economía del uso del agua y para los efectos ambientales del exceso de este recurso en los riegos, que pueden llegar a los ríos con sobrantes de pesticidas.

Estudio de coberturas vegetales

“Queremos traducir lo que sabemos a nivel de una hoja para conocer su fisionomía y luego entender cómo podemos convertir eso a doseles enteros de bosques y de ahí saltar al continente. Saber cómo se adapta la vegetación al cambio climático y cómo eventualmente termina afectando a todo el planeta”, comenta el profesor.

Para abarcar la cobertura vegetal en todas sus dimensiones, el profesor cuenta que una de las técnicas que están usando es el índice de reflectancia de las hojas, que cambian según su composición química. De esta manera “medimos la fisonomía de las plantas sin tener que hacer mediciones ni procesos de laboratorio”.

“Usando este tipo de información podemos medir la fotosíntesis de vegetación en ese pixel. Después de tener la información en satélites estos pasan por encima de la vegetación una vez a la semana para ver los ciclos de la productividad de los cultivos o de la vegetación, para comparar con los cambios de clima”, explica el profesor.

Comenta además que se está trabajando en el desarrollo de una tecnología en la que mientras se toma la imagen alguien mide la cantidad de biomasa y la altura de los cultivos, en este caso la caña de azúcar, y hace la correlación entre lo que se puede medir con satélite contra la biomasa que se mide en el campo, para eventualmente producir mapas de biomasa en caña de azúcar.

“Hemos desarrollado metodologías sobre la manera de usar información satelital para ayudarles a los países a hacer sus reportes a las Naciones Unidas sobre su cobertura vegetal, y en eso seguimos trabajando”, concluyó el docente en torno a los nuevos métodos y tecnologías orientadas hacia la sostenibilidad.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 311

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...