Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tecnología satelital aportaría a la cartografía nacional

Las imágenes satelitales provenientes de las misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA) Sentinel 1A y 2A, que alimentan el proyecto Monitoreo Global para el Medio Ambiente y la Seguridad (GMES), mostraron potencial para clasificar coberturas del suelo en el país.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Imagen Sentinel 1A de las zonas de estudio. Fotos: Juan Ricardo Mancera.

Zona de estudio área de baja pendiente.

Zona de estudio área de alta pendiente.

Imagen Sentinel 2A de las zonas de estudio.

En Colombia existe una creciente demanda de información cartográfica a escalas mayores.

Juan Ricardo Mancera Flórez, magíster en Geomática de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), lideró un proyecto de investigación en el que se evaluó el potencial que tendrían las imágenes satelitales para generar cartografía temática de cobertura del suelo en tres niveles de detalle: exploratorio, de reconocimiento y semidetallado.

Para eso empleó el sistema de clasificación Corine Land Cover Colombia (CLC), metodología que sirve para describir, caracterizar, clasificar y comparar las características de la cobertura de la tierra para construir mapas.

El magíster explica que el propósito de dicho trabajo era evidenciar y evaluar qué tan confiables son los datos que se obtienen con un clasificador o un algoritmo de Machine Learning (aprendizaje automático) como RandomForest –uno de los más usados para hacer clasificaciones automáticas de suelo– y compilar datos ópticos y de radar de las imágenes satelitales comparándola con la misma información que hoy se hace y clasifica visualmente.

El método tradicional para obtener cartografía es la interpretación visual de imágenes, el cual, aunque es muy confiable, requiere de tiempo y de un analista experimentado.

Se clasificaron dos zonas

A partir de su experiencia dentro del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) –entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia–, el investigador se apoyó en la información disponible de áreas que ya habían sido interpretadas visualmente y validadas en campo a un nivel de detalle de una escala de 1:25.000. Con este recurso se hacen mapas y clasificaciones de diferentes usos, como punto de comparación para evaluar la confiabilidad del proceso con las imágenes satelitales.

La clasificación se realizó en dos zonas de estudio con diferente relieve: de baja y alta pendiente, para evidenciar si la topografía podía afectar las clasificaciones. “Se tomaron las imágenes de estas dos zonas piloto, que casualmente coincidían con las fechas de la interpretación visual que hizo el IGAC, lo cual mejora el punto de comparación”, comenta el investigador Mancera.

Las imágenes de radar y ópticas de Sentinel se procesaron previamente según las indicaciones establecidas por la ESA, y con ellas se implementó el algoritmo RandomForest.

“Al final se evaluó el resultado de la exactitud con los mismos datos con los que trabajamos en el IGAC, se tomó un 10 % de los datos para entrenar el algoritmo y se validó con el 90 % restante”, señala el magíster, quien encontró que pese a que el uso de estas imágenes es prometedor, el trabajo manual de los analistas todavía tiene resultados más precisos.

Así, aunque se evidenció que a mayor detalle el algoritmo o la clasificación pierde exactitud en comparación con la interpretación visual manual, también se observó que la integración de datos multiespectrales y de radar mejora las clasificaciones que se basan en una sola fuente de datos, es decir que “las imágenes analizadas tienen un gran potencial para la clasificación de cobertura en diferentes niveles de detalle”, destaca el investigador.

Creciente atención

La generación de información y conocimiento sobre el uso del suelo, la cobertura terrestre y su cambio a lo largo del tiempo presenta una creciente atención por parte de la comunidad científica como un tema de interés mundial ante problemáticas como la pérdida de la biodiversidad y la fragmentación de hábitats, que están directamente relacionados con los cambios de uso del suelo y la cobertura terrestre.

Contar con información que permita identificar patrones de cambio, además de resultados de las interacciones entre las actividades humanas y los fenómenos naturales y sus repercusiones en el uso del suelo y la cubierta terrestre, son esenciales para la gestión adecuada de la tierra, la planificación y las decisiones acertadas sobre el territorio, con el fin de satisfacer la creciente demanda de las necesidades humanas básicas y el bienestar de la comunidad con su entorno.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 242

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...