Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tecnología poscosecha prolonga vida útil de la Granadilla

El bloqueador de la acción del etileno llamado 1- Metilciclopropeno (1-MCP) puede controlar el proceso de maduración de la granadilla.

Palmira, 11 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

600 µg L-1, durante 10 min. (41 días poscosecha a condiciones refrigeradas) - Unimedios

Así lo determinó un estudió que se prolongó por un año realizado por el grupo de investigación Manejo y Agroindustrialización de Productos de Origen Biológico de la UN en Palmira.

En este periodo, el grupo integrado por el profesor Saúl Dussán Sarria, máster y doctor en Manejo de Frutas y Hortalizas; la docente Liliana Serna Cock, doctora en Ingeniería de Alimentos, y las ingenieras agroindustriales Jhoanna Cuervo y Ángela María Perengüez, analizó la incidencia del 1-MCP en la acción del etileno de granadillas traídas del municipio Calima -Darién (Valle del Cauca) al laboratorio de Bioconservación de la UN en Palmira.

El etileno es un gas que se produce en los tejidos vegetales, que tiene incidencia en los procesos metabólicos y acelera la maduración de los productos. Por su parte, el 1-MCP es un producto químico que bloquea la acción del etileno en hortalizas y vegetales.

Los experimentos

Teniendo en cuenta siete etapas de maduración de las frutas, que va de una escala de 0 a 6 según la intensidad del color, se realizaron tres pruebas sumergiendo las frutas en distintas dosis en solución (1-MCP).

En una inmersión de un minuto en 600 microgramos por un litro de agua, en frutas almacenadas sin refrigeración y estado de maduración 3, “se alcanzó una vida útil de los frutos por quince días, que normalmente, sin el efecto del compuesto, sería de doce”, afirma el profesor Saúl Dussán Sarria.

Una segunda prueba incluyó condiciones de refrigeración e introdujo las granadillas en estado de maduración 5, durante 10 minutos en el compuesto con las mismas cantidades, y logró conservar por 41 días los frutos.

Un último experimento con frutas en menor estado de maduración (2 y 3) y en tiempos diferentes, de 1 y 10 minutos respectivamente, obtuvo desórdenes fisiológicos ocasionados de daño por frío, oscureciendo la fruta porque se quemaron los tejidos, “lo que demuestra que frutas tropicales con menor estado de maduración presentan mayor susceptibilidad al daño por frío”, agrega Dussán.

No hay efectos nocivos para la salud o en detrimento de los nutrientes y vitaminas que posee la granadilla con la utilización del 1-MCP, porque se trata de un bloqueo parcial. El doctor Dussán explica que “es un gas que se desprende con los días y el etileno vuelve y actúa continuando la maduración”.

Tal vez lo que resulta más relevante es que el efecto del 1-MCP se extiende a todos los productos climatéricos, estos son todos los vegetales que después de ser recolectados continúan con su proceso de maduración, como los mangos, los bananos, el tomate y los aguacates, lo que podría garantizar mayor permanencia en el mercado y mayores rendimientos económicos.

(Por: Fin/LFR/feb
)
N.° 856

Otras noticias

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...