Escudo de la República de Colombia

Salud

Tecnología médica, en la búsqueda del superhumano

En el campo aeroespacial, los avances tecnológicos han creado aeronaves que superan las condiciones que pueden soportar los humanos para pilotarlas, lo que ha llevado a enfocar los desarrollos médicos en mejorar el desempeño de las personas para superar estas limitaciones.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El doctor Melchor Antuñano, presidente de la Academia Internacional de Aviación y Medicina del Espacio. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

En aviación, la tecnología ha sobrepasado las capacidades fisiológicas del ser humano.

La conferencia se dictó en el marco del Primer Congreso internacional de Medicina Aeroespacial.

El coronel Arnaud Penent, subdirector General de la Aeronáutica Civil, dio apertura al evento.

La doctora Angelita Salamanca, egresada de la U.N., también formó parte de los ponentes del congreso.

“No es solo asegurarse de que la gente tenga un rendimiento adecuado, sino que hemos llegado a un punto en el que vamos a tratar de aumentar las capacidades cognoscitivas, sensoriales y de rendimiento físico de una persona; vamos en dirección del “superhumano”, aunque no sabemos si es correcto o no”.

Así lo aseguró el doctor mexicano Melchor Antuñano, presidente de la Academia Internacional de Aviación y Medicina del Espacio durante su intervención en el Primer Congreso Internacional de Medicina Aeroespacial, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N), la Asociación Iberoamericana de Medicina Aeroespacial y la Aeronáutica Civil.

El experto señaló que campos como células madres, dispositivos biomédicos personales, genómica, terapia genética, microbiómica, neurotecnología, nanomedicina, robótica médica y órganos y tejidos artificiales son algunos en los que se presentan los mayores avances, con desarrollos dignos de la ciencia ficción.

Esto claramente llevará a otros temas que los expertos en el campo deberán abordar, tales como la disponibilidad mundial, la aceptación o no desde el punto de vista médico-clínico, la reglamentación de esta tecnología y sus efectos morales, éticos, legales, políticos e incluso de seguridad.

“Estamos en el medioambiente aeroespacial y en él la tecnología predomina, pero el enlace que tiene limitaciones es el ser humano. En la aviación ya hemos llegado a un nivel en el que nuestra tecnología ha sobrepasado las capacidades fisiológicas de las personas”, aseguró el doctor Antuaño, para quien lo mismo pasa con el rendimiento psicomotor.

Relación humano-máquina-ambiente

“La responsabilidad de la tripulación del avión es mantener una operación de seguridad en la que no queremos que ningún tripulante, controlador de tráfico aéreo ni mecánico de aviación tenga incapacidad súbita durante su trabajo, porque compromete la seguridad, lo mismo que sucede con los astronautas”, manifestó el experto.

Ese es el panorama que se está transformando de la mano de la tecnología médica, que a su vez está cambiando todos los aspectos clínicos de aviación aeroespacial, tomando por sorpresa al personal médico, que muchas veces no está capacitado para afrontar la transformación.

“Los aspectos de licencias y de certificación no están claros; tenemos problemas con la relación humano-máquina-ambiente, que ha cambiado significativamente; hoy hablamos de poner tecnología dentro del humano”, comentó el experto y agregó que existe tanta información que para los profesionales médicos resulta muy difícil asimilarla toda.

Esto parte desde elementos utilizados por años –como marcapasos, desfibriladores semiautomáticos implantables, bombas de insulina y neuroestimuladores para el control del dolor– y cómo interactúan con el humano que está en un ambiente aeroespacial, hasta nuevos desarrollos que pueden mejorar su desempeño.

Pruebas genéticas

Entre los ejemplos planteados, el experto mencionó la aparición de una prueba genética para determinar a partir de biomarcadores si una persona tiene predisposición al suicidio tomando antidepresivos, algo que podría tener importantes implicaciones para pilotos o controladores aéreos.

Así mismo habló de la existencia de una prueba genética de receptores de color, que podría garantizar mejor efectividad que las que se aplican hoy en medicina aeronáutica y que son susceptibles al engaño si los pacientes las memorizan. No obstante, su implementación en EE. UU. es ilegal, debido a que pruebas genéticas no se pueden utilizar para selección de personal.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 94

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...