Escudo de la República de Colombia

Salud

Tecnología médica, en la búsqueda del superhumano

En el campo aeroespacial, los avances tecnológicos han creado aeronaves que superan las condiciones que pueden soportar los humanos para pilotarlas, lo que ha llevado a enfocar los desarrollos médicos en mejorar el desempeño de las personas para superar estas limitaciones.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El doctor Melchor Antuñano, presidente de la Academia Internacional de Aviación y Medicina del Espacio. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

En aviación, la tecnología ha sobrepasado las capacidades fisiológicas del ser humano.

La conferencia se dictó en el marco del Primer Congreso internacional de Medicina Aeroespacial.

El coronel Arnaud Penent, subdirector General de la Aeronáutica Civil, dio apertura al evento.

La doctora Angelita Salamanca, egresada de la U.N., también formó parte de los ponentes del congreso.

“No es solo asegurarse de que la gente tenga un rendimiento adecuado, sino que hemos llegado a un punto en el que vamos a tratar de aumentar las capacidades cognoscitivas, sensoriales y de rendimiento físico de una persona; vamos en dirección del “superhumano”, aunque no sabemos si es correcto o no”.

Así lo aseguró el doctor mexicano Melchor Antuñano, presidente de la Academia Internacional de Aviación y Medicina del Espacio durante su intervención en el Primer Congreso Internacional de Medicina Aeroespacial, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N), la Asociación Iberoamericana de Medicina Aeroespacial y la Aeronáutica Civil.

El experto señaló que campos como células madres, dispositivos biomédicos personales, genómica, terapia genética, microbiómica, neurotecnología, nanomedicina, robótica médica y órganos y tejidos artificiales son algunos en los que se presentan los mayores avances, con desarrollos dignos de la ciencia ficción.

Esto claramente llevará a otros temas que los expertos en el campo deberán abordar, tales como la disponibilidad mundial, la aceptación o no desde el punto de vista médico-clínico, la reglamentación de esta tecnología y sus efectos morales, éticos, legales, políticos e incluso de seguridad.

“Estamos en el medioambiente aeroespacial y en él la tecnología predomina, pero el enlace que tiene limitaciones es el ser humano. En la aviación ya hemos llegado a un nivel en el que nuestra tecnología ha sobrepasado las capacidades fisiológicas de las personas”, aseguró el doctor Antuaño, para quien lo mismo pasa con el rendimiento psicomotor.

Relación humano-máquina-ambiente

“La responsabilidad de la tripulación del avión es mantener una operación de seguridad en la que no queremos que ningún tripulante, controlador de tráfico aéreo ni mecánico de aviación tenga incapacidad súbita durante su trabajo, porque compromete la seguridad, lo mismo que sucede con los astronautas”, manifestó el experto.

Ese es el panorama que se está transformando de la mano de la tecnología médica, que a su vez está cambiando todos los aspectos clínicos de aviación aeroespacial, tomando por sorpresa al personal médico, que muchas veces no está capacitado para afrontar la transformación.

“Los aspectos de licencias y de certificación no están claros; tenemos problemas con la relación humano-máquina-ambiente, que ha cambiado significativamente; hoy hablamos de poner tecnología dentro del humano”, comentó el experto y agregó que existe tanta información que para los profesionales médicos resulta muy difícil asimilarla toda.

Esto parte desde elementos utilizados por años –como marcapasos, desfibriladores semiautomáticos implantables, bombas de insulina y neuroestimuladores para el control del dolor– y cómo interactúan con el humano que está en un ambiente aeroespacial, hasta nuevos desarrollos que pueden mejorar su desempeño.

Pruebas genéticas

Entre los ejemplos planteados, el experto mencionó la aparición de una prueba genética para determinar a partir de biomarcadores si una persona tiene predisposición al suicidio tomando antidepresivos, algo que podría tener importantes implicaciones para pilotos o controladores aéreos.

Así mismo habló de la existencia de una prueba genética de receptores de color, que podría garantizar mejor efectividad que las que se aplican hoy en medicina aeronáutica y que son susceptibles al engaño si los pacientes las memorizan. No obstante, su implementación en EE. UU. es ilegal, debido a que pruebas genéticas no se pueden utilizar para selección de personal.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 94

Otras noticias

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...