Escudo de la República de Colombia

Salud

Tecnología médica, en la búsqueda del superhumano

En el campo aeroespacial, los avances tecnológicos han creado aeronaves que superan las condiciones que pueden soportar los humanos para pilotarlas, lo que ha llevado a enfocar los desarrollos médicos en mejorar el desempeño de las personas para superar estas limitaciones.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El doctor Melchor Antuñano, presidente de la Academia Internacional de Aviación y Medicina del Espacio. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

En aviación, la tecnología ha sobrepasado las capacidades fisiológicas del ser humano.

La conferencia se dictó en el marco del Primer Congreso internacional de Medicina Aeroespacial.

El coronel Arnaud Penent, subdirector General de la Aeronáutica Civil, dio apertura al evento.

La doctora Angelita Salamanca, egresada de la U.N., también formó parte de los ponentes del congreso.

“No es solo asegurarse de que la gente tenga un rendimiento adecuado, sino que hemos llegado a un punto en el que vamos a tratar de aumentar las capacidades cognoscitivas, sensoriales y de rendimiento físico de una persona; vamos en dirección del “superhumano”, aunque no sabemos si es correcto o no”.

Así lo aseguró el doctor mexicano Melchor Antuñano, presidente de la Academia Internacional de Aviación y Medicina del Espacio durante su intervención en el Primer Congreso Internacional de Medicina Aeroespacial, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N), la Asociación Iberoamericana de Medicina Aeroespacial y la Aeronáutica Civil.

El experto señaló que campos como células madres, dispositivos biomédicos personales, genómica, terapia genética, microbiómica, neurotecnología, nanomedicina, robótica médica y órganos y tejidos artificiales son algunos en los que se presentan los mayores avances, con desarrollos dignos de la ciencia ficción.

Esto claramente llevará a otros temas que los expertos en el campo deberán abordar, tales como la disponibilidad mundial, la aceptación o no desde el punto de vista médico-clínico, la reglamentación de esta tecnología y sus efectos morales, éticos, legales, políticos e incluso de seguridad.

“Estamos en el medioambiente aeroespacial y en él la tecnología predomina, pero el enlace que tiene limitaciones es el ser humano. En la aviación ya hemos llegado a un nivel en el que nuestra tecnología ha sobrepasado las capacidades fisiológicas de las personas”, aseguró el doctor Antuaño, para quien lo mismo pasa con el rendimiento psicomotor.

Relación humano-máquina-ambiente

“La responsabilidad de la tripulación del avión es mantener una operación de seguridad en la que no queremos que ningún tripulante, controlador de tráfico aéreo ni mecánico de aviación tenga incapacidad súbita durante su trabajo, porque compromete la seguridad, lo mismo que sucede con los astronautas”, manifestó el experto.

Ese es el panorama que se está transformando de la mano de la tecnología médica, que a su vez está cambiando todos los aspectos clínicos de aviación aeroespacial, tomando por sorpresa al personal médico, que muchas veces no está capacitado para afrontar la transformación.

“Los aspectos de licencias y de certificación no están claros; tenemos problemas con la relación humano-máquina-ambiente, que ha cambiado significativamente; hoy hablamos de poner tecnología dentro del humano”, comentó el experto y agregó que existe tanta información que para los profesionales médicos resulta muy difícil asimilarla toda.

Esto parte desde elementos utilizados por años –como marcapasos, desfibriladores semiautomáticos implantables, bombas de insulina y neuroestimuladores para el control del dolor– y cómo interactúan con el humano que está en un ambiente aeroespacial, hasta nuevos desarrollos que pueden mejorar su desempeño.

Pruebas genéticas

Entre los ejemplos planteados, el experto mencionó la aparición de una prueba genética para determinar a partir de biomarcadores si una persona tiene predisposición al suicidio tomando antidepresivos, algo que podría tener importantes implicaciones para pilotos o controladores aéreos.

Así mismo habló de la existencia de una prueba genética de receptores de color, que podría garantizar mejor efectividad que las que se aplican hoy en medicina aeronáutica y que son susceptibles al engaño si los pacientes las memorizan. No obstante, su implementación en EE. UU. es ilegal, debido a que pruebas genéticas no se pueden utilizar para selección de personal.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 94

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...