Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tecnología marca UN en Meditech 2010

Toda la tecnología médica desarrollada por profesores y estudiantes de la Universidad Nacional hizo presencia en la Feria Internacional de la Salud, Meditech 2010.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Meditech fue el espacio para que el grupo Bioingenium, de la UN, mostrara sus avances en tecnología médica. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Allí, integrantes del Grupo Biongenium y del Centro de Telemedicina de la UN, presentaron su trabajo investigativo. “Gracias al desarrollo propio de dispositivos y software, ha sido posible que la Universidad se encargue de prestar servicios de atención en salud, a través de una tecnología de punta, con una experiencia que nos permite pensar que la telesalud es ya una realidad en el país y que nosotros como Universidad Nacional hemos construido las bases”, dijo el profesor Eduardo Romero, director del Grupo Bioingenium.

Esta es la primera experiencia del grupo en una feria de tecnología médica, en la que se buscó hacer más visible el trabajo de la Universidad Nacional, en este campo. “El grupo ha desarrollado múltiples tecnologías en salud, entre ellas, el microscopio virtual y un estetoscopio digital, con lo que hemos contribuido de manera positiva a los desarrollos tecnológicos en salud en toda Colombia”, sostuvo Diana Marín, de la Maestría en Ingeniería Biomédica.

Y es que lo que hace pocos años se veía muy lejano en el país, es hoy una realidad. De acuerdo con Julie Díaz, ya van diez años del trabajo en el que la Universidad fue pionera. Desde el Centro de Telemedicina de la UN se ha logrado monitorear en tiempo real a pacientes de lugares lejanos. Hoy, son 12 los departamentos del país que se benefician del servicio de Telesalud que presta la Universidad.
 
“Comenzamos con prototipos. Lo bonito es que van teniendo una evolución, hasta convertirse en producto. Ya ahora hacen parte del sistema de información, de todo lo de telemedicina, de los servicios que prestamos. En hardware, lo que tenemos para mostrar es el monitor de signos vitales. Aparte de la firma digital, un  dispositivo USB, que permite seguridad en los datos de naturaleza médica. También, creamos un espirómetro electrónico, para hacer mediciones de la capacidad pulmonar de la personas, y estamos trabajando en un fonendoscopio digital, inalámbrico”, comentó Alfredo Espitia, integrante del Grupo Bioingenium.

Este grupo de personas no se conforma con importar tecnología, ni con copiar la existente. Su objetivo es crear e incorporar ese trabajo en el tratamiento de pacientes del proyecto de telemedicina. También, la idea es apoyar las actividades de formación de nuevos profesionales. “Por ejemplo, creamos un atlas virtual de 20 mil imágenes que sirve para que los estudiantes de medicina puedan trabajar con ellas, buscarlas por contenido, por similitud. Esto ahorra no solo costos, sino que es una herramienta visual valiosa para las clases”, dijo Paola Rozo, de la Maestría en Ingeniería de Sistemas.

Desde el Centro de Telemedicina y el Grupo Bioingenium se ha logrado combinar la formación, la investigación y la extensión en los proyectos que se manejan. Según el profesor Romero, esto les ha permitido atender algunos problemas del país, sin perder de vista la misión de la Universidad.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 267

Otras noticias

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...