Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tecnología marca UN en Meditech 2010

Toda la tecnología médica desarrollada por profesores y estudiantes de la Universidad Nacional hizo presencia en la Feria Internacional de la Salud, Meditech 2010.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Meditech fue el espacio para que el grupo Bioingenium, de la UN, mostrara sus avances en tecnología médica. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Allí, integrantes del Grupo Biongenium y del Centro de Telemedicina de la UN, presentaron su trabajo investigativo. “Gracias al desarrollo propio de dispositivos y software, ha sido posible que la Universidad se encargue de prestar servicios de atención en salud, a través de una tecnología de punta, con una experiencia que nos permite pensar que la telesalud es ya una realidad en el país y que nosotros como Universidad Nacional hemos construido las bases”, dijo el profesor Eduardo Romero, director del Grupo Bioingenium.

Esta es la primera experiencia del grupo en una feria de tecnología médica, en la que se buscó hacer más visible el trabajo de la Universidad Nacional, en este campo. “El grupo ha desarrollado múltiples tecnologías en salud, entre ellas, el microscopio virtual y un estetoscopio digital, con lo que hemos contribuido de manera positiva a los desarrollos tecnológicos en salud en toda Colombia”, sostuvo Diana Marín, de la Maestría en Ingeniería Biomédica.

Y es que lo que hace pocos años se veía muy lejano en el país, es hoy una realidad. De acuerdo con Julie Díaz, ya van diez años del trabajo en el que la Universidad fue pionera. Desde el Centro de Telemedicina de la UN se ha logrado monitorear en tiempo real a pacientes de lugares lejanos. Hoy, son 12 los departamentos del país que se benefician del servicio de Telesalud que presta la Universidad.
 
“Comenzamos con prototipos. Lo bonito es que van teniendo una evolución, hasta convertirse en producto. Ya ahora hacen parte del sistema de información, de todo lo de telemedicina, de los servicios que prestamos. En hardware, lo que tenemos para mostrar es el monitor de signos vitales. Aparte de la firma digital, un  dispositivo USB, que permite seguridad en los datos de naturaleza médica. También, creamos un espirómetro electrónico, para hacer mediciones de la capacidad pulmonar de la personas, y estamos trabajando en un fonendoscopio digital, inalámbrico”, comentó Alfredo Espitia, integrante del Grupo Bioingenium.

Este grupo de personas no se conforma con importar tecnología, ni con copiar la existente. Su objetivo es crear e incorporar ese trabajo en el tratamiento de pacientes del proyecto de telemedicina. También, la idea es apoyar las actividades de formación de nuevos profesionales. “Por ejemplo, creamos un atlas virtual de 20 mil imágenes que sirve para que los estudiantes de medicina puedan trabajar con ellas, buscarlas por contenido, por similitud. Esto ahorra no solo costos, sino que es una herramienta visual valiosa para las clases”, dijo Paola Rozo, de la Maestría en Ingeniería de Sistemas.

Desde el Centro de Telemedicina y el Grupo Bioingenium se ha logrado combinar la formación, la investigación y la extensión en los proyectos que se manejan. Según el profesor Romero, esto les ha permitido atender algunos problemas del país, sin perder de vista la misión de la Universidad.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 267

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...