Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tecnología marca UN en Meditech 2010

Toda la tecnología médica desarrollada por profesores y estudiantes de la Universidad Nacional hizo presencia en la Feria Internacional de la Salud, Meditech 2010.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Meditech fue el espacio para que el grupo Bioingenium, de la UN, mostrara sus avances en tecnología médica. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Allí, integrantes del Grupo Biongenium y del Centro de Telemedicina de la UN, presentaron su trabajo investigativo. “Gracias al desarrollo propio de dispositivos y software, ha sido posible que la Universidad se encargue de prestar servicios de atención en salud, a través de una tecnología de punta, con una experiencia que nos permite pensar que la telesalud es ya una realidad en el país y que nosotros como Universidad Nacional hemos construido las bases”, dijo el profesor Eduardo Romero, director del Grupo Bioingenium.

Esta es la primera experiencia del grupo en una feria de tecnología médica, en la que se buscó hacer más visible el trabajo de la Universidad Nacional, en este campo. “El grupo ha desarrollado múltiples tecnologías en salud, entre ellas, el microscopio virtual y un estetoscopio digital, con lo que hemos contribuido de manera positiva a los desarrollos tecnológicos en salud en toda Colombia”, sostuvo Diana Marín, de la Maestría en Ingeniería Biomédica.

Y es que lo que hace pocos años se veía muy lejano en el país, es hoy una realidad. De acuerdo con Julie Díaz, ya van diez años del trabajo en el que la Universidad fue pionera. Desde el Centro de Telemedicina de la UN se ha logrado monitorear en tiempo real a pacientes de lugares lejanos. Hoy, son 12 los departamentos del país que se benefician del servicio de Telesalud que presta la Universidad.
 
“Comenzamos con prototipos. Lo bonito es que van teniendo una evolución, hasta convertirse en producto. Ya ahora hacen parte del sistema de información, de todo lo de telemedicina, de los servicios que prestamos. En hardware, lo que tenemos para mostrar es el monitor de signos vitales. Aparte de la firma digital, un  dispositivo USB, que permite seguridad en los datos de naturaleza médica. También, creamos un espirómetro electrónico, para hacer mediciones de la capacidad pulmonar de la personas, y estamos trabajando en un fonendoscopio digital, inalámbrico”, comentó Alfredo Espitia, integrante del Grupo Bioingenium.

Este grupo de personas no se conforma con importar tecnología, ni con copiar la existente. Su objetivo es crear e incorporar ese trabajo en el tratamiento de pacientes del proyecto de telemedicina. También, la idea es apoyar las actividades de formación de nuevos profesionales. “Por ejemplo, creamos un atlas virtual de 20 mil imágenes que sirve para que los estudiantes de medicina puedan trabajar con ellas, buscarlas por contenido, por similitud. Esto ahorra no solo costos, sino que es una herramienta visual valiosa para las clases”, dijo Paola Rozo, de la Maestría en Ingeniería de Sistemas.

Desde el Centro de Telemedicina y el Grupo Bioingenium se ha logrado combinar la formación, la investigación y la extensión en los proyectos que se manejan. Según el profesor Romero, esto les ha permitido atender algunos problemas del país, sin perder de vista la misión de la Universidad.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 267

Otras noticias

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...