Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tecnología de monitoreo a extracción de crudo pesado recibe patente

¿Cómo disparar un láser a través de una roca que no deja pasar la luz? Fue la pregunta que dio origen a un método con láser para monitorear las reacciones de los crudos pesados durante la extracción por combustión in situ, que permite recuperar petróleo ultrapesado, algo prácticamente imposible del modo tradicional.

Medellín, 19 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La tecnología patentada permite inferir lo que puede ocurrir en el subsuelo, a profundidades de hasta 6 km. Foto: Pozo Suria 8, Ecopetrol.

Laboratorio de recobro en el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) de Ecopetrol. Foto: Ecopetrol.

Ecopetrol cuenta con un piloto de inyección de aire en el Meta. Foto: Ecopetrol.

El 60 % de los campos colombianos de crudos pesados serían susceptibles al uso de la nueva tecnología. Foto: Bloque CPO-9 ‘Lorito 1’, Ecopetrol.

El nuevo método se suma a técnicas de analítica de laboratorios en investigaciones de nuevas tecnologías. Foto: Ecopetrol.

El apoyo de Ecopetrol a grupos de investigación estimula la generación de patentes. Foto: Bloque CPO-9 ‘Lorito 1’, Ecopetrol.

Se trata de una técnica experimental que le hace seguimiento a las posibles reacciones e interacciones de los crudos pesados en muestras de roca, y que permite inferir en laboratorio qué ocurriría en un yacimiento al aplicar la técnica de recobro de combustión con inyección de aire o combustión in situ.

La investigación que se desarrolló a partir de este interrogante, formulado por Luis Henry Copete López, estudiante del Doctorado en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, concluyó en una patente de invención otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la UNAL y a Ecopetrol.

Mediante resolución 13589, la SIC concedió patente por 20 años (14 de octubre de 2016 a 14 de octubre de 2036) al “Método y sistema de caracterización mediante técnicas láser de las reacciones químicas de petróleo crudo en medio poroso”, cuyos inventores son, además del doctorando Copete, el profesor Alejandro Molina Ochoa, de la UNAL Sede Medellín, Sebastián López Gómez, magíster en Ingeniería Química, Gustavo Cabeza Sanjuán y Eider Niz Velásquez.    

La combustión in situ se utiliza en la industria del petróleo para extraer de los yacimientos mayores volúmenes de crudo, debido a su alta viscosidad (resistencia a fluir).

Édgar Nicolás Ramírez, del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), profesional de propiedad intelectual en Ecopetrol, indica que este desarrollo inició a través del Convenio Marco 081 de 2008 entre Colciencias y Ecopetrol, para buscar que colombianos se vincularan a la solución de requerimientos de la industria petrolera y que derivó en un contrato de cofinanciación que desarrolló la tecnología patentada.

El proceso se inició en conjunto con la UNAL, por intermedio del profesor Molina, y en noviembre de 2016 se presentó la solicitud de patente ante la SIC.

Eduardo José Manrique, autoridad técnica en el Área de Yacimientos y Recobro en el ICP de Ecopetrol, explica que el proceso de combustión in situ consiste en inyectar aire comprimido en un yacimiento, donde hace combustión espontánea con crudos pesados para generar interacciones que cambian la composición del crudo y disminuyen su viscosidad, facilitando su extracción.

Agrega que “la tecnología patentada nos ayuda a monitorear los cambios que puede tener el petróleo desde el lugar donde se le inyecta aire comprimido hasta el pozo productor, y anticiparnos a esos cambios que requerirán tratamientos químicos para llevar el crudo a los mercados o a las refinerías”.

Señala además que es una herramienta valiosa “porque nos permite inferir lo que puede ocurrir en el subsuelo, a profundidades de hasta 6 km, lo que contribuye a reducir la incertidumbre a la hora de planificar estos proyectos, que requieren de un capital de inversión muy alto”.

El método desarrollado con la UNAL se suma a las técnicas de analítica de laboratorios que forman parte de las investigaciones previas para predecir el comportamiento de los yacimientos frente a nuevas tecnologías de recobro, y surge gracias al trabajo de colaboración con las universidades para fortalecer grupos de investigación, explica.

Ciencia ficción hecha realidad

El profesor Molina recuerda que “buscando formas de estudiar la combustión in situ, el doctorando Copete visualizó el uso de técnicas láser, algo que en su momento parecía prácticamente imposible y que algunos calificaban como el proyecto de La guerra de las galaxias, pues recordaba los láseres usados en la famosa película, lo que le daba un cariz de ciencia ficción. Sin embargo, el resultado fue que lo pudimos hacer real”.

Otro aporte importante que menciona el docente es el del magíster López, quien trabaja hace 10 años en el Grupo de Investigación Bioprocesos y Flujos Reactivos. Él desarrolló experimentos que permitieron verificar que el diseño de Henry Copete permitía medir el monóxido de carbono dentro de un sistema poroso en el cual se registraba la combustión in situ de un crudo pesado.

El académico reconoce que el proceso se originó por la iniciativa de Ecopetrol y del entonces Colciencias, en financiar la universidad colombiana.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 596

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...