Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es rudimentario, se plantea implementar un sistema moderno en los procesos de tostado, molido y empacado del grano para darle valor agregado a la transformación de este producto, además de tecnificar los cultivos futuros.

Manizales, 08 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Molino industrial.

Actualmente la aprobación de la materia prima se hace 100 % manual.

Para el proceso de tostión se usa una máquina artesanal que procesa 30 kilos en 4 o 5 horas.

Empacadora industrial.

Así lo explicó Roison Enrique Ramírez Durán, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien desarrolló un formato para el proceso de tostado, molido y empacado con el objetivo de aumentar la capacidad productiva, disminuir los costos de producción directos, lograr una mayor participación en el mercado local y aumentar el margen de rentabilidad en las empresas cafeteras de Tame.

En el ámbito económico Arauca se destaca por la explotación de recursos no renovables como el petróleo, y en menor escala la ganadería y la agricultura. Algunos de sus municipios, como Tame, Fortul y Saravena, poseen características agroecológicas propias encaminadas al cultivo de café.

En Tame se destaca la empresa Buencafé, que a pesar de sus más de 15 años dedicada al tostado, molido y empacado del grano, mantiene un sistema rústico y artesanal en los procesos, lo que la deja por fuera del mercado.

“La investigación tomó como base esta empresa, que no cuenta con sistemas de información confiable de producción ni de mercadeo y comercialización, con procesos obsoletos, sin una plataforma económica ni financiera y sin proyecciones con pensamiento prospectivo”, aseguró el magíster.

Buencafé tiene una distribución de planta artesanal en una casa de 131,25 m2 del área urbana. Dentro de sus procesos está la aprobación de la materia teniendo en cuenta el origen del grano –con mayor preferencia de la región–, después se pesa y se elimina impurezas, en una tarea 100 % manual.

Para el tostado se implementó un cilindro con astas movido por un motor de un caballo de fuerza (HP) que funciona con energía eléctrica trifásica, en un proceso en el que para 30 kilos pueden demorar en promedio 4 o 5 horas.

La molienda se hace con molinos familiares movidos por motores eléctricos de medio HP, de los cuales no se conoce su velocidad. Por último, el café se empaca en bolsas metalizadas de polipropileno, en presentaciones de 250 y 76 gramos, que se cierran manualmente con una selladora eléctrica de pata.

Máquinas de alto desempeño 

Como resultado de la investigación se propone incluir una tostadora y un molino modernos que aumenten la capacidad de producción, disminuyan tiempo y costos, y que utilicen energía convencional.

La tostadora de alto desempeño opera con sistema de control semiautomático que indica la temperatura medida del café durante la tostión, permitiendo un monitoreo en la pantalla táctil y programar cuatro tipos de temperaturas durante el proceso.

“Esta información queda grabada en la máquina y disponible para el usuario y para el jefe de operación. La capacidad de tostado es de 60 kilos cada 25 minutos; la máquina tiene un motor de 3,4 HP con un consumo de 2,8 Kilovatios por hora”.

Para la molienda se opta por un molino industrial con capacidad de 120 kilos por hora, con un motor de 3,5 HP, 220 voltios y un consumo de 3 Kilovatios por hora, se hace el molido con dos discos de doble cara, tolva, mesa y dos cajas recibidoras.

El empaque también se tecnificará, ya que contará con alta tecnología y eficiencia, por medio de una máquina equipada con cabeza dosificadora automática y sistema de sensor eléctrico.

Canales comerciales 

Para la investigación se aplicaron encuestas segmentadas a los entes comerciales que agremian las entidades que pueden obtener el producto final, tales como tiendas, supermercados, bodegas, micromercados y autoservicios, con el fin de obtener información relacionada con el consumo de café en Arauca.

Los resultados mostraron que la marca de café tostado, molido y empacado de mayor demanda en el departamento de Arauca es Sello Rojo, seguida por Águila Roja, Lukafé, Triángulo Verde y Morasurco.

Las presentaciones de mayor demanda de café tostado, molido y empacado son las de 125 y 250 gramos. Las presentaciones con menos demanda son las de 1.000 y 500 g.

Por otra parte, se identificó que el 100 % de los puntos comerciales de café tostado molido expresaron que comercializarían en su establecimiento una marca de café propia de la región.

La propuesta presentada en esta investigación, sobre infraestructura, maquinaria y equipos modernos y eficientes para los procesos de tostado, molido y empacado en la empresa Buencafé permite contar con una capacidad de producción amplia a la demanda del mercado regional.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 664

Otras noticias

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...