Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es rudimentario, se plantea implementar un sistema moderno en los procesos de tostado, molido y empacado del grano para darle valor agregado a la transformación de este producto, además de tecnificar los cultivos futuros.

Manizales, 08 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Molino industrial.

Actualmente la aprobación de la materia prima se hace 100 % manual.

Para el proceso de tostión se usa una máquina artesanal que procesa 30 kilos en 4 o 5 horas.

Empacadora industrial.

Así lo explicó Roison Enrique Ramírez Durán, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien desarrolló un formato para el proceso de tostado, molido y empacado con el objetivo de aumentar la capacidad productiva, disminuir los costos de producción directos, lograr una mayor participación en el mercado local y aumentar el margen de rentabilidad en las empresas cafeteras de Tame.

En el ámbito económico Arauca se destaca por la explotación de recursos no renovables como el petróleo, y en menor escala la ganadería y la agricultura. Algunos de sus municipios, como Tame, Fortul y Saravena, poseen características agroecológicas propias encaminadas al cultivo de café.

En Tame se destaca la empresa Buencafé, que a pesar de sus más de 15 años dedicada al tostado, molido y empacado del grano, mantiene un sistema rústico y artesanal en los procesos, lo que la deja por fuera del mercado.

“La investigación tomó como base esta empresa, que no cuenta con sistemas de información confiable de producción ni de mercadeo y comercialización, con procesos obsoletos, sin una plataforma económica ni financiera y sin proyecciones con pensamiento prospectivo”, aseguró el magíster.

Buencafé tiene una distribución de planta artesanal en una casa de 131,25 m2 del área urbana. Dentro de sus procesos está la aprobación de la materia teniendo en cuenta el origen del grano –con mayor preferencia de la región–, después se pesa y se elimina impurezas, en una tarea 100 % manual.

Para el tostado se implementó un cilindro con astas movido por un motor de un caballo de fuerza (HP) que funciona con energía eléctrica trifásica, en un proceso en el que para 30 kilos pueden demorar en promedio 4 o 5 horas.

La molienda se hace con molinos familiares movidos por motores eléctricos de medio HP, de los cuales no se conoce su velocidad. Por último, el café se empaca en bolsas metalizadas de polipropileno, en presentaciones de 250 y 76 gramos, que se cierran manualmente con una selladora eléctrica de pata.

Máquinas de alto desempeño 

Como resultado de la investigación se propone incluir una tostadora y un molino modernos que aumenten la capacidad de producción, disminuyan tiempo y costos, y que utilicen energía convencional.

La tostadora de alto desempeño opera con sistema de control semiautomático que indica la temperatura medida del café durante la tostión, permitiendo un monitoreo en la pantalla táctil y programar cuatro tipos de temperaturas durante el proceso.

“Esta información queda grabada en la máquina y disponible para el usuario y para el jefe de operación. La capacidad de tostado es de 60 kilos cada 25 minutos; la máquina tiene un motor de 3,4 HP con un consumo de 2,8 Kilovatios por hora”.

Para la molienda se opta por un molino industrial con capacidad de 120 kilos por hora, con un motor de 3,5 HP, 220 voltios y un consumo de 3 Kilovatios por hora, se hace el molido con dos discos de doble cara, tolva, mesa y dos cajas recibidoras.

El empaque también se tecnificará, ya que contará con alta tecnología y eficiencia, por medio de una máquina equipada con cabeza dosificadora automática y sistema de sensor eléctrico.

Canales comerciales 

Para la investigación se aplicaron encuestas segmentadas a los entes comerciales que agremian las entidades que pueden obtener el producto final, tales como tiendas, supermercados, bodegas, micromercados y autoservicios, con el fin de obtener información relacionada con el consumo de café en Arauca.

Los resultados mostraron que la marca de café tostado, molido y empacado de mayor demanda en el departamento de Arauca es Sello Rojo, seguida por Águila Roja, Lukafé, Triángulo Verde y Morasurco.

Las presentaciones de mayor demanda de café tostado, molido y empacado son las de 125 y 250 gramos. Las presentaciones con menos demanda son las de 1.000 y 500 g.

Por otra parte, se identificó que el 100 % de los puntos comerciales de café tostado molido expresaron que comercializarían en su establecimiento una marca de café propia de la región.

La propuesta presentada en esta investigación, sobre infraestructura, maquinaria y equipos modernos y eficientes para los procesos de tostado, molido y empacado en la empresa Buencafé permite contar con una capacidad de producción amplia a la demanda del mercado regional.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 664

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...