Escudo de la República de Colombia

Educación

Técnicas de humor mejoran método de aprendizaje

Desarrollar al máximo las capacidades mentales de los estudiantes por medio de la repetición basada en elementos inesperados como el humor, las bromas y la representación de fechas históricas, son elementos de este método de aprendizaje en las aulas de clase.

, 14 de agosto de 2019

El método basado en el aprendizaje busca desarrollar al máximo las capacidades mentales de los estudiantes. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Según el profesor Favio Nicolás Rosero, la repetición es el mecanismo de aprendizaje más natural y eficaz para consolidar los contenidos.

El humor y las bromas sirven para captar la atención y generar un acercamiento del docente con los estudiantes.

La generación de patrones repetitivos en las clases permite cruzar la barrera del conocimiento.

El uso de las nuevas tecnologías ha integrado el principio de la mínima energía en el diario vivir de las personas.

Según el profesor Favio Nicolás Rosero Rodríguez, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, la repetición es el mecanismo de aprendizaje más natural y eficaz para consolidar los contenidos: “el cerebro requiere que se repita varias veces lo que se quiere estudiar o aprender para dejarlo grabado permanentemente”, asegura.

Aunque este método ya es conocido y se ha estudiado en distintas investigaciones, lo novedoso en este caso tiene que ver con la incorporación de técnicas como el humor y las bromas para captar la atención de los estudiantes, generar un acercamiento y lograr que así el cerebro esté más dispuesto a desarrollar su máximo potencial.

En sus clases de Física I y II, por ejemplo, con mecanismos casi instintivos, el docente invita a los estudiantes a utilizar el intelecto a modo de juego: “en clase puedo decir: mientras los optimistas ven el vaso medio lleno y los pesimistas lo ven medio vacío, los químicos lo ven completamente lleno: la mitad con líquido y la otra mitad con aire”.

Explica que con esta comparación un poco jocosa “pretendo explicar que sobre la superficie terrestre no existe el vacío total: lo que no está ocupado por el líquido está ocupado por el aire. Así llamo la atención de los jóvenes, los hago sonreír y los obligo a pensar. Un chiste oportuno en clase es muy adecuado para relajarse y ver desde otra perspectiva el problema que se está tratando”.

Dentro de las metodologías de enseñanza que forman parte de su investigación se encuentran el método de Newton, un procedimiento de análisis numérico que brinda bases importantes para plantear el método científico inductivo y deductivo.

También se resalta el método Feynman que, a diferencia del anterior, corresponde a una regla basada en el aprendizaje y brinda pasos secuenciales que facilitan el conocimiento: “con base en este método, el proceso que planteo busca abrir la mente de las personas al aprendizaje y las ideas por medio de patrones repetitivos en las clases. Ello permite cruzar la barrera del conocimiento y alcanzar algo que los físicos llaman resonancia entre las frecuencias emitidas por las neuronas y las frecuencias del aprendizaje”, argumenta el profesor.

Menos pensamiento

En la actualidad, el uso constante de nuevas tecnologías ha hecho que las personas hayan integrado a su diario vivir el principio de la mínima energía, por lo cual el cerebro se acomoda y se acostumbra a no pensar de la manera correcta.

Según Anastasia Dedyukhina, doctora en Ciencias de la Comunicación y autora del libro Homo Distractus, revisamos aparatos electrónicos entre 85 y 221 veces al día, lo que afecta no solo la concentración y la productividad, sino también la manera como el cerebro procesa la información.

En este sentido, como parte de su investigación el profesor Rosero busca generarles comodidad a los estudiantes en sus clases, pero no a través de la tecnología sino con elementos sorpresa como historias, chistes y bromas que al final despiertan el interés en pensar formas diferentes de explicar fenómenos actuales.

El investigador destaca que gracias a este modelo de aprendizaje ha logrado que sus estudiantes de Física, Electricidad y Magnetismo de la UNAL Sede Manizales se reten a sí mismos y piensen en formas diferentes de resolver problemas reales.

Esta estrategia requiere de un docente que, “con liderazgo e idoneidad, se convierta en un gestor de procesos de aprendizaje para no limitar al estudiante a acumular conocimientos, sino disponerlo para el manejo adecuado de herramientas que poco a poco propicien el aprendizaje autónomo y significativo para consolidar las competencias cognitivas, actitudinales, aptitudinales y comunicativas”.

Enseñanza y aprendizaje

Enseñanza y aprendizaje son categorías estrechamente relacionadas y circunscritas a procesos dinámicos y sinérgicos que tienen que ver con todas las actividades del ser humano con su compromiso personal y con las prácticas sociales necesarias para garantizar los avances científicos y tecnológicos, sobre todo en este nuevo contexto de globalización y nuevas técnicas de información y comunicación.

Para el docente, la enseñanza es un proceso de asimilación y reconstrucción del conocimiento que requiere tener en cuenta las capacidades, habilidades y estilos del ser humano.

El aprendizaje, entre tanto, “es un proceso activo, participativo, organizado y de socialización que favorece la apropiación de conocimientos, habilidades, destrezas y la formación en valores; implica tanto un conocimiento profundo de sus características y esencialidades como la implementación de una serie de estrategias y operaciones mentales y cognitivas con las cuales se puede lograr la asimilación del conocimiento, para su posterior utilización y recreación, superando problemas o dificultades”, concluye.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 560

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...