Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas y que lleva a los agricultores a usar cantidades excesivas de fungicidas para evitar su aparición en los cultivos, lo que genera altas pérdidas.

Bogotá D. C., 17 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Botrytis cinérea es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

El estudio se realizó en dos veredas de Fómeque, un municipio que se destaca por su producción de tomate chonto.

Uno de los objetivos de la investigación es minimizar el uso de fungicidas para atacar el hongo Botrytis cinerea.

Se recolectaron más de 20 muestras de inflorescencias, 200 g de hojas, seis tallos y mínimo 10 frutos afectados por la enfermedad.

En Colombia se cultivan en promedio 16.000 hectáreas de tomate chonto.

Óscar Archila, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el estudio se realizó en dos localidades del municipio de Fómeque (Cundinamarca), con el objetivo de evaluar tanto el manejo de esta enfermedad también conocida como podredumbre gris o moho gris– como el rendimiento y la calidad del cultivo de tomate bajo planes de nutrición y un esquema de fitoprotección.

“Desde el Corredor Tecnológico de la U.N. buscamos compartir nuestros conocimientos con los agricultores para reducir la utilización de moléculas fungicidas, por medio del monitoreo continuo de la enfermedad. Sin embargo erradicarlos no es la solución, por eso proponemos aplicar las moléculas solo cuando sea necesario y que estas garanticen la inhibición de la enfermedad”, indica el magíster.

A partir de la aplicación de técnicas rigurosas que garanticen un control de los cultivos se puede determinar la dosis exacta de fungicidas, con lo cual se evitará contaminar los suelos, las aguas y el ambiente, agrega el magíster.

“Al ser más efectivos en la técnica de aplicación, se obtienen tomates menos contaminados con productos químicos”, afirma.

Para el estudio se trabajó en dos veredas del municipio, donde se recolectaron más de 20 muestras de inflorescencias, 200 g de hojas, seis tallos y mínimo 10 frutos afectados por la enfermedad en cultivos comerciales de tomate Roble tipo chonto, cultivados bajo cubierta.

“El tomate chonto es de crecimiento indeterminado, es decir que los tallos o las ramas siguen creciendo a pesar de la diferenciación de la inflorescencia y la formación de los racimos. En un momento del ciclo, la planta desarrolla simultáneamente nuevas ramas, y además diferencia y madura nuevos racimos”, explica.

Evaluación in vitro

Para hacer el aislamiento y la purificación del patógeno cada muestra se empacó y transportó adecuadamente al Laboratorio de Microbiología de Mycros International. También se llevaron muestras con las mismas características a la Clínica de Plantas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N., para hacer la caracterización taxonómica del fitopatógeno y realizar los aislamientos.

En el proceso también se evaluó in vitro el efecto inhibitorio de tres cepas de microorganismos: Trichoderma harzianum, Bacillus subtilis y Pseudomonas fluorescens. La respuesta se obtuvo por medio de pruebas de sensibilidad a las moléculas Iprodione, Boscalid, Cyprodinil, Pyrimethanil, Fluopyram, Pyraclostrobin y Captan sobre aislamientos de B. cinerea provenientes de la zona de estudio.

Entre las cepas evaluadas de Trichoderma harzianum y Bacillus subtilis (bacterias usadas como fungicidas) se comprobó que estas ejercieron niveles de inhibición sobre dos asilamientos evaluados de Botrytis cinerea, por lo que se pueden considerar en planes de manejo integrado de la enfermedad.

Además, las pruebas de sensibilidad in vitro permiten concluir que las moléculas Pyrimethanil y Captan impidieron el crecimiento de los aislamientos de Botrytis cinerea y también se pueden considerar en los planes de manejo de la enfermedad en campo.

Cabe resaltar que en Colombia se cultiva un promedio de 16.000 hectáreas de tomate chonto. Los departamentos con mayor área cultivada en su orden son: Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia.

“Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los rendimientos son variables entre los municipios productores, entre los cuales Fómeque es el que presenta los promedios más bajos (entre 70 y 80 toneladas), en contraste con Urrao (Antioquia), que reportó 173 toneladas en 2013 y 117,69 toneladas en 2014”, concluye el investigador.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 777

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...