Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas se identificaron cuatro prospectos exploratorios de fluidos calientes en Paipa (Boyacá).

Bogotá D. C., 15 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

La técnica permitiría encontrar nuevas fuentes hidrotermales en distintas regiones del país, destaca el estudiante de maestría Rafael Andrés Calderón.

Las aguas termales de Paipa tendrían su origen en una cámara magmática en elementos radioactivos.

La estación radiométrica permite tomar distintos tipos de datos en terreno.

En Colombia la U.N. es pionera en este tipo de análisis.

Las formaciones de rocas areniscas son un buen indicador de la posible presencia de fuentes hidrotermales.

El modelo desarrollado busca establecer posibles zonas de prospección de nuevos yacimientos de aguas termales en este municipio, localizado a unos 40 km de Tunja, la capital del departamento. El proyecto fue posible gracias a una beca financiada con recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías de la Gobernación de Boyacá.

Aunque dicha técnica se emplea en países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Italia y China, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es pionera en este tipo de análisis para Colombia.

“Además del uso recreativo, las fuentes hidrotermales se podrían emplear tanto para desarrollar nuevos cultivos de frutas (a partir de invernaderos térmicos) como para producir energía eléctrica en calderas, de ahí la importancia de estas investigaciones”, explican el estudiante Rafael Andrés Calderón, de la Maestría en Ciencias – Geología de la U.N., y el profesor Germán Vargas, director de la tesis.

“Además de las dos zonas conocidas, la metodología empleada permitió encontrar otros cuatro prospectos correspondientes a un sector situado en cercanías a la mina de Cemex, valle aluvial de la quebrada Honda, El Durazno, y uno más situado al oeste del Alto de los Volcanes”, destaca el estudiante.

Aunque las imágenes proporcionadas por las bandas termales de los satélites Landsat 7 y 8 fueron el punto de partida para ubicar los primeros puntos de exploración, el proyecto también cuenta con el respaldo de información geológica y geofísica, que permitió localizar los prospectos exploratorios.

“Mientras que la información geológica nos permite establecer dónde está el agua caliente, también nos define aquellos puntos en los que hay fracturamientos en la roca que hacen posible el desplazamiento de agua. Gracias a una estación radiométrica, el trabajo en terreno también ofrece datos de temperatura, radiación solar, temperatura de aire, humedad relativa y presión atmosférica”.

El procesamiento de las bandas termales mediante algoritmos matemáticos y la información acopiada durante la fase exploratoria llevó a establecer imágenes de temperatura real de la superficie del suelo, cuyos datos se contrastaron tanto con información sobre temperatura de 2013 proporcionados por el Servicio Geológico, como con técnicas geofísicas que permiten medir la resistividad de la roca.

“Cuanta menor resistividad haya, mayor probabilidad de encontrar agua caliente habrá, por eso hicimos un nuevo mapa que –sumado a las imágenes satelitales, temperatura del suelo e información geofísica– nos permitía encontrar lugares en los que hubiera mayor coincidencia de datos”, explica el estudiante de maestría.

Alto potencial hidrotermal

Las fuentes hidrotermales de Paipa tienen un área aproximada de 130 km2 y sus orígenes se sitúan al sureste de la población boyacense, tal como lo demuestran las formaciones de rocas sedimentarias que permiten la infiltración de agua lluvia, que se adentra hasta una profundidad estimada en 5 km, para luego ascender por estas mismas formaciones rocosas.

La presencia de domos volcánicos (rocas ígneas) en superficie hace prever que a lo largo del recorrido del agua de vuelta a la superficie se encuentra con rocas similares pero con temperaturas elevadas, para continuar su trayectoria hacia el norte, donde registra sus primeras manifestaciones en la superficie –sobre los sectores del Delfín y de La Playa–, y al sureste del lago Sochagota, en las piscinas del Instituto de Turismo de Paipa (ITP).

Puesto que los prospectos encontrados tienen gran posibilidad de ser nuevos yacimientos de agua caliente, una siguiente fase será hacer las correspondientes perforaciones para constatar la hipótesis y la profundidad en que se encuentran.

La técnica desarrollada en la U.N. se podría emplear en otras regiones de la geografía colombiana, con particular énfasis en aquellas zonas situadas cerca de centros volcánicos activos, como el Nevado del Ruiz, los volcanes Puracé Galeras, Cerro Machín y Chile Cerro Negro, entre otros.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 772

Otras noticias

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Ciencia & Tecnología

febrero 28 de 2020

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad...

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 28 de 2020

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y...

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

Salud

febrero 28 de 2020

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha...

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

App SG-STT MOVL. Foto: Nathalia Angarita

Ciencia & Tecnología

febrero 26 de 2020

Aplicación asesora a mipymes para implementar el SGSST

La aplicación móvil SG-STT reúne a una amplia gama de asesores del país,...

La aplicación busca promover un consumo sostenible de productos cosméticos y de uso personal. Foto: Julián Valenzuela.

Medioambiente

febrero 26 de 2020

App promueve consumo sostenible de productos cosméticos

Con la aplicación móvil Biojiro, los usuarios acceden a una bitácora de viaje...