Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Técnica permite diseños personalizados en chocolatería gourmet

Los clientes seleccionan el tipo de chocolate —blanco, leche o dietético—, deciden si tendrá cubierta dorada y escogen entre múltiples plantillas para ocasiones especiales —cumpleaños, bautizos, Navidad— a las que les pueden personalizar texto, tamaño y emoticones.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El editor on line para diseñar las cartas de chocolate cuenta con una librería con más de 300 emoticones.

Algunos restaurantes ya han introducido este tipo de técnicas de manufactura en la elaboración de postres y platos fuertes.

El costo de una carta de chocolate grabada con cualquier diseño del cliente puede oscilar entre 32.000 y 40.000 pesos.

La carta de chocolate actual contiene 100 gramos y unas dimensiones de seis pulgadas de ancho por tres de largo.

Se están gestionando alianzas con cacaoteros nacionales para beneficiar la cadena productiva desde sus inicios.

Para esta nueva oferta en la línea de chocolatería gourmet, Juan Sebastián Monroy, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), adaptó herramientas de fresado y tecnología de impresión 3D, con las que ofrece la posibilidad de que los compradores, a través de una página web, le pongan un sello personal al producto. 

Aunque esta tecnología ya es empleada en la elaboración de modelos para validar el diseño de productos, usabilidad, aplicaciones biomédicas y prototipado de objetos, el estudiante y su equipo decidieron aplicarla a productos comestibles. 

“En Candylero manejamos tres sabores de chocolate gourmet, obtenido de manera artesanal y con alto contenido de cacao, el cual tiene beneficios nutricionales superiores a una golosina convencional. Estas cualidades junto al diseño grabado en la chocolatina y hecho por el cliente, lo convierten en un producto innovador, nutritivo y único”, explica el estudiante. 

Para obtener una carta de chocolate basta con ingresar a la página web de la compañía (https://candylero.com/), seleccionar el chocolate, visualizar las plantillas y adaptar el diseño al mensaje deseado. 

Una vez finalizado el diseño de la chocolatina, se diligencia el formulario de compra y el equipo de trabajo de Candylero procede a hacer un proceso de conversión de la imagen a un código CNC —control numérico computarizado—, de manera que la máquina pueda realizar el grabado del diseño.

“La máquina funciona desplazándose en tres ejes y hace uso de herramientas de desbaste y fresado elaboradas en materiales de ingeniería aptos para alimentos”, precisa Monroy. El fresado es una técnica de remoción de material a partir de herramientas similares a lo que comúnmente se conoce como brocas. 

También para gomas 

La compañía proyecta finalizar el desarrollo de una máquina de impresión 3D para gomas y chocolates al terminar este año. La tecnología funciona bajo adición de capas superpuestas y permite obtener dulces personalizados con múltiples geometrías y sabores. 

El empaque del producto, creado por un diseñador industrial de la U.N., consta de cuatro etapas: una cubierta externa deslizante que aloja una caja contenedora con dos tapas laterales, que resaltan la carta de chocolate cubierta en papel parafinado y bajo la que se encuentra una tarjeta con un separador de hojas que busca agradecer a la persona que regaló la carta de chocolate con un detalle útil. 

“La idea es que la persona que recibió la carta de chocolate pueda entregarle este separador a quien se la envió como forma de retribución y agradecimiento”, explica Monroy, quien está gestionando el desarrollo de dos nuevos productos en su compañía para finalizar el año. 

El diseño y la comercialización de la empresa cuentan con el apoyo del Programa de Emprendimiento de Base Tecnológica de la Facultad de Ingeniería (InnóvaTE) de la U.N. y de la Cámara de Comercio de Bogotá, lo que ha permitido la participación de Candylero en eventos de divulgación como la pasada XIII Feria de Jóvenes Empresarios.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MS
)
N.° 619

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...