Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz como Alexa (Amazon) u Ok Google, pero que no llevarían a la nube los datos a procesar, evitaría el tráfico en internet de la información de los usuarios que acuden a estos servicios.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Los dispositivos que están en el mercado, como Alexa u Ok Google, procesan la información de los usuarios en la nube (internet). Foto: Maurizio Pesce.

Esta investigación buscó utilizar una red local para mejorar la privacidad de los datos de las personas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios .

Para el desarrollo de esta propuesta se utilizaron dos tipos de tarjetas fabricadas por Matrix Labs. Foto: Kevin Darío Patiño Sosa.

Por ahora la técnica propuesta por este estudio puede realizar tareas sencillas como poner a correr un cronómetro o controlar luces. Foto: Lagunet.

Con la nueva técnica, propuesta por el ingeniero electrónico Kevin Darío Patiño Sosa, magíster en Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, se buscaba inicialmente reducir los tiempos de procesamiento y respuesta de la información de estos asistentes.

El propósito era no llegar hasta el procesamiento de datos por internet para que los dispositivos respondan a lo que los usuarios les solicitan con su voz –tareas como apagar las luces del hogar o encender un electrodoméstico–, por lo que dicha red se haría con dispositivos locales interconectados que no llevarían los datos a la nube.

“Como queríamos traer ese proceso de cómputo más cercano al dispositivo, implementamos una red de sensores de micrófonos parecidos a los de Alexa y Ok Google”, dice el ingeniero Patiño.

Existen tres tipos de computación: la que se hace en la nube o cloud (internet), como el caso de Alexa; otra en la niebla o fog, que está entre el dispositivo y la nube y se desarrolla conectando a varios dispositivos; y la que se hace directamente en el dispositivo (en la frontera o edge).

En este estudio, dirigido por el profesor Carlos Iván Camargo Bareño, de la UNAL Sede Bogotá, se realizó una aplicación entre la frontera y la niebla.

La conclusión más importante para la aplicación estudiada fue que el sistema que combina computación de niebla y de frontera gana por mucho en privacidad, comparándolo con el utilizado por asistentes como Alexa.

“Si no conecto estas redes de sensores a una nube no comparto la información que colecto en mi ambiente, rompí el cable que hace pública la información y esta nunca sale de mi casa”, explica.

Aplicaciones en neurociencia

Aunque la capacidad de cómputo de la nube es más poderosa, la propuesta del ingeniero Patiño –con un procesamiento similar al de un smartphone– se podría replicar el número de dispositivos conectados en la red para alcanzar un nivel competitivo.

En cuanto a tiempo, el procesamiento de la información se redujo en cerca de 50 a 10 milisegundos, al no ir hasta la nube. Sin embargo, esta reducción no resulta significativa para la aplicación de voz: no es muy notorio si Alexa, por ejemplo, responde 40 milisegundos después a una tarea.

No obstante, sí es importante en aplicaciones de neurociencia, por ejemplo para estimulación del cerebro, algo que se empezó a explorar en la Universidad de Minnesota con el Centro de Investigación de Neuromodulación (NMRC), a partir de este estudio.

Al implementar este sistema de cómputo local, más cercano al dispositivo físico y sin utilizar la red de la nube, se comprobaron diferentes cualidades de capacidad, tiempo y privacidad.

En términos de capacidad de cómputo, la nube tiene más, pero ese procesamiento de información dada a través de los aparatos tiene un valor monetario adicional que no tendría la red de dispositivos interconectados de manera local.

Este estudio utilizó la metodología de co-diseño de hardware y software, dividida en tres etapas: elegir el hardware (los aparatos a usar): unas tarjetas llamadas Matrix Voice y Matrix Creator (cada una con ocho micrófonos), fabricadas por Matrix Labs.

Después se montó una arquitectura (forma de conexión) en estrella: en el centro se ubicó una tarjeta Matrix Creator con la red Raspberry Pi, que se conectó con cinco tarjetas Matrix Voice. Así se creó la red local mencionada.

Por último, se planteó el desarrollo de la propuesta: qué hacer en cada parte, cómo conectarla y qué elementos correr en cada aparato, entre otros aspectos. Para el transporte de datos entre los dispositivos se implementó el protocolo MQTT, con el que se hicieron pruebas con motores de reconocimiento de voz locales que después se compararon con Alexa.

Este trabajo es un primer paso para explorar nuevos sistemas en el control inteligente de hogares, pues –de momento– solo se logró una aplicación efectiva para que se realicen tareas sencillas, tales como ordenar apagar luces o poner cronómetros. Aún no se llegó a tareas más complejas como consultar tráfico o clima.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 774

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...