Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Técnica eleva producción al reducir tiempos "muertos"

Con una técnica inteligente para analizar fallas en las diferentes máquinas de producción de una empresa, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, obtuvieron un incremento de 3.58 % en eficiencia global.

Manizales, 28 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La metodología propuesta incrementa hasta en 3.58 % en el indicador de eficiencia global. Diego Alejandro Garcés Pasuy - UNAL Sede Manizales.

Los tiempos muertos son paros totales generados en la línea de producción.

Las principales causas encontradas fueron: mecánica, eléctrica y operativa.

Los tiempos muertos están asociados con las fallas mecánicas (52 paros).

Las personas juegan un papel fundamental en el funcionamiento de las máquinas.

De esta manera se redujeron los “tiempos muertos”, los cuales se traducen en paros totales generados en la línea de producción que originan retrasos en las entregas de los pedidos e incumplimientos a los clientes, retrocesos, disminución de los márgenes de rentabilidad y decremento en la capacidad productiva.

Diego Alejandro Garcés Pasuy, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, desarrolló una herramienta que permite optimizar los procesos productivos y contribuir al desarrollo industrial de la región al fomentar el crecimiento fabril, que se puede ver reflejado en la rentabilidad de los procesos y en la competitividad del producto fundamentada en la calidad, los beneficios funcionales y el precio.

Para la investigación se recolectaron y documentaron las causas que generan las fallas en una empresa del sector alimenticio. “Los datos se tomaron de las máquinas de la línea de producción del módulo de mantenimiento, los cuales se encuentran organizados de manera estandarizada, con el fin de que cada falla tuviera un nombre propio y específico”, detalla el magíster.

Con la información recolectada, se definieron tres fallas repetitivas: mecánica, eléctrica y operativa. Se determinó que las principales causas de los tiempos muertos se asocian con fallas mecánicas -52 paros- seguidas de las operativas, relacionados con problemas de temperatura -20 paros-, al igual que los inconvenientes generados por vapor y, por último, la falla eléctrica -tres paros. Esto afecta la productividad e impide que el indicador de eficiencia global suba por encima del 71.5%.

Posteriormente se identificaron los procesos de la línea de producción generan la mayor cantidad de fallos. “En este análisis determinamos que el 80 % de los paros producidos es generado por el 20 % de las principales causas identificadas”, precisa el investigador.

Por último, se aplicó una técnica inteligente, denominada árbol de decisión, basada en la minería de datos que almacena e identifica los patrones y la tendencia de los elementos, aclarando cuál es la falla más recurrente para entender el problema, plantear soluciones y eliminarlos de raíz.

Se inició con la recuperación de las condiciones básicas de las máquinas y de los ambientes controlados para la operación; se generó una lista de chequeo con las actividades necesarias para poner en marcha o parar la línea de producción, siguiendo la metodología del mantenimiento conductivo, la cual se basa en la supervisión para que los equipos funcionen de forma correcta, segura y óptima.

De fallas leves a parálisis en la producción

El mantenimiento representa el 14 % de las inspecciones necesarias para disminuir las fallas leves que terminan en paros de líneas. Según el investigador, “entre las principales intervenciones se encuentran la detección de fugas y ruidos extraños en los mecanismos de la maquinaria, verificación de sistemas de alarmas y sensores, ajustes de los parámetros para los ambientes controlados y la lubricación”.

Por otra parte, las personas juegan un papel fundamental en el funcionamiento de las máquinas, ya que garantizan una alta productividad. En este sentido, otro componente fundamental es el de la experticia del rol, pues el hecho de que una persona pueda resolver los problemas y continuar con la producción permite solucionar hasta el 63.64 % de las dificultades sin necesidad de recurrir a paros en la línea de producción.

Estas mejoras influyen directamente en el indicador de eficiencia global, que mide e ilustra el comportamiento de las líneas de producción, impactando directamente en el aumento de los márgenes de rentabilidad, la entrega oportuna de los pedidos a los clientes, el aumento de la productividad y la optimización del recurso humano, ya que en el mismo límite de tiempo y con las mismas personas se puede producir más.

(Por: fin/LGH/MLA
)
N.° 379

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...