Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Técnica eleva producción al reducir tiempos “muertos”

Con una técnica inteligente para analizar fallas en las diferentes máquinas de producción de una empresa, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, obtuvieron un incremento de 3.58 % en eficiencia global.

Manizales, 28 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La metodología propuesta incrementa hasta en 3.58 % en el indicador de eficiencia global. Diego Alejandro Garcés Pasuy - UNAL Sede Manizales.

Los tiempos muertos son paros totales generados en la línea de producción.

Las principales causas encontradas fueron: mecánica, eléctrica y operativa.

Los tiempos muertos están asociados con las fallas mecánicas (52 paros).

Las personas juegan un papel fundamental en el funcionamiento de las máquinas.

De esta manera se redujeron los “tiempos muertos”, los cuales se traducen en paros totales generados en la línea de producción que originan retrasos en las entregas de los pedidos e incumplimientos a los clientes, retrocesos, disminución de los márgenes de rentabilidad y decremento en la capacidad productiva.

Diego Alejandro Garcés Pasuy, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, desarrolló una herramienta que permite optimizar los procesos productivos y contribuir al desarrollo industrial de la región al fomentar el crecimiento fabril, que se puede ver reflejado en la rentabilidad de los procesos y en la competitividad del producto fundamentada en la calidad, los beneficios funcionales y el precio.

Para la investigación se recolectaron y documentaron las causas que generan las fallas en una empresa del sector alimenticio. “Los datos se tomaron de las máquinas de la línea de producción del módulo de mantenimiento, los cuales se encuentran organizados de manera estandarizada, con el fin de que cada falla tuviera un nombre propio y específico”, detalla el magíster.

Con la información recolectada, se definieron tres fallas repetitivas: mecánica, eléctrica y operativa. Se determinó que las principales causas de los tiempos muertos se asocian con fallas mecánicas -52 paros- seguidas de las operativas, relacionados con problemas de temperatura -20 paros-, al igual que los inconvenientes generados por vapor y, por último, la falla eléctrica -tres paros. Esto afecta la productividad e impide que el indicador de eficiencia global suba por encima del 71.5%.

Posteriormente se identificaron los procesos de la línea de producción generan la mayor cantidad de fallos. “En este análisis determinamos que el 80 % de los paros producidos es generado por el 20 % de las principales causas identificadas”, precisa el investigador.

Por último, se aplicó una técnica inteligente, denominada árbol de decisión, basada en la minería de datos que almacena e identifica los patrones y la tendencia de los elementos, aclarando cuál es la falla más recurrente para entender el problema, plantear soluciones y eliminarlos de raíz.

Se inició con la recuperación de las condiciones básicas de las máquinas y de los ambientes controlados para la operación; se generó una lista de chequeo con las actividades necesarias para poner en marcha o parar la línea de producción, siguiendo la metodología del mantenimiento conductivo, la cual se basa en la supervisión para que los equipos funcionen de forma correcta, segura y óptima.

De fallas leves a parálisis en la producción

El mantenimiento representa el 14 % de las inspecciones necesarias para disminuir las fallas leves que terminan en paros de líneas. Según el investigador, “entre las principales intervenciones se encuentran la detección de fugas y ruidos extraños en los mecanismos de la maquinaria, verificación de sistemas de alarmas y sensores, ajustes de los parámetros para los ambientes controlados y la lubricación”.

Por otra parte, las personas juegan un papel fundamental en el funcionamiento de las máquinas, ya que garantizan una alta productividad. En este sentido, otro componente fundamental es el de la experticia del rol, pues el hecho de que una persona pueda resolver los problemas y continuar con la producción permite solucionar hasta el 63.64 % de las dificultades sin necesidad de recurrir a paros en la línea de producción.

Estas mejoras influyen directamente en el indicador de eficiencia global, que mide e ilustra el comportamiento de las líneas de producción, impactando directamente en el aumento de los márgenes de rentabilidad, la entrega oportuna de los pedidos a los clientes, el aumento de la productividad y la optimización del recurso humano, ya que en el mismo límite de tiempo y con las mismas personas se puede producir más.

(Por: fin/LGH/MLA
)
N.° 379

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...