Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Técnica automática riega huertas pequeñas con aguas lluvias

Mediante este sistema para cultivo hidropónico (sin suelo o sin tierra) que aprovecha las aguas pluviales, los cultivos de fresas, verduras, hierbas y hongos gourmet se podrán nutrir en las horas requeridas sin intervención humana.

Manizales, 19 de julio de 2017Agencia de Noticias UN—

Sistema ideal para huertas pequeñas.

El sistema utiliza tubos de PVC.

Estudiantes de la U.N. y creadores de este prototipo.

Programación del dispositivo electrónico.

Techo para recolectar aguas.

Las plantas se podrán nutrir en las horas necesarias sin la intervención humana.

El prototipo fue desarrollado por Jorge David Lasso Silva, estudiante de Ingeniería Electrónica, y Daniela Zapata Toro y Natalia Bañol Trejos, alumnas de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

La hidroponía, una técnica que utiliza disoluciones minerales en vez de suelo, permite diseñar estructuras (principalmente con tubería PVC) que favorecen las condiciones ambientales para producir plantas aprovechando cualquier área sin importar las dimensiones. 

El investigador Lasso Silva indicó que con esta técnica (cultivos hidropónicos junto con recolección de aguas lluvias) se evita la erosión, el desgaste del suelo por malos manejos y el desplazamiento de líquidos que puedan ir a las fuentes hídricas y contaminarlas. 

“Además se aprovecha el recurso hídrico, ya que el sistema es recirculante y utiliza aguas lluvias disminuyendo de manera considerable el consumo de agua, por lo que el impacto ambiental será positivo”, dijo el estudiante. 

Recolección de aguas lluvias 

Antes de instalar este sistema, lo primero que se debe tener en las huertas de las fincas es un mecanismo para la recolección de aguas lluvias, el cual se debe ubicar en el techo del invernadero. 

Después las aguas se conducen a un tanque de almacenamiento en el que se controla el nivel de pH para dejarlo neutro mediante componentes químicos. 

En seguida se le agregan al agua minerales como fósforo, potasio y azufre, y por una motobomba se hace circular la solución preparada que llevará este líquido por las tuberías del cultivo para el riego de las plantas. 

La motobomba se activa con un dispositivo electrónico que se programa a través de una aplicación del computador para determinar las horas en las que se realizarán los respectivos riegos hasta las raíces de las plantas. 

El software, realizado por los estudiantes de la U.N., también permite programar la duración de los riesgos con un tiempo mínimo de un minuto hasta el lapso que el usuario considere necesario. 

“El prototipo se elaboró con base en una maqueta del cultivo hidropónico con recolección de aguas lluvias de una finca de la vereda La Linda (Manizales), que mostró un sistema hidropónico automático a pequeña escala que analiza su control desde un sistema electrónico”, puntualizó Daniela Zapata Toro. 

Jorge David Lasso indicó que la agricultura es el actor de mayor consumo de agua del mundo. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (22 de marzo de 2015), el riego representa el 70 % de las extracciones de este recurso. 

“El sector agrícola se puede convertir en el punto de partida para crear estrategias de gestión sostenible del agua, las que a su vez previenen los riesgos a los que se encuentran expuestos comunidades, sectores productivos y gobiernos”, finalizó el investigador.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 140

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...