Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Técnica aumenta obtención de petróleo en yacimientos

Por medio de inyección de agua mejorada, alternada con gas, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín lograron obtener la mayor cantidad de petróleo en los yacimientos de este hidrocarburo en la tercera fase del proceso de recuperación.

Medellín, 13 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Muestras de rocas extraídas del fondo de los yacimientos en donde está el crudo. Fotos: Oveimar Santamaría Torres

Operación de equipos en los laboratorios de la U.N. Sede Medellín.

Equipos experimentales diseñados en la U.N. Sede Medellín para entender las tecnologías usadas para recobro de hidrocarburos.

Mapa de tierras. En rojo se puede ver el área en producción y en amarillo el área en exploración. Foto: Página de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Oveimar Santamaría Torres, Candidato a doctor en Ingeniería e investigador del Proyecto. Foto: Sara Crismatt Duque.

Sergio Hernando Lopera Castro profesor de la Facultad de Minas y responsable del Grupo de Petróleos de la U.N. Sede Medellín. Foto: Sara Crismatt Duque.

En la industria petrolera se inicia la explotación con la técnica de recuperación primaria, al descubrirse el yacimiento, explica el profesor Sergio Hernando Lopera Castro, de la Facultad de Minas y responsable del Grupo de Petróleos de la U.N. Sede Medellín.

El pozo se perfora y el hidrocarburo líquido se extrae utilizando la presión con la que están confinados los fluidos en la profundidad, para que lleguen a la superficie.

Después de un tiempo esa fuerza se acaba o no es suficiente y se recurre a técnicas de recuperación secundaria: se inyectan los mismos fluidos, que se están produciendo pero que no tienen valor comercial, como el agua y el gas. Con esta técnica el yacimiento toma nuevamente energía.

“En la fase terciaria –que es cuando nosotros intervenimos– al fluido que se está inyectando se le trata de mejorar propiedades, de manera que logre traer más crudo alojado en la roca”, explica Oveimar Santamaría Torres, candidato a doctor en Ingeniería e investigador del proyecto.

La tensión interfacial se reduce, es decir que el agua y el crudo se mezclan; además se utilizan polímeros para que el agua sea más viscosa. El doctorando Santamaría comenta que con otros grupos de investigación de la Universidad se aplica nanotecnología a este procedimiento para que se potencialice y mejore el fluido.

“Por asuntos de dinámica de la industria, y que esta lo demanda, nos hemos enfocado en el recobro de crudo en el proyecto apoyado por Colciencias”, agrega el responsable del Grupo de Petróleos.

Durante dos años y medio se ha adelantado la investigación en la que se estudia la interacción entre el fluido y la roca, cómo se comporta el flujo de fluidos en la roca y cómo se hace una modelación de ese comportamiento, es decir hacer unos softwares que permitan cuantificar esos impactos.

Las pruebas del proyecto se realizaron en el Magdalena Medio, aunque cabe anotar que históricamente en el país existen cuatro regiones productoras de petróleo: valle alto, medio y bajo del Magdalena, los Llanos, Catatumbo y Putumayo. “Hay una quinta zona que está en proceso de desarrollo, es la de Mar Afuera, en Riohacha”, complementa el profesor Lopera.

Dependencia de hidrocarburos

La industria petrolera tiene tres fases: la exploración, que es cuando se busca dónde hay acumulación de petróleo; la producción, que se da cuando se encuentra, se perfora y se explota; el transporte y la refinación.

“Todo ese proceso tiene implicaciones que afectan el medioambiente. El cambio climático, por ejemplo, se lo atribuimos al aumento de la temperatura por la liberación de carbono que se da en la explotación de hidrocarburos”, expresa el profesor de la Facultad de Minas, enfatizando en que se debe construir una estrategia de explotación con tecnología más limpia.

En términos de fuentes energéticas, no usar petróleo implica una transición a energías como las renovables o alternativas, es decir las que se pueden obtener de la tierra, del sol, del viento, o de las caídas de agua, pero todas tienen una consecuencia de impacto ambiental.

Aunque el proyecto aún no finaliza, el doctorando Santamaría asegura que mejorar los recursos o las reservas impacta directamente en el hecho de buscar una sostenibilidad energética, y que, como ingeniero, su trabajo está dirigido a enfocar su capacidad investigativa en mantener ese recurso.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 988

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...