Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Técnica 3D permite replicar obras de arte

Mediante la digitalización y el uso de luz blanca fue proyectada y replicada la escultura del Santo Ecce Homo, una de las obras de arte emblemáticas de Valledupar.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La técnica de reconstrucción tridimensional con luz blanca permitió realizar una réplica del Santo Ecce homo en Valledupar. Fotos: Archivo Particular

Una cámara realiza el estudio del objeto para que después sea impreso con tecnología 3D.

La obtención de la figura se realiza por medio de una luz y una varilla, que hace sombra para que la máquina capte el objeto.

La virtualización en museos llevó a Cerly Patricia Martínez a desarrollar una técnica de reconstrucción a bajo costo.

El desarrollo de la técnica para crear una pieza demora entre cinco a diez minutos.

Esta es una técnica artesanal que digitaliza la escultura y la recrea en imágenes, con el fin de hacer comparaciones con el objeto real, a través de una cámara de baja resolución que registra la figura para  visualizarla en 2D y después reproducirla en tercera dimensión. 

Así lo explicó Cerly Patricia Martínez Walker, magister en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló la técnica en la escultura del Santo Ecce Homo, para poder replicar monumentos que de alguna manera resultan inalcanzables para los ciudadanos. 

La investigadora Martínez calificó esta técnica como artesanal por los productos utilizados: un computador con una cámara de resolución baja; un software de reconocimiento que permite ver el objeto, conocer su tamaño y dimensiones, además de una varilla y cartulinas que separan el monumento de la pared y del piso, para registrar el objeto en cámara. 

“Este paso es muy importante porque los lentes de la cámara web capturan esa imagen en 2D y cuando se digitaliza crea datos que permiten conocer las diversas posiciones del objeto, para así obtener la magia 3D”, agregó la experta. 

La técnica de luz blanca es una proyección de luces que se transmite directamente hacia el objeto para visualizarlo, para esto se deben hacer sombras encima con una varilla que permite a la cámara web capturar la imagen. 

Una de las ventajas que ofrece este método es que permite ver detalles de la escultura, por ejemplo si era muy brillante, tenía muchas sombras o espacios huecos en los ojos, el cuello, la unión de las manos y los pies, entre otros, para que estos pudiesen ser captados en el movimiento que hace la cámara al paso de la varilla y de esta manera registrar el objeto perfectamente. 

Réplica al alcance de todos 

El proceso de creación de la réplica, que fue construida en madera, tomó 10 minutos. La investigadora explicó que para que funcionara fue fundamental el proceso de cómputo pues  “La velocidad de procesamiento del computador debía ser alta porque eso determina la obtención digital de la figura y la terminación del objeto. Lo que más se demora es el ajuste de dimensiones de la escultura en la cámara, de lo cual depende todo el proceso”. 

En el caso de la réplica del santo emblemático de Valledupar, la investigadora comentó que su intento por proponer una reconstrucción tridimensional con luz blanca pudo tener un mejor resultado con una cámara de mayor calidad. 

“Este desarrollo servirá para que se vea en la técnica una oportunidad para recuperar la historia cultural de las regiones a un bajo costo, hasta un millón de pesos, comparado con tarifas internacionales que pueden llegar a los 100 millones de pesos”, afirmó. 

La experta en sistemas y computación confesó que la motivación para este desarrollo es solucionar el hecho de que objetos religiosos o íconos culturales, que son valiosos para la humanidad, no pueden ser expuestos porque corren el riesgo de dañarse o deteriorarse.  

En museos virtuales también se encuentran digitalizaciones de objetos, pero estas no permiten ver el volumen de la figura o detalles como la textura y los colores. “Con esta técnica, las colecciones físicas pueden estar al alcance de todos”, concluyó la magíster. 

(Por: fin/OM/MLA/MS
)
N.° 557

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...