Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Técnica 3D permite replicar obras de arte

Mediante la digitalización y el uso de luz blanca fue proyectada y replicada la escultura del Santo Ecce Homo, una de las obras de arte emblemáticas de Valledupar.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La técnica de reconstrucción tridimensional con luz blanca permitió realizar una réplica del Santo Ecce homo en Valledupar. Fotos: Archivo Particular

Una cámara realiza el estudio del objeto para que después sea impreso con tecnología 3D.

La obtención de la figura se realiza por medio de una luz y una varilla, que hace sombra para que la máquina capte el objeto.

La virtualización en museos llevó a Cerly Patricia Martínez a desarrollar una técnica de reconstrucción a bajo costo.

El desarrollo de la técnica para crear una pieza demora entre cinco a diez minutos.

Esta es una técnica artesanal que digitaliza la escultura y la recrea en imágenes, con el fin de hacer comparaciones con el objeto real, a través de una cámara de baja resolución que registra la figura para  visualizarla en 2D y después reproducirla en tercera dimensión. 

Así lo explicó Cerly Patricia Martínez Walker, magister en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló la técnica en la escultura del Santo Ecce Homo, para poder replicar monumentos que de alguna manera resultan inalcanzables para los ciudadanos. 

La investigadora Martínez calificó esta técnica como artesanal por los productos utilizados: un computador con una cámara de resolución baja; un software de reconocimiento que permite ver el objeto, conocer su tamaño y dimensiones, además de una varilla y cartulinas que separan el monumento de la pared y del piso, para registrar el objeto en cámara. 

“Este paso es muy importante porque los lentes de la cámara web capturan esa imagen en 2D y cuando se digitaliza crea datos que permiten conocer las diversas posiciones del objeto, para así obtener la magia 3D”, agregó la experta. 

La técnica de luz blanca es una proyección de luces que se transmite directamente hacia el objeto para visualizarlo, para esto se deben hacer sombras encima con una varilla que permite a la cámara web capturar la imagen. 

Una de las ventajas que ofrece este método es que permite ver detalles de la escultura, por ejemplo si era muy brillante, tenía muchas sombras o espacios huecos en los ojos, el cuello, la unión de las manos y los pies, entre otros, para que estos pudiesen ser captados en el movimiento que hace la cámara al paso de la varilla y de esta manera registrar el objeto perfectamente. 

Réplica al alcance de todos 

El proceso de creación de la réplica, que fue construida en madera, tomó 10 minutos. La investigadora explicó que para que funcionara fue fundamental el proceso de cómputo pues  “La velocidad de procesamiento del computador debía ser alta porque eso determina la obtención digital de la figura y la terminación del objeto. Lo que más se demora es el ajuste de dimensiones de la escultura en la cámara, de lo cual depende todo el proceso”. 

En el caso de la réplica del santo emblemático de Valledupar, la investigadora comentó que su intento por proponer una reconstrucción tridimensional con luz blanca pudo tener un mejor resultado con una cámara de mayor calidad. 

“Este desarrollo servirá para que se vea en la técnica una oportunidad para recuperar la historia cultural de las regiones a un bajo costo, hasta un millón de pesos, comparado con tarifas internacionales que pueden llegar a los 100 millones de pesos”, afirmó. 

La experta en sistemas y computación confesó que la motivación para este desarrollo es solucionar el hecho de que objetos religiosos o íconos culturales, que son valiosos para la humanidad, no pueden ser expuestos porque corren el riesgo de dañarse o deteriorarse.  

En museos virtuales también se encuentran digitalizaciones de objetos, pero estas no permiten ver el volumen de la figura o detalles como la textura y los colores. “Con esta técnica, las colecciones físicas pueden estar al alcance de todos”, concluyó la magíster. 

(Por: fin/OM/MLA/MS
)
N.° 557

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...