Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima tropical puede llegar a disminuir la temperatura ambiente hasta en 1,5 °C, y mejorar el confort térmico.

Bogotá D. C., 19 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Las cubiertas verdes pueden llegar a disminuir la temperatura en la vivienda hasta en 1,5 °C. Foto: archivo particular.

El consumo energético y la emisión de CO2 anual se puede reducir hasta en un 53 %. Foto: archivo particular.

En regiones de clima tropical cálido y húmedo la principal demanda de energía es el uso de aire acondicionado. Foto: archivo particular.

Las ciudades han sido reconocidas como el foco de mayor generación de gases de invernadero. Foto: archivo particular.

José Ignacio de Pombo Bettin, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evaluó el efecto térmico que proporciona la cubierta verde en una vivienda en Cartagena, respecto a la que da un techo convencional.

El propósito de la investigación era determinar no solo el efecto de estas cubiertas sobre la sensación térmica, sino su contribución al ahorro en el consumo de energía, pues disminuye el uso de mecanismos de refrigeración –como aires acondicionados y ventiladores–, lo que contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Además, se evaluó su viabilidad económica.

En todos estos aspectos se determinó que gracias al uso de cinco configuraciones de cubiertas verdes que fueron evaluados por el investigador, el consumo energético y la emisión de CO2 anual se puede reducir hasta en un 53 %, y al cabo de 20 años generarían una rentabilidad máxima del 4,42 % anual.

Dichos resultados se obtuvieron a partir de simulaciones realizadas en un software conocido como Ecotec, considerando las condiciones meteorológicas de 2014, el uso de un techo de fibrocemento y los cinco modelos de cubiertas, explica el investigador.

En las configuraciones 1 y 2 se usó verdolaga, mientras que en la 3 y la 4 se utilizaron durantas, dos tipos de plantas que con riego moderado se adaptan a las condiciones meteorológicas.

El espesor del sustrato o terreno en el que se depositaron las plantas fue de 10 cm en los esquemas 1 y 3, y de 15 cm para el 2 y el 4. Ambos valores fueron elegidos por ser los que tradicionalmente se sugieren en las guías consultadas por el investigador.

En todos los modelos debajo de esta capa de sustrato se integraba una capa filtrante, seguida de una drenante de 10 cm de espesor en grava, una impermeabilización, y finalmente el soporte de techo en concreto de 25 cm.

Para la quinta configuración de cubierta propuesta se siguieron las mismas características de la número 4, pero integrando una capa de polietileno expandido como material aislante sobre el soporte en concreto.

Menos aire acondicionado

Las ciudades han sido reconocidas como el foco de mayor generación de gases de invernadero y en ellas la segunda actividad de mayor emisión de CO2 es el consumo energético en las edificaciones. Esto representa el 19 % de las emisiones globales y en regiones de clima tropical cálido y húmedo, donde la principal demanda de energía la representa el uso de aire acondicionado, que puede alcanzar el 56 % del total.

Para combatir estas dinámicas, que influyen directamente sobre el cambio climático, se le ha dado importancia al uso de sistemas urbanos sostenibles como las cubiertas verdes, debido a sus ventajas como elemento pasivo de reducción de carga térmica en edificaciones.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 923

Otras noticias

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...