Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Techos inteligentes, diseñados en la UN

Un sistema automatizado e inteligente de marquesinas móviles en lugares expuestos a la intemperie fue diseñado por estudiantes de Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Álvaro Alejo Cubillos, Camilo Castro López y Diego Mauricio Ruiz Díaz, estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.

Muestra de Máquinas y prototipos del Departamento de Ingeniería mecánica I-2010.

Un control que acciona el techo según las señales que se programan.

Marquesinas inteligentes diseñadas por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Techomatic, así fue como bautizaron los estudiantes Álvaro Alejo Cubillos, Camilo Castro López y Diego Mauricio Ruiz Díaz su invención en marquesinas accionadas mecánicamente por medio de sensores, bajo consumo de energía eléctrica y uso de la luz solar.

Las marquesinas, tradicionalmente, son accionadas de forma manual y su instalación es limitada a recintos de baja altura, adicionalmente, su mantenimiento y limpieza se hace difícil, lo que provoca su deterioro en poco tiempo y conlleva a que se presenten fallas como filtraciones o ruido excesivo.

Los creadores escogieron una marquesina traslúcida con filtro UV y le acondicionaron un cierre hermético para impedir la filtración de agua y que se pudiera acondicionar a diferentes ambientes.  

La instalación de esta marquesina no requiere maniobras difíciles ni alteraciones en la arquitectura del lugar, pues el sistema es portable y permite desmontarlo con mayor facilidad cuando las personas cambian de habitación o residencia.

A este sistema los estudiantes le integraron un control, que se programa según las necesidades del cliente: encender, apagar, cerrar, abrir, por ejemplo. “El control detecta la señal, la interpreta y la procesa a través de unos microcontroladores eficientes, versátiles, económicos y de implementación sencilla”, aseguró Diego Ruiz. 

Si el usuario debe salir de su casa por varios días y se le olvidó cerrar el Techomatic, puede estar tranquilo, pues ante cualquier señal natural como lluvia o sol, previamente programado, el sistema se activa inmediatamente abriendo o cerrando las correderas según el caso.

Otra ventaja del prototipo es que el control estará pegado en la pared y las personas discapacitadas o de baja estatura pueden programarlo fácilmente, sin el riesgo de subirse en sillas o butacas para cerrar o abrir el techo según el ambiente.

El sistema automatizado de marquesinas móviles hace parte de las nuevas tendencias arquitectónicas, ya que el auge de las casas inteligentes es cada vez mayor. “Es por esto que se espera que este producto sea más accesible en el mercado colombiano, debido a que los productos existentes son demasiado costosos o no presentan un sistema de control automático”, enfatizó Álvaro Cubillos.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 873

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...