Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Techos inteligentes, diseñados en la UN

Un sistema automatizado e inteligente de marquesinas móviles en lugares expuestos a la intemperie fue diseñado por estudiantes de Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Álvaro Alejo Cubillos, Camilo Castro López y Diego Mauricio Ruiz Díaz, estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.

Muestra de Máquinas y prototipos del Departamento de Ingeniería mecánica I-2010.

Un control que acciona el techo según las señales que se programan.

Marquesinas inteligentes diseñadas por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Techomatic, así fue como bautizaron los estudiantes Álvaro Alejo Cubillos, Camilo Castro López y Diego Mauricio Ruiz Díaz su invención en marquesinas accionadas mecánicamente por medio de sensores, bajo consumo de energía eléctrica y uso de la luz solar.

Las marquesinas, tradicionalmente, son accionadas de forma manual y su instalación es limitada a recintos de baja altura, adicionalmente, su mantenimiento y limpieza se hace difícil, lo que provoca su deterioro en poco tiempo y conlleva a que se presenten fallas como filtraciones o ruido excesivo.

Los creadores escogieron una marquesina traslúcida con filtro UV y le acondicionaron un cierre hermético para impedir la filtración de agua y que se pudiera acondicionar a diferentes ambientes.  

La instalación de esta marquesina no requiere maniobras difíciles ni alteraciones en la arquitectura del lugar, pues el sistema es portable y permite desmontarlo con mayor facilidad cuando las personas cambian de habitación o residencia.

A este sistema los estudiantes le integraron un control, que se programa según las necesidades del cliente: encender, apagar, cerrar, abrir, por ejemplo. “El control detecta la señal, la interpreta y la procesa a través de unos microcontroladores eficientes, versátiles, económicos y de implementación sencilla”, aseguró Diego Ruiz. 

Si el usuario debe salir de su casa por varios días y se le olvidó cerrar el Techomatic, puede estar tranquilo, pues ante cualquier señal natural como lluvia o sol, previamente programado, el sistema se activa inmediatamente abriendo o cerrando las correderas según el caso.

Otra ventaja del prototipo es que el control estará pegado en la pared y las personas discapacitadas o de baja estatura pueden programarlo fácilmente, sin el riesgo de subirse en sillas o butacas para cerrar o abrir el techo según el ambiente.

El sistema automatizado de marquesinas móviles hace parte de las nuevas tendencias arquitectónicas, ya que el auge de las casas inteligentes es cada vez mayor. “Es por esto que se espera que este producto sea más accesible en el mercado colombiano, debido a que los productos existentes son demasiado costosos o no presentan un sistema de control automático”, enfatizó Álvaro Cubillos.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 873

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...