Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Techos inteligentes, diseñados en la UN

Un sistema automatizado e inteligente de marquesinas móviles en lugares expuestos a la intemperie fue diseñado por estudiantes de Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Álvaro Alejo Cubillos, Camilo Castro López y Diego Mauricio Ruiz Díaz, estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.

Muestra de Máquinas y prototipos del Departamento de Ingeniería mecánica I-2010.

Un control que acciona el techo según las señales que se programan.

Marquesinas inteligentes diseñadas por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Techomatic, así fue como bautizaron los estudiantes Álvaro Alejo Cubillos, Camilo Castro López y Diego Mauricio Ruiz Díaz su invención en marquesinas accionadas mecánicamente por medio de sensores, bajo consumo de energía eléctrica y uso de la luz solar.

Las marquesinas, tradicionalmente, son accionadas de forma manual y su instalación es limitada a recintos de baja altura, adicionalmente, su mantenimiento y limpieza se hace difícil, lo que provoca su deterioro en poco tiempo y conlleva a que se presenten fallas como filtraciones o ruido excesivo.

Los creadores escogieron una marquesina traslúcida con filtro UV y le acondicionaron un cierre hermético para impedir la filtración de agua y que se pudiera acondicionar a diferentes ambientes.  

La instalación de esta marquesina no requiere maniobras difíciles ni alteraciones en la arquitectura del lugar, pues el sistema es portable y permite desmontarlo con mayor facilidad cuando las personas cambian de habitación o residencia.

A este sistema los estudiantes le integraron un control, que se programa según las necesidades del cliente: encender, apagar, cerrar, abrir, por ejemplo. “El control detecta la señal, la interpreta y la procesa a través de unos microcontroladores eficientes, versátiles, económicos y de implementación sencilla”, aseguró Diego Ruiz. 

Si el usuario debe salir de su casa por varios días y se le olvidó cerrar el Techomatic, puede estar tranquilo, pues ante cualquier señal natural como lluvia o sol, previamente programado, el sistema se activa inmediatamente abriendo o cerrando las correderas según el caso.

Otra ventaja del prototipo es que el control estará pegado en la pared y las personas discapacitadas o de baja estatura pueden programarlo fácilmente, sin el riesgo de subirse en sillas o butacas para cerrar o abrir el techo según el ambiente.

El sistema automatizado de marquesinas móviles hace parte de las nuevas tendencias arquitectónicas, ya que el auge de las casas inteligentes es cada vez mayor. “Es por esto que se espera que este producto sea más accesible en el mercado colombiano, debido a que los productos existentes son demasiado costosos o no presentan un sistema de control automático”, enfatizó Álvaro Cubillos.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 873

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...