Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Techos inteligentes, diseñados en la UN

Un sistema automatizado e inteligente de marquesinas móviles en lugares expuestos a la intemperie fue diseñado por estudiantes de Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Álvaro Alejo Cubillos, Camilo Castro López y Diego Mauricio Ruiz Díaz, estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.

Muestra de Máquinas y prototipos del Departamento de Ingeniería mecánica I-2010.

Un control que acciona el techo según las señales que se programan.

Marquesinas inteligentes diseñadas por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Techomatic, así fue como bautizaron los estudiantes Álvaro Alejo Cubillos, Camilo Castro López y Diego Mauricio Ruiz Díaz su invención en marquesinas accionadas mecánicamente por medio de sensores, bajo consumo de energía eléctrica y uso de la luz solar.

Las marquesinas, tradicionalmente, son accionadas de forma manual y su instalación es limitada a recintos de baja altura, adicionalmente, su mantenimiento y limpieza se hace difícil, lo que provoca su deterioro en poco tiempo y conlleva a que se presenten fallas como filtraciones o ruido excesivo.

Los creadores escogieron una marquesina traslúcida con filtro UV y le acondicionaron un cierre hermético para impedir la filtración de agua y que se pudiera acondicionar a diferentes ambientes.  

La instalación de esta marquesina no requiere maniobras difíciles ni alteraciones en la arquitectura del lugar, pues el sistema es portable y permite desmontarlo con mayor facilidad cuando las personas cambian de habitación o residencia.

A este sistema los estudiantes le integraron un control, que se programa según las necesidades del cliente: encender, apagar, cerrar, abrir, por ejemplo. “El control detecta la señal, la interpreta y la procesa a través de unos microcontroladores eficientes, versátiles, económicos y de implementación sencilla”, aseguró Diego Ruiz. 

Si el usuario debe salir de su casa por varios días y se le olvidó cerrar el Techomatic, puede estar tranquilo, pues ante cualquier señal natural como lluvia o sol, previamente programado, el sistema se activa inmediatamente abriendo o cerrando las correderas según el caso.

Otra ventaja del prototipo es que el control estará pegado en la pared y las personas discapacitadas o de baja estatura pueden programarlo fácilmente, sin el riesgo de subirse en sillas o butacas para cerrar o abrir el techo según el ambiente.

El sistema automatizado de marquesinas móviles hace parte de las nuevas tendencias arquitectónicas, ya que el auge de las casas inteligentes es cada vez mayor. “Es por esto que se espera que este producto sea más accesible en el mercado colombiano, debido a que los productos existentes son demasiado costosos o no presentan un sistema de control automático”, enfatizó Álvaro Cubillos.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 873

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...