Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Techos de Manizales se cubrirían de verde

La vegetación en los techos de las edificaciones, a modo de jardines, propicia un ambiente natural y ecológico ante la rigidez del cemento, mejora el hábitat y se puede aprovechar para ahorrar energía.

Manizales, 26 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las cubiertas verdes pueden funcionar como colchones térmicos en las edificaciones. Fotos: Cortesía Adriana Paola Zuluaga Lara.

Adriana Paola Zuluaga Lara, arquitecta de la UNAL Sede Manizales.

El proyecto propone ubicar las plantas en los techos de un edificio.

El diseño del jardín consta de un sistema de impermeabilización, una capa de drenaje y un filtro para el sustrato.

Para realizar las cubiertas es necesario efectuar un cálculo estructural.

Así lo asegura Adriana Paola Zuluaga Lara, arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien trabaja en un proyecto de cubiertas de tipo intensivo para esta capital.

“Sembrar plantas en la zona del techo de los edificios permitiría caminar y respirar aire puro en medio de un espacio de relajación e interacción con la naturaleza; sin embargo esta tendencia de diseño todavía es poco utilizada en Colombia, debido a sus costos”, señala.

“El diseño del jardín consta de un sistema de impermeabilización, una capa de drenaje, un filtro (geotextil) que hace que el sustrato (tierra y abono) que se va a plantar encima de la estructura no se pase a otras capas”, expresó la arquitecta Zuluaga.

Para elaborar las cubiertas es necesario adelantar un cálculo estructural adicional al que se hace en un techo convencional, pues requiere de un soporte especial para el peso del sustrato, de las plantas y de las personas que transitarán por el lugar.

Así mismo se requiere de un estudio previo de la vegetación que se da en la región para analizar qué tan resistente es ante las diferentes condiciones climáticas y qué tipo de mantenimiento exige.

En este caso, la vegetación implementada en el proyecto está compuesta por durantas, césped, papiro y Alternanthera, entre otras, que son plantas de poca altura (entre 20 y 60 cm) y con raíces poco profundas.

Tecnología regionalizada

“Este es un proyecto innovador porque ayuda a recuperar el medioambiente; al mismo tiempo estamos generando un espacio de esparcimiento para los habitantes de la edificación, e incluso se crea un hábitat para las plantas y los animales que puedan llegar a esa zona”, manifestó la arquitecta.

Agregó que “esta tecnología no es nueva, lo que hemos hecho es regionalizarla con sistemas locales, sin ningún componente importado, y desarrollar sistemas de drenaje colombianos, sustratos y mezclas con base en los elementos encontrados en la región; además, hacer un estudio de especies que puedan tolerar largos tiempos de sequía con bajo mantenimiento”.

Respecto a su propuesta, precisa que un beneficio que tienen los techos verdes radica en el manejo de las aguas lluvias, pues estos pueden retener más del 50 % de ellas.

Otras bondades de esta tendencia son: evitar que caigan aguas lluvias a las redes de alcantarillado, mejorar la calidad el aire de la ciudad y funcionar como colchón térmico frente a todos los cambios climáticos en Manizales.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 138

Otras noticias

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...

El programa de los pares tutores llegó a la Sede de La Paz en el primer semestre de 2020. Fotos: Sede de La Paz.

Educación

mayo 04 de 2021

Los GEA de la UNAL Sede de La Paz enfrentan retos de la pandemia

Fomento de la interdisciplinariedad en las tutorías, articulación con los...