Escudo de la República de Colombia

Educación

Teatro en clases de español mejora lectura y concentración

La metodología, mediante la cual alumnos de tercero de primaria escriben e interpretan libretos de obras para adaptar al teatro textos de diferentes ramas del conocimiento, llevó a que un 41 % más de los estudiantes pasara pruebas de lectura inferencial tipo Icfes y que un 38 % superara los exámenes de lectura tanto literal como crítica.

Palmira, 13 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los niños se presentaron en espacios como la plaza central de Yotoco y la Casa de la Cultura del municipio. Fotos: Claudia Loaiza.

Al final del proceso todos los estudiantes pasaron la prueba de lectura literal.

Los padres de familia acompañaron el proceso con aportes como pulir los libretos.

En el proceso participaron 33 estudiantes de entre siete y nueve años.

Los menores también aprendieron a redactar en formatos como la carta.

Así lo asegura Claudia Mercedes Loaiza Henao, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

El proceso se adelantó con 33 estudiantes de entre siete y nueve años, de la Institución Educativa Alfonso Zawadzky, en el municipio de Yotoco (Valle del Cauca), a lo largo de tres periodos del año escolar. “Al finalizar cada periodo se aplicaba una prueba diagnóstico para ver el progreso de los estudiantes, y según los resultados obtenidos se iba reestructurando la estrategia”, relata la profesora. 

Según detalla, después de percibir cierta apatía hacia la lectura en las primeras etapas del proceso, empezó a incluir el teatro en sus clases de español para mejorar el rendimiento académico y la disciplina de los estudiantes. A medida que fueron avanzando las jornadas, los estudiantes dieron grandes muestras de motivación con la clase.

En lectura literal, después de implementar la estrategia el 62 % de los estudiantes aprobó la primera prueba y el 100 % pasó la última. En cuanto a lectura inferencial, la aprobación pasó del 21 al 62 %, mientras que en lectura crítica estos resultados pasaron del 15 al 53 %. 

 “A partir de entonces nos lanzamos a trabajar otras asignaturas, como historia; adaptando cuentos a libretos también abordamos la geometría, la suma, la resta y la multiplicación”, destaca la docente. 

Así nació el Grupo de Teatro Amigo, que cuenta con la participación de los padres de familia para acompañar el proceso y pulir detalles en los libretos. 

Semillas maravillosas 

La siguiente gran apuesta fue llevar al teatro el libro Las semillas maravillosas, de Gino Alejandro Acevedo, un texto en el que se promueven aprendizajes sobre temas como las dificultades sociales ante las catástrofes naturales, la contaminación, los paisajes geográficos y la agricultura. La obra dura alrededor de 20 minutos y se ha presentado en la plaza pública de Yotoco y en la Casa de la Cultura del municipio. 

“Los mismos estudiantes escribieron cartas a los directivos del colegio, la Alcaldía, la biblioteca municipal y la Casa de la Cultura para gestionar, entre otros apoyos, transporte, capacitaciones de lectura, consultas de textos y espacios para ensayar y presentar la obra”, cuenta la docente. De esta manera, los jóvenes también ejercitaron su escritura y aprendieron a redactar en formatos como la carta. 

Para formular la estrategia pedagógica, la magíster Loaiza tomó como referentes los textos de, entre otros autores, Irma Patricia Madero, Pilar Urbano Labajos, Fátima Bejarano y Rosemary Lagos. En ese recuento bibliográfico halló bases teóricas y prácticas sobre la comprensión de lectura como transformación, el cuento como texto narrativo y el teatro en el aula. 

“Las mejorías son destacables en la medida en que la lectura literal es la que los jóvenes dominan en tercero de primaria. En cuanto a las otras dos competencias, los resultados son notables”, asegura. 

Dentro de los tres periodos de trabajo, la docente también destaca el progreso que tuvo una de sus alumnas que tiene síndrome de Down: “ella participó y se involucró en el proceso. Empezó a leer y a hablar en público cuando antes prácticamente no conversaba, porque era muy tímida. La estrategia no solo permitió avances académicos, sino también en expresión y autoestima de los menores”.

Agrega que “la vinculación del arte al aprendizaje en los colegios aumenta la motivación de los estudiantes y les permite descubrir habilidades que no sabían que tenían”. El proyecto sirvió como trabajo de grado de la magíster Loaiza.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 550

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...