Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para comidas secas como papas fritas y picadas, entre otros alimentos–, el diseñador industrial Guillermo Acevedo Beltrán, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ganó el primer premio del concurso Recreate Packaging, organizado por la empresa de bioeconomía Stora Enso.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

El FlatBowl fue el diseño de empaque ganador del concurso, orientado hacia las soluciones sostenibles.

Inicialmente este empaque se presenta completamente plano. Al momento de usarse se puede armar con facilidad.

Este empaque cuenta con diferentes tamaños, según las necesidades de cada alimento.

La idea de este producto es brindar una opción completa tanto para mesa como para llevar.

El FlatBowl es competitivo, realizable y tiene un costo-beneficio alto para los restaurantes.

La competencia tiene dos categorías: estudiantes y de profesionales, y la firma Stora Enso –productora de papel de alta calidad radicada en Filandia– es la única que da un bono en efectivo.

“Es el concurso de diseño más grande que he visto en este medio y tiene unos jurados de muy alto nivel”, cuenta el diseñador Acevedo, ganador con su FlatBowl.

En esta ocasión la temática se enfocó en dar soluciones de economía circular, es decir, prácticas orientadas al reciclaje, la reutilización y el uso de fuentes renovables, entre otras.

El empaque ganador fue un diseño que realizó en 2016, del cual tiene una patente de modelo de utilidad. La base de este producto usa una metodología de elaboración básica, que es la misma forma en la que se hace cualquier caja de cartón o papel. No hay una tecnología de punta involucrada en el proceso, lo que también le da gran versatilidad.

Como este diseño es completamente plano, se produce o se imprime, y así –como si fuera solo una lámina de papel o cartón–, se puede despachar a los restaurantes. En el momento en el que se va a usar, se arma a través de un único doblez, que es la otra innovación del diseño. “Es como un cono que se trunca, y se invierte con otro cono”, explica el diseñador.

Por otro lado, maneja diferentes tamaños: puede salir de medio pliego de papel, de un cuarto de pliego o de un octavo. Está pensado para comidas secas y tiene otro tipo de conos que se prenden de las esquinas para las salsas.

Su materia prima es el bagazo de caña, un subproducto de la producción de caña de azúcar. Además, estos empaques no utilizan ningún pegue, solo se traban con llaves mecánicas, lo que los hace mucho más sostenibles porque entre menos pegues y menos materiales añadidos tenga, más se enmarcan dentro de la sostenibilidad.

Tiene como ventaja adicional que es un producto 100 % colombiano: se fabrica con material y con mano de obra local. Con esto también se disminuye la huella de carbono al no tener que traer empaques del exterior.

En cuanto a costos, el diseñador Acevedo señala que, en comparación con empaques convencionales como los plásticos, los empaques sostenibles que él fabrica tienen un precio similar de venta. Incluso, dependiendo de la cantidad que se produzcan, podrían ser más económicos. Además, este tiene la ventaja de ser un producto más verde, algo que la gente ha empezado a exigir en el mercado.

Sobre los restos del diseño

Para el diseñador Acevedo, lo más retador de un proceso de diseño es encontrar una solución costo-beneficio equivalente o mejor de lo que ofrezca el mercado en el momento.

Así mismo, lo que se debe tener en cuenta al momento de crear estas alternativas es que el diseño se fácilmente escalable. Hay muchos diseños de empaques y otro tipo de productos que pueden ser muy buenos, pero no son producibles “y una buena idea solo es buena si es aplicable a la industria, si no se queda en el aire”.

El diseño ganador logra estos elementos: es competitivo, es realizable y tiene un costo-beneficio muy alto para los restaurantes. Esas son las claves para hacer un producto real y que sea factible reproducirlo a gran escala.

El diseñador de la UNAL venía participando en esta competencia hace cinco años, pero solo había logrado quedar entre los trabajos destacados. Esta vez la convocatoria parecía ser la indicada, pues la temática se ajustaba por completo al trabajo que ha venido desarrollando desde hace unos tres años, cuando creó su empresa foldesign.co, el proyecto profesional en el que trabaja día a día.

“Estoy comprometido a desarrollar el futuro de los empaques sostenibles. Entonces me he concentrado en las comidas para llevar, todo lo que sea para domicilio y para comer en la mesa, pero que sea a partir de papel”, destaca.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 768

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...