Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Tasa de cambio real a merced del precio del petróleo

La dependencia del petróleo como principal producto desde la primera década de 2000, hoy es una fuente de inestabilidad para este tipo de cambio en Colombia.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El investigador Gustavo Acero afirma que la inestabilidad del tipo de cambio real está relacionada con los cambios en el precio del petróleo.

La dependencia de la economía colombiana de materias primas como el petróleo la hace vulnerable.

El boom petrolero inició a raíz de la alta demanda de China por materias primas desde comienzos de 2000.

Un mayor grado de industrialización podría ayudar a soportar mejor los choques que trae la caída del petróleo.

La actividad petrolera se convirtió en la principal entrada de dólares al país.

Como la actividad petrolera se convirtió en la principal entrada de dólares al país, la alta volatilidad en los precios del crudo en el mundo ha tenido un fuerte impacto en el precio del peso frente al dólar y en su poder adquisitivo en comparación con otras monedas del mundo. 

A esta conclusión llegó Gustavo Acero, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien en su investigación analizó la relación entre el precio del petróleo y la inestabilidad del tipo de cambio real, junto con otras variables. 

El cambio real, a diferencia del nominal –que compara el precio del dólar frente al peso colombiano– se refiere a la valoración de una canasta de bienes en dos países diferentes, expresados en la misma moneda, para determinar cuánto se puede adquirir de la canasta extranjera con el valor de los bienes de nuestro país. 

Después del auge petrolero, que trajo consigo la alta demanda de materias primas por parte de China desde los primeros años de 2000, Colombia fue uno de los países que le dedicó una alta inversión al desarrollo del sector; por ello se vio beneficiado durante varios años de los buenos precios de este combustible, lo que trajo además una estabilidad relativa en el tipo de cambio nominal, con un dólar que rondaba entre los 1.800 y los 2.000 pesos. 

Cuando China redujo su demanda de materias primas llegó la crisis al mercado petrolero con caídas significativas y una alta volatilidad en el precio del barril, que pasó de rondar los 100 dólares, a alcanzar precios tan bajos como los 30 dólares –hoy se mueve en un rango de 70 y 60 dólares–. Esta caída representó una reducción significativa en los ingresos de un país en el que la mayor parte de su canasta exportadora depende del petróleo. 

En consecuencia, se redujo el ingreso de dólares a la economía dando lugar a presiones alcistas considerables en el tipo de cambio, que es lo que se ve en este momento en el país y que llevó al dólar de 1.800 y 2.200 pesos hasta los 3.000 pesos en los que nos movemos hoy. “El petróleo es la principal fuente de inestabilidad, la mayor explicación detrás del comportamiento del tipo de cambio, y en este caso del tipo de cambio real”, explica el investigador. 

Más industrialización 

Según las conclusiones de su tesis, la dependencia que tiene el país sobre el sector petrolero hizo vulnerable el tipo de cambio, debido a que no se puede contrarrestar la reducción del ingreso de divisas, pues falta una economía diversificada que permita responder a la crisis con otros productos. 

“Tener un mayor grado de industrialización permitiría absorber los choques externos y evitar presiones excesivas sobre el tipo de cambio. Hoy la economía colombiana continúa dependiente de un solo sector y el hecho de que los precios de este sean dados por el mercado externo la hace vulnerable”, asegura el investigador Acero. 

Por esto, en política económica se deberían adoptar medidas pragmáticas que contemplen las circunstancias y oportunidades locales, como la promoción de importaciones de bienes de capital en momentos de apreciación del tipo de cambio real, lo cual permitiría iniciar la sustitución de bienes primarios por industriales para reducir la dependencia ante la volatilidad que puedan presentar los precios de materias primas como el petróleo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 814

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...