Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Tarifas y multas, tema que debe replantear la Alcaldía

Paul Bromberg, experto en movilidad, dice que el Distrito Capital debe analizar mejor la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público, en lo que tiene que ver con las tarifas para los usuarios.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

En camiones los bogotanos tuvieron que movilizarse para llegar a su destino / Foto: A. Felipe Castaño - Unimedios

Paul Bromberg, experto en movilidad y ex alcalde de Bogotá

“El paro, por supuesto, es una situación que incomoda y que tiene la capacidad de paralizar a la ciudad, pero considero que deben analizarse los temas que hay de fondo y que pueden perjudicar a la población más pobre de la capital, que es el tema de las tarifas en los pasajes”, dice Bromberg.

Este investigador, adscrito al Instituto de Estudios Urbanos de la UN, asegura que el Alcalde ha sido muy evasivo al esclarecer cómo se afectarán los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), pues todo indica que el costo del pasaje se incrementará.

“Uno tiende a creer que en estas negociaciones con los transportadores, los más transparentes siempre son los de la administración municipal, debido a la capacidad que tienen las empresas de buses de paralizar la ciudad. Cualquier proyecto que en aras de ordenar el transporte termine elevando el costo para los de bajos ingresos, es un proyecto que no debería implementarse”, opina el experto.

Añade: “Los expertos en el tema coinciden en que para una persona que gana el salario mínimo y que tiene gastar el 20 por ciento de ese salario en transporte público, no hay una ventaja real en la implantación del nuevo sistema. ¿En aras de qué? ¿Solo de que haya un mejor servicio? ¿De demorarse menos de ir a un sitio a otro?”.

Para Bromberg eso es lo que no está muy claro desde la Administración, que ese balance entre calidad del servicio y la posibilidad de las personas de usarlo, propenda por una ciudad más equitativa.

Otro aspecto que le parece crítico al experto en movilidad es el tema de la concesión a 25 años del Sistema Integral de Transporte Público Colectivo. “Eso es un despropósito, entregarle a unos empresarios un negocio por tanto años. Es ese uno de los puntos por el que protestan los pequeños transportadores. Transmilenio, por ejemplo, tiene una concesión de diez años”.

Para Bromberg son muchos los intereses que están en juego de parte y parte. Asegura que los explotadores del servicio de transporte público siempre han determinado muchos de los rumbos de Gobierno distrital, y es uno de los aspectos que está en juego.

“Vamos a ver qué tanto tendrá que ceder el Alcalde Moreno, porque la ciudad no resiste una parálisis de otro día. Él tiene que hacer el balance entre ‘la pela’ que tiene que darse y el respaldo que puede conseguir de los ciudadanos. En el caso del Sistema Integrado de Transporte uno no sabe si la ventaja es suficientemente grande para ‘la pela’ que se sabía se venía encima”, concluye el académico y ex alcalde de Bogotá.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 759

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...