Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Tarifas diferenciales aumentarían eficiencia energética

Este modelo, que se conoce como Tarifas por Tiempo de Uso (TOU en inglés), disminuiría los costos de las facturas de energía e incentivaría un consumo consciente de la electricidad.

Manizales, 27 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Para plantear el modelo se analizaron diferentes escenarios en Antioquia, Atlántico, Bogotá y Bolívar. Fotos: Dahiana López García, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica – UNAL Sede Manizales.

Ejemplo de franjas horarias para el diseño de esquemas de tarifas por tiempo de uso.

Después de obtener las franjas horarias, el sistema permite asignar precios de cada banda establecida.

El modelo propuesto que se conoce como Tarifas por Tiempo de Uso (Time of Use, en inglés).

Además es una opción para descongestionar los sistemas de energía y reducir las desconexiones fortuitas, asegura la estudiante Dahiana López García, de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien diseñó este sistema para mejorar la eficiencia energética por medio de la aplicación de tarifas inteligentes que incentiven patrones de consumo definidos y un control automatizado en tiempo real de los recursos conectados.

El modelo divide el día en franjas que se diferencian según el grado de congestión o demanda de electricidad del sistema y le asigna un precio a cada una.

Así mismo se incorporaron otros parámetros de medición: “en este caso se seleccionó la radiación solar para establecer las franjas horarias teniendo en cuenta que para reducir el pico de consumo y aumentar la demanda en periodos de gasto reducidos es necesario identificar los tiempos de abundancia en la generación solar fotovoltaica”, explicó la investigadora.

Escenarios de estudio

Para plantear el prototipo se analizaron diferentes escenarios en Antioquia, Atlántico, Bogotá y Bolívar, que agrupan datos de respuesta de la comunidad a cambios en los precios, potencial de energías renovables, curvas de demanda típica y precio promedio por kilovatio-hora pagado por el usuario, “esto con el fin de tener la suficiente base cuantitativa para que el método de precios variantes en el tiempo se adapte a las condiciones particulares del entorno”.

La información recopilada en estas regiones permitió definir tres categorías de consumo según percentiles, así: demanda alta, entre el percentil 70 y el 100; media, del 40 al 70, y baja del 0 al 40.

También se consideró el promedio de radiación solar de cada región para cada periodo del día –medida en vatio-hora por metro cuadrado (Wh/m2)– y se categorizaron así: radiaciones bajas entre los 0 y 200 Wh/m2; media baja de 200 a 400 Wh/m2; media de 400 y 600 Wh/m2; media alta de 600 a 800 Wh/m2, y alta, mayores a los 800 Wh/m2”.

Definición de la tarifa variante

Después de obtener las franjas horarias, el sistema permite asignar precios de cada banda establecida: “para esto tomamos como base el precio de electricidad pagado por los usuarios de cada región en octubre de 2018 y calculamos el costo promedio diario”, explica la investigadora.

El esquema tarifario de precios variantes en el tiempo debe garantizar la protección del usuario, considerando que aquellos que decidan no modificar su consumo en respuesta a los cambios de los precios no pueden ser objeto de cobros exagerados. “El modelo intenta garantizar, en cada región, que aquellos usuarios que no modifiquen su curva de demanda diaria paguen aproximadamente el costo de la tarifa plena”, subraya la estudiante.

Patrones de carga

El esquema TOU permite que las franjas estén diseñadas para coincidir con patrones de carga típicos y con el costo de operación del territorio objetivo, además de permitirle al usuario tener certeza sobre las tarifas aplicables a cada periodo horario.

“Este modelo de tarifas permite encontrar un balance entre los intereses de los usuarios y el operador del sistema, a la vez que maximiza la utilización de la red existente, minimiza futuras inversiones y empodera a los consumidores para tomar buenas decisiones, haciendo que las acciones que el cliente tome para minimizar su factura de electricidad sean consistentes con las decisiones que se tomarían para minimizar el costo de operación del sistema”.

El sistema propuesto por la investigadora de la UNAL Sede Manizales les permite a los usuarios usar conscientemente la electricidad, lo cual se reflejará en la redistribución de los consumos que no son considerados vitales.

“Para el usuario, esta disminución se traduce en la posible rebaja de su factura de electricidad con una afectación mínima a sus actividades cotidianas, mientras que para el operador del sistema se refleja en una disminución de la congestión del sistema y, por consiguiente, en una reducción de la probabilidad de desconexiones fortuitas”.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 0

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...