Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tapetes de macroalgas, trampa para crías de tortugas marinas

Durante una expedición realizada a Cayo Serranilla, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se evidenció que los tapetes de sargazo, una especie de macroalga, alcanzaban 40 cm de alto, lo cual impide que las crías de tortugas lleguen al mar.

Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Algunas tortugas bebés presentaron problemas al pasar la barrera de algas, para llegar hasta sus nidos. Fotos: archivo particular

Recientemente estos cayos fueron reconocidos como importantes zonas de anidación de tortugas marinas. Foto: NASA.

Sargassum o sargazo es un género de macroalgas planctónicas, de color pardo o verde negruzco, pueden crecer varios metros de altura.

Isla Serranilla es un banco del mar Caribe que forma parte del departamento colombiano del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Una de las grandes amenazas para estas tortugas son los animales depredadores como las ratas.

La profesora Brigitte Gavio, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) afirma que “constatamos que algunas crías de tortugas tuvieron dificultades para pasar la barrera de algas para llegar a sus nidos, lo cual las expuso a sus depredadores, como cangrejos y ratas. Sin embargo aún no se tiene un registro exacto de la cantidad de animales han muerto por esta situación”, menciona la experta.

Isla Serranilla es un banco del mar Caribe. Varios cayos muy pequeños emergen de las aguas para formar las islas del banco; ellos son West Breaker, Cayo Medio (Middle Cay), Cayo Este (East Cay) y Cayo Beacon (Beacon Cay).

Recientemente esta zona fue reconocida como espacio de anidación de tortugas marinas y de más de 300 especies entre peces, esponjas, y langostas, entre otros.

En las islas se encuentran tres especies de tortugas marinas: la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga cabezona (Caretta caretta). Actualmente Cayo Serranilla es el principal sitio de anidación de la tortuga verde y se estima que también de la tortuga carey.

Sargassum o sargazo es un género de macroalgas planctónicas, de color pardo o verde negruzco, pueden crecer varios metros de altura. Comúnmente se encuentran cerca de sus lugares de crecimiento en el mar, por lo que suelen llamarse “maleza del Golfo” o “maleza del engaño”.

Se compone de dos especies pelágicas, Sargassum fluitans y Sargassum natans, que conforman un ecosistema flotante con una alta diversidad de especies asociadas y dependientes de ellas.

La profesora Gavio aclara que esta situación se ha presentado en islas del Caribe, donde también se ha reportado que las tortugas bebés y adultas se han visto afectadas por las algas marinas.

“En Cuba hay una disminución significativa de la anidación durante la afluencia de Sargassum. La especie más afectada fue la tortuga boba, que es más pequeña y más débil que la tortuga verde”.

Al menos diez especies de invertebrados y una especie de pez endémico del mar de los Sargazos, incluyendo una variedad diversa de peces juveniles y migratorios, y al menos cuatro especies de tortugas marinas, todas en peligro de extinción, utilizan el ecosistema como hábitat o como zona de alimentación.

Sin embargo, teniendo en cuenta que todas las especies de tortugas de mar en el Caribe están en riesgo de extinción, gran cantidad de Sargassum en el banco de Serranilla puede representar una amenaza adicional a la supervivencia de estos organismos.

Para la investigadora, quien participó en la Expedición Seaflower 2017, es importante dar seguimiento a estas manchas de sargazo para prevenir futuros impactos en la zona costera, en particular, en las áreas de anidación de tortugas marinas y evitar así que se convierta en una seria amenaza para las hembras anidadoras y sus crías.

Por eso, una recomendación es que la Armada Nacional emprenda acciones de limpieza de estos tapetes de macroalgas.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 613

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...